Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Las nuevas patologías de las redes sociales: FOMO, Whatsappitis, Nomofobia, Phubbing y Vibranxiety

5 / 5 (1 Votos)




Las nuevas patologías de las redes sociales: FOMO, Whatsappitis, Nomofobia, Phubbing y Vibranxiety

Mon, 07 Jul 2014 07:02:00
 
Sofía del Sante

Sentir ansiedad al olvidar el móvil en casa o creer que este suena o vibra cuando en realidad no es así, son algunos de los síntomas de las nuevas patologías asociadas a las redes sociales que aquejan a niños, jóvenes e incluso adultos.

Fomo, Whatsappitis, Nomofobia, Phubbing o Vibranxiety son palabras que hace unos años nadie había escuchado. Son las enfermedades del siglo XXI y están asociadas al uso excesivo de Internet y las redes sociales. El aislamiento de lo que pasa alrededor de la persona sería uno de los síntomas.

"No es extraño caminar por la calle y darnos cuenta de cómo las personas se olvidan de lo que ocurre a su alrededor mientras están concentrados en sus teléfonos móviles. Choques con personas, atropellos, faltas de atención y tropiezos son algunas de las consecuencias más comunes", señala la psicóloga Amaya Terrón, según publica el portal Infosalus.

Pero los accidentes no son las únicas consecuencias de estar conectado al móvil y las redes sociales. En los últimos meses los médicos han encendido una voz de alarma respecto del uso excesivo de estos aparatos y sus consecuencias: aislamiento social, adicciones u obsesiones.

Las enfermedades del siglo XXI

El miedo a perderse algo de lo que ocurre en las redes sociales ya tiene nombre: 'FOMO' (Fear of missing out). Este es uno de los nuevos trastornos que últimamente preocupa a los psicólogos. Es el miedo a estar desconectado y sentir que se está perdiendo algo, lo que genera ansiedad, por ejemplo, al olvidarse el móvil en casa. Chequear Facebook cada cierto tiempo o no poder salir de vacaciones sin asegurarse que el lugar tendrá wifi son algunos de los síntomas.

Por su parte, Whatsapp también puede generar trastornos. En la 'whatsappitis', a las dolencias físicas como dolor en las falanges y muñecas (tendinitis) producto del tecleo constante, se suman trastornos psicológicos.

"Sufrir ansiedad por olvidar el móvil en casa y no estar 'conectado', pasar varias horas conectado a whatsapp, evitar el contacto personal y referir siempre a whatsapp sea cual sea el contenido de la conversación y escuchar las alertas de whatsapp sin que se haya recibido ningún mensaje, son claros signos de lo que recientemente se acuña con el término whatsapitis", explica Terrón.

Pero esa ansiedad de la que habla la doctora también se puede producir por la 'nomofobia' o ansiedad por la ausencia del móvil. Este es un cuadro clínico en el que la persona siente angustia por la ausencia del teléfono, ya sea por olvido, pérdida o robo, y se siente excluido del grupo.

Sin embargo, estos no son los únicos trastornos asociados al uso excesivo del smartphone. También está el 'phubbing', que se refiere a aquellas situaciones donde en eventos sociales o reuniones, la persona está más atenta al móvil que a lo que ocurre a su alrededor, la 'vibranxiety' o la vibración fantasma y el estar enganchados a las redes sociales donde el aislamiento social es el principal problema.

"Cuando utilizamos las redes sociales de manera saludable no tendrían por qué crear aislamiento social si no lo hay previamente, de hecho, bien utilizadas fomentan el acercamiento a tus amigos e incluso creación de nuevos. Cuando el uso de las redes suple la faceta y el contacto social, se pone de manifiesto un problema previo. En estos casos las redes sociales funcionan a modo sustitutivo, dejando en evidencia el problema subyacente", advierte Terrón.

Para evitar estos trastornos, la doctora recomienda mantener el contacto con amigos, recuperar viejos amigos y hacer un buen uso de estos medios; no utilizarlos para la venganza, las habladurías o sentencias.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com