Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: LA VIDA DEL SER HUMANO ALMA Y CUERPO DESDE SU ADN

5 / 5 (5 Votos)




LA VIDA DEL SER HUMANO ALMA Y CUERPO DESDE SU ADN

Wed, 02 Jul 2014 07:01:00
 
María de las Nieves Álvarez Peláez

1, INTRODUCCIÓN

Una tarea de todo ser humano es intentar conocer al menos como esbozo lo que el ser humano es en su origen, la ciencia nos ayuda, pero a la vez la vida es importante observarla con ese misterio y sencillez, que ella misma nos muestra.
Decir si a la vida, desentrañarla y ponerle palabra en su origen es darle sentido humano y personal .Al hablar de vida humana encarnada hay que tener en cuenta el alma embrionaria “la Palabra se hizo carne” nos recuerda cómo Jesucristo se encarnó en el seno de su Madre la Virgen María. Así el alma del embrión da forma a cada cuerpo en el seno de cada madre y cada niño concebido del amor de sus padres y del Creador -Padre de todos- es hermano de Jesucristo, que se hizo ser humano por todos nosotros. El se hizo embrión para nuestro bien, así como todos fuimos embriones en nuestra primera etapa humana, para que podamos desentrañar y discernir nuestro ser y naturaleza humana a los ojos de Dios Creador.

2. EL PRINCIPIO VITAL ES LA PERSONA, ALMA-CUERPO

El ser humano es racional, su alma intelectual se configura en una integridad con su cuerpo, y es el único principio vital del ser humano, desde la afirmación de lo biológico, que evidencia de modo científico, en genética, el inicio de la vida de toda persona en el momento de la fecundación, al igual que lo afirma la filosofía y la concepción cristiana. Es importante afirmar la existencia del alma en el embrión ya que donde hay vida, hay alma, y está configurada una unidad esencial entre cuerpo y alma .Y afirmar el concepto de persona, que está íntimamente relacionado con el alma desde la más pequeña de estas criaturas embrionarias. En el momento de la unión de las células germinales de los padres se da la fecundación, el embrión humano empieza a existir, ya que vida y alma están intrínsecamente correlacionadas como se afirma desde la tradición cristiana y tenemos una nueva criatura, otra persona distinta a los padres, siendo un ser con fuerte vitalidad e inteligente, aunque las facultades del alma serán desplegadas en el transcurso de su vida.

3. EL ORIGEN EN CADA GENOMA HUMANO

En el genoma humano esta codificada la totalidad de la información genética, almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los otros genomas propios de la especie humana. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de las células de cada persona humana y que le define e identifica como ser único, es lo que conocemos como genoma o su patrimonio genético. El genoma humano es una larga secuencia de ADN,-ácido desoxirribonucleico- se halla contenido en los 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide, en total 46 cromosomas forman la célula humana. Las células somáticas son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser humano, procedentes de células madres originadas durante el desarrollo embrionario por un proceso de proliferación y crecimiento celular. Cada célula somática al dividirse da dos células hijas, que a su vez llevan los 46 cromosomas agrupados en 23 pares, tenemos 22 pares que son autosómicos, es decir, forman las células somáticas y un par de ellos son los cromosomas sexuales que determinan el sexo y diferencian las células germinales o gametos. Esta fórmula cromosómica, se la llama cariotipo, y se registra de la siguiente manera el número de cromosomas (incluidos los sexuales) seguido de una coma, luego de la cual se escriben los cromosomas sexuales, esta forma de nomenclatura se refiere siempre a personas normales.46,XX cariotipo femenino normal.46,XY cariotipo masculino normal.
Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN. Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser humano, la aparición del fenotipo de un determinado carácter, los ojos azules o grises, la piel blanca o morena, los cabellos rubios o castaños. Así, pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes, ubicados en el zigoto -primera célula humana totipotencial- que determina al ser humano.

4. LA FECUNDACIÓN: INICIO DEL SER HUMANO

Al día de hoy nadie tiene duda cuando se inicia la vida humana encarnada y además se sabe que la fecundación ocurre en el tercio superior de la trompa femenina, los espermatozoides están a la espera de que caiga el óvulo del folículo femenino y allí es fecundado. El proceso por el cual se va a formar un futuro ser humano corresponde al hecho ineludible y cierto de la unión del espermatozoide y del óvulo, se dice que ocurre la fecundación cuando la cabeza del espermatozoide penetra por completo al óvulo, quedando fuera la cola del espermatozoide que le sirvió para el movimiento .A partir de este momento la unión de un óvulo y un espermatozoide, cada uno donando su carga genética en un complicado proceso de intercambio genético, deviene un zigoto, la primera individuación del ser humano dotada de 46 cromosomas XX si es mujer y 46 XY si es un varón, Estamos en el origen del advenimiento de la vida humana, el milagro que va hacer posible lo que a partir de este momento marca el ser humano único, todo lo que ocurre está gobernado por su código genético, su ADN propio y personal . Por lo tanto, desde este comienzo del proceso ya fecundado en adelante, existe un nuevo y totalmente diferente ser humano embrionario corpóreo-espiritual, es una persona que va formando su estructura primero en forma de mórula, luego en su interior se va formando una cavidad que se va llenando de liquido y forma la blástula, Al cabo de 5 días el embrión humano desciende de la trompa y comienza el anidamiento en el endometrio uterino y en este momento sigue el crecimiento diferenciándose el embrión humano y formándose la cavidad amniótica dónde establecerá su primer hogar y va formando el saco vitelino. El ser humano embrionario se va a unir a la placenta por la ayuda de un tejido conectivo que formará el cordón umbilical, y empezará el aporte de alimentos de la madre a través de ese cordón.

