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Confesión mejor que pastillas

Tue, 22 Apr 2014 21:02:00
 
JESUS ORTIZ / ANALISIS DIGITAL

Cada vez estamos más pendientes de la salud anímica y acudimos a especialistas en medicina sicosomática, sicólogos y siquiatras. El supermercado de métodos de relajación y de autoayuda es muy amplio y atractivo.

Las nuevas religiones ofrecen también ámbitos de convivencia solidaria y la ayuda de especialistas o gurús para recuperar el centro de la propia vida. Son signos de la necesidad de alimentar el espíritu en tiempos de materialismo y de estrés. Pero llega un momento en que el alma reclama alimento más nutritivo, es decir, religión de verdad como encuentro real con Dios. Y no sirven entonces las espiritualidades genéricas sin compromiso que sustituyen a Dios por la divinidad, la religión por la autoayuda.

Los católicos sabemos quién es Dios y cómo podemos encontrarle. Es Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra; ha enviado a su Hijo Jesucristo para redimir a toda la humanidad; y ha fundado la Iglesia como instrumento de salvación con la misión de proclamar la buena nueva del Evangelio a todos sin distinción de razas o culturas. De hecho ha arraigado en todo el orbe no por la fuerza sino por el testimonio, incluidos los mártires de ayer y de hoy.

La fotografía del Papa Francisco confesándose vale más que mil palabras. Otro gesto fácil de entender para cualquiera que mire y se pregunte qué le dice personalmente esa noticia. Después de recibir la absolución sacramental, el Papa ha utilizado otro confesonario para oír a unos cuantos penitentes, como antes hicieron Benedicto XVI y Juan Pablo II en estas fechas de Cuaresma. Es un modo bien concreto de hablar de la Confesión como sacramento instituido por Jesucristo para perdonar a los pecadores arrepentidos.

No es una simple bendición y mucho menos un rito mágico sino el coloquio del penitente con el mismo Jesucristo por medio de su ministro, tal como se percibe en el nuevo ritual estructurado en forma de diálogo sincero del pecador con el sacerdote. Hay por tanto examen de conciencia, dolor por unos pecados concretos, con propósito de luchar para no caer de nuevo. Hay sinceridad al manifestar en particular esos pecados cometidos, con la conciencia de volver al Padre como el hijo de la parábola. Y después el fiel acepta la penitencia impuesta incluida la reparación si se trata de pecados contra la justicia, de maledicencia o de escándalo.

Aun con poca formación cualquiera advierte que no hay automatismo en la Confesión, ni sirve un acto comunitario, ni se dan las condiciones de conciencia ante Dios en quien vive en una situación irregular; aunque es verdad que el trato pastoral lleno de atención, la participación en la vida de la Iglesia o en obras de misericordia, y la oración insistente pueden hacer milagros en esos casos, que los hacen.

Recientemente el Papa Francisco ha hecho otro gesto bien significativo a favor de la Confesión sacramental, al señalar una jornada de «24 horas para el Señor», para que se abrieran templos en cada diócesis, día y noche de ese día, con sacerdotes disponibles para administrar este sacramento y para dedicar tiempo a la adoración eucarística. No hace falta acudir a estadísticas para saber que han sido muchos miles de jóvenes y mayores que han aprovechado la ocasión para confesar después de dos años, veinte o más como decía el Papa Francisco a los reunidos en la Plaza de San Pedro. Porque es bien conocido que muchos chicos abandonan la Confesión después de la Confirmación –los que la hacen- e incluso después de su Primera Comunión. Aunque también es preciso reconocer que gracias a la insistencia de los Papas el sacramento de la Reconciliación está hoy más solicitado por los fieles que hace años, porque en verdad todos preferimos las cosas auténticas a los sucedáneos.

A las puertas de la Semana Santa por excelencia cada uno puede considerar que si el Papa Francisco se considera pecador necesitado de la Confesión –ha dicho que se confiesa cada quince días- yo no voy a ser un santito que se entiende directamente con Dios, como el que ha sustituido los sacramentos por las pastillas relajantes, la religión por el yoga, y a Dios por la autoconciencia.







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