Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La comunión entre judíos, cristianos y musulmanes en Tierra Santa sí es posible

5 / 5 (4 Votos)




La comunión entre judíos, cristianos y musulmanes en Tierra Santa sí es posible

Mon, 30 Mar 2015 23:55:00
 
Alvaro de Juana / Aciprensa

El conflicto palestino-israelí parece haberse perpetuado en el tiempo y que su resolución aún está lejos. No obstante, existen iniciativas que arrojan algunos rayos de luz a este interminable enfrentamiento del que cada día vemos versiones diversas en los medios de comunicación.

Es el caso de Peregrina y Evangeliza, una agencia de viajes "para la nueva evangelización", en la que trabajan católicos, judíos y musulmanes que tiene como objetivo propiciar un auténtico encuentro entre el peregrino y la historia bíblica.

Julián Alcalde, responsable de la misma, explica que la gente queda gratamente sorprendida por el trabajo conjunto de las tres confesiones religiosas, algo que "según las noticias que se ven en la televisión es imposible. Somos las tres religiones monoteístas trabajando en comunión".

Apunta además que "el conflicto es real, pero no tan alarmante como nos quieren hacer creer". "Es el único país del mundo donde musulmanes, judíos y cristianos viven más o menos en paz", explica.

La pretensión es "llevar al peregrino hacia Dios". "Buscamos ayudar en la nueva evangelización acercando a los alejados o a los que, siendo creyentes, han dejado de frecuentar la Iglesia". "Lo que nos mueve es evangelizar a través de la peregrinación, llevando al mayor número de peregrinos tras las huellas de Jesucristo", dice, al tiempo que subraya que la convivencia entre las tres religiones ayuda a mucha gente cuando ve que es posible y no una utopía.

Con ellos trabaja Vladimir, un joven cristiano español –de padre palestino- que se trasladó a vivir a las cercanías de Belén en 2009. Desde entonces, acompaña a grupos de peregrinos para explicarles los lugares santos más destacados, como la Basílica de la Natividad. "Lo que vemos en las noticias no es la situación real. Yo he vivido en la Franja de Gaza en tiempos en los que el conflicto ha estado más activo y siempre ha existido turismo". El guía invita también a no tener miedo ya que "Belén es tierra de paz, tierra santa, y los lugares son seguros".

"Estos días nos hemos cruzado con cientos de peregrinos que están recorriendo Tierra Santa. Trabajamos en comunión con parte de la comunidad cristiana en Israel, con musulmanes que comparten esta tierra, hemos ido a  restaurantes palestinos, judíos...", comenta Riky, un guía judío que trabaja con Peregrina y Evangeliza y que comparte con ACI Prensa su experiencia.

En su opinión, la persona que acude a esta tierra tiene la "posibilidad de ver un evangelio distinto, un evangelio que es real, el llamado 'Quinto Evangelio'" y después observa que "es aquél que nos ha entrado por la boca, por la nariz, por los ojos", reconoce Riky.

"La experiencia de los peregrinos es inolvidable y desde ese momento hablarán de un antes y un después de su visita a Tierra Santa".

Por su parte, el sacerdote castrense español Manuel Gómez, capellán del Ejército de Tierra de España, acaba de regresar de una peregrinación en Tierra Santa junto a un grupo de sacerdotes y laicos. "He estado en sitios que no había pisado las otras veces y ha sido un incentivo en la vivencia de mi fe. Pero lo que más le ha gustado han sido las celebraciones eucarísticas que hemos tenido".

En cuanto a la seguridad, afirma que "no da la impresión de que estén sucediendo las cosas que luego vemos por la televisión. Se puede observar que hay convivencia entre las distintas religiones y esto ha sido un descubrimiento para mí".

La misma peregrinación la vivió Mati Díaz, de 51 años, originaria de Barcelona. "Venir a Tierra Santa no es un viaje cualquiera, sino 'el viaje'. Hemos tenido un guía judío que tiene un gran conocimiento del Antiguo Testamento, de las costumbres judías, pero también del Nuevo Testamento". "Ha sido como viajar a través del tiempo y hemos podido disfrutar de paz y seguridad".

Mati también destaca que "el conductor del autocar era musulmán y eso nos ha posibilitado también tocar la realidad y distintas sensibilidades". "Es un viaje que recordaré el resto de mi vida y en cuanto pueda volveré".

El Papa Francisco, durante su visita a Tierra Santa en 2014 afirmó que "no se trata solamente de establecer, en un plano humano relaciones de respeto recíproco: estamos llamados, como cristianos y como judíos, a profundizar en el significado espiritual del vínculo que nos une".

"Se trata de un vínculo que viene de lo alto, que sobrepasa nuestra voluntad y que mantiene su integridad, a pesar de las dificultades en las relaciones experimentadas en la historia. Por parte católica, ciertamente tenemos la intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe".

En 2013, Israel recibió 3,5 millones de visitantes a lo largo de todo el año. De ellos, un 53 por ciento eran cristianos -la mitad católicos- y un 28 por ciento judíos. La religión y la historia también jugaron un papel fundamental en la elección de los destinos a visitar dentro del país: Jerusalén recibió a un 75 por ciento de los peregrinos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com