5. PASO DE EMBRIÓN A FETO

El embrión sigue los pasos, en su propio crecimiento y desarrollo con su particular autonomía en todas sus etapas de desarrollo. Con el final de la octava semana, finaliza el periodo del ser humano embrionario y marca otra etapa, el ser humano en su periodo fetal. Las características que se encuentran en este periodo de la semana 9 a la semana 12: Los párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28.Las extremidades son largas y delgadas. La cara está bien formada. Los genitales aparecen bien diferenciados Los glóbulos rojos se producen en el hígado. El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del feto. El feto puede empuñar los dedos. Aparecen los brotes dentarios para los dientes del bebé. Y así seguirá su desarrollo hasta el final del periodo de gestación.

6. LA CIENCIA DEL ADN

La ciencia en sus avances nos demuestra como hecho cierto a través del genoma humano y del ADN que resulta fácil identificar a la persona humana como ser único, irrepetible, desde su origen embrionario, recién nacido, que vivió, que vive y que vivirá en el futuro mostrándose en ese sentido como la mejor prueba de identificación de cada persona. En la observación de esta maravilla que descubrimos a través de la ciencia, el ADN establece como hecho cierto, positivo, irrenunciable, lo que la naturaleza le ordena, y este ADN se replica, forma los cromosomas y forma desde la fecundación el primer ser humano, el zigoto viviente que contiene un ADN, que es exclusivo del nuevo ser humano embrionario al cual pertenece.

7. EL ADN IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS

El genoma y el ADN humano es un argumento fiable sirve de base y se puede averiguar el cariotipo y fenotipo de una persona por la investigación del ADN y llegar a reconocerla. Hoy la policía científica lo utiliza, para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas, incluso extremidades sueltas de personas en el caso de catástrofes, en víctimas del crimen, se puede ver el ADN de la persona fallecida, incluso si hay ADN cruzado con el agresor y así se puede identificar a ambos, víctima y agresor cada uno con su código genético. Este hecho puede servir de prueba ante un jurado y es un hecho indiscutible y se tiene la certeza que recurriendo al ADN, sirve de base clarísima para reconocer a la persona humana, incluso los restos de nuestro ADN quedan impregnados en cantidad de objetos. Por tanto es posible identificar a una persona que vivió en el pasado, al reconocer por sus restos biológicos su ADN presente en los mismos, Este hecho utilizado con gran fiabilidad por los investigadores de la policía científica, se da en España ,en EE.UU, y en cualquier país que cuente con los medios y recursos para hacer la investigación y sirve para averiguar la paternidad.

8. LA PERSONA HUMANA SE DESTRUYE POR EL ABORTO

Se destruye el ser humano al atacar y destruir el zigoto con toda su potencialidad o su posterior desarrollo, puesto que ese ADN humano es único y exclusivo de este ser fecundado, y por tanto no ha existido antes, no volverá a existir, ya que otro ser tendrá otra recombinación genética. Destruir este ser en cualquier momento de su gestación es destruir la persona humana ya existente y su futuro, e incluso su potencialidad de formar otros seres humanos .Incidir destructivamente en los comienzos del ser humano es tocar a la persona en su ser más vulnerable y en la indefensión más total .Cualquier atentado que se utilice y lleve en si mismo esa potencial destrucción es un método abortivo que lleva consigo la muerte irremediable del ser humano.

9. LA IGNORANCIA NO EXCUSA EL ABORTO

Las observaciones de la ciencia han demostrando argumentos de la verdad del hecho biológico y son indiscutibles. Ante la ciencia, no sirve utilizar la ignorancia como argumento, se han introducido argumentos ideológicos que no corresponden a la verdad del hecho humano creador, que convienen a determinados sectores ideológicos que en la triste realidad del Siglo XXI por comodidad por intereses o por convicciones, corresponden a otras causas, por un falso liberalismo de las mujeres, que son víctimas y no buscan la verdad, siguiendo con la esclavitud cada vez más torturante y aceptada, como si ese fuese el único camino . Con absoluta seguridad, nos demuestra la ciencia, que el embrión no es parte del cuerpo de la mujer, son falaces argumentos, gravísimos si se dejan introducir en política, sin atender a la dignidad de la mujer, ni a los mínimos éticos para los seres humanos. Somos libres si respetamos lo que no hemos creado con nuestras manos y lo dejamos nacer y crecer. La Ciencia ha dado respuesta, el ADN está ahí y habla. Querer ignorar esta verdad es tapar la verdad de nuestro origen y de nuestra primera concepción en la forma corporal, sin el menor respeto a la vida. Las leyes en España deben proteger al ser concebido y a la maternidad, es tiempo de despertar de este letargo de muerte, de esta destrucción de seres humanos, es hora de que los partidos políticos asuman en sus programas electorales la defensa de la vida, en todas sus formas y condiciones, es hora de que asuman la enseñanza del ADN como realidad infalible. La naturaleza no se equivoca, no basta modificar la ley del aborto, es necesario derogarla y dar protección total al ser humano embrionario, que es de naturaleza corpóreo-espiritual.

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI). Asociación a favor de los DD.HH.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com