Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: El sexo corporal expresa el género

5 / 5 (12 Votos)




El sexo corporal expresa el género

Wed, 12 Aug 2015 22:22:00
 
María de las Nieves Álvarez Peláez

En la actualidad y en nuestro vocabulario encontramos dos términos que no son excluyentes, si se definen correctamente, pero que si se dan cambios en el vocabulario y si se sustituyen el uno por el otro, nos presentan una realidad que no nombra correctamente a la persona, al sustituir la palabra Género por la palabra Sexo, introduciendo con el género una cantidad de variables que no se definían en el vocabulario clásico. Así es importante definir y colocar estas palabras en su verdadero significado.

1-Sexo realidad objetiva
El Sexo tiene una definición estricta, programada desde el código genético, hace a cada ser único e irrepetible, es lo dado en la naturaleza, siendo transmitido por los padres en sus genes .Los cromosomas van sexuando al individuo y hacia los tres meses fetales por acción de las hormonas se diferencian los caracteres sexuales primarios. Es una variable biológica marcada por la genética de los cromosomas sexuales xx de la mujer y si es un varón son los cromosomas sexuales xy los que dan la configuración al hombre. Así se divide a los seres humanos existiendo solamente como mujer y varón. La diferencia entre ambos ya es fácilmente reconocible en la ecografía fetal y se encuentra explicita y reconocida por todos en los genitales, expresión del aparato reproductor y otras diferencias corporales de uno u otro sexo.
El sexo configura el cuerpo desde la concepción, está influido por los genes primariamente y las hormonas actúan según el sexo genético y en su desarrollo embriológico tiene un resultado predeterminado en una de las dos categorías, se es hombre o se es mujer.
Hay algunas excepciones biológicas en ser hombre o mujer, son las personas intersexuales o hermafroditas, son seres humanos que nacen con características genotípicas y fenotípicas ambigüas, tienen algunas variantes de ambos sexos. Al nacer el niño, se busca el cariotipo, para ver si están marcadas por el cromosoma sexual correspondiente a varón o mujer, se les inscribe en el registro civil con la genética dominante, pero como las hormonas también sexuan el cuerpo, en la pubertad vuelven a aparecer caracteres de uno u otro sexo, cambio en la voz, la barba etc, aunque en edad infantil se hayan mejorado los órganos sexuales adaptándolos a su código genético ,estos casos claramente biológicos es bueno darles su reconocimiento especifico por su código genético sexuado como varón o mujer, pero también si ellos desean son intersexuales .
En este apartado no entran otras denominaciones homosexuales, ni transexuales, salvo si estos últimos coinciden con alteraciones orgánicas.
Las diferencias físicas en el interior y exterior del cuerpo humano tienen consecuencias derivadas de lo biológico en los caracteres sexuales secundarios, con hormonas sexuales diferentes en uno y otro sexo y se manifiesta en roles sociales, mayor fuerza física en varones, especialización en tareas de trabajo, actitudes e ideas con una concepción de la vida, atracción complementaria entre los dos sexos, que va más allá de lo meramente físico, creando un todo, que se amplía a la familia, donde la concepción de nuevos seres se realiza en el medio ambiente ideal y natural.
El sexo define la configuración corporal y las variantes conocidas como cualidades psíquicas son el género masculino y el género femenino, pero estas cualidades están unidas al sexo varón o al sexo mujer.

2-El género realidad subjetiva
El género es una realidad subjetiva vivida en la psique de cada individuo .El concepto de género se define de otra manera, y abarca más de las dos únicas alternativas que produce el sexo. La sexualidad es el modo en que cada persona vive su ser sexuado y el género es definido como la manera en la que la persona siente y ejerce su sexualidad y se presupone que presenta diversidad.
El género presenta varias opciones que contrastan con el sexo, que viene marcado y que sólo tiene dos opciones ser varón masculino, ser mujer femenina. Esas opciones y variables de género, son los roles o papeles sociales que la persona desarrolla desde su infancia y que definen a lo masculino y a lo femenino dentro del contexto social en que se vive. el género entra dentro del psiquismo y no es una definición fácil, tendiendo a ser comprendido como una estado subjetivo personal cada vez más frecuente en la sociedad .El sexo es objetivo identifica a la persona ante la ley, se inscribe en el registro civil y ante los demás, sabiendo que es un hombre o una mujer, la educación y las ideas mentales configuran además del sexo a la persona y a veces no coincide sus propias ideas o sus deseos con la configuración corporal.

3-La orientación sexual
Es la atracción sexual hacia otra persona que puede ser de distinto sexo o del mismo. Cada persona tiene unas determinadas cualidades psíquicas, posee un género. El género identifica a la persona ante la sociedad como hombre o como mujer y no es posible obviar lo que le antecede en sus rasgos biológicos es decir su sexo, ya que todas las células de su cuerpo están sexuadas como hombre o como mujer.
Si se define el género sin contar con su propio sexo, se está ignorando el cuerpo y es la unidad visible que lo identifica además de todas sus células -el sexo es- el género se hace con las ideas, y permite expresar que cada persona tiene su propia identidad de género y que en el fondo es el modo subjetivo en la que se ejerce la sexualidad dando variantes sexuales: heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, englobadas en un grupo de ideología de género, el género es lo que se aprende en la sociedad que es lo masculino y lo femenino, está marcado por la forma de educación, pero primariamente hay que reconocer el sexo genético, cromosómico, hormonal ,genital y la asignación de nombre al nacer.
Lo aprendido si es erróneo puede cambiarse, lo biológico y lo genético no es posible, luego hay un sexo biológico hombre con caracteres psíquicos masculinos, un sexo biológico femenino con cualidades femeninas y un grupo transgénero con orientación sexual diversa, que no se desea hacerlo coincidir con el sexo o prescinden del concepto real sexuado.

4-Las conductas sexuales
Lo expuesto anteriormente lo genético y la embriología, hasta el momento de nacer son argumentos de la ciencia médica, no admite variaciones, salvo si existe patología prenatal.
Después en la educación, la forma de razonar de los padres puede justificar la existencia de diversas conductas sexuales a las que dan aprobación moral sin justificarlas expresamente y actúan en el niño de forma implícita. Si no se conoce el funcionamiento de lo biológico pueden caer en errores educativos, que alteran la identidad sexual del niño y del joven, siendo un asunto muy serio diferenciar lo biológico, del género masculino y femenino.
Hay en los niños e incluso en el adolescente una indiferencia en la orientación sexual, por tanto las formas de razonar que son opuestas a su sexo contienen argumentos construidos, pero no coinciden con la verdad de su sexuación corporal y hormonal, por tanto no bastan las ideas, ya que el niño está desarrollando su cuerpo que tendrá cambios en la pubertad y aprende patrones por imitación.
El sexo marca nuestra propia vida y mostrar oposición entre sexo y género, lleva a conflictos personales y sociales que la ley debe revisar, nos identifica el sexo , no la orientación sexual, las conductas de homosexualidad y heterosexualidad son de ámbito privado y subjetivo .
Al igual que se hace Medicina Preventiva y Educación para mejorar la salud, se puede prevenir contra “la moda” de considerar a la persona como género y no como sexuada.
La naturaleza humana en lo psíquico, ofrece múltiples variantes, la forma de vivir la sexualidad es tu psique y los deseos, las teorías y pensamientos que contemplan a la totalidad humana deben ser consideradas. Pero no todo lo que se reivindica como ley es la objetividad, el sexo es ley en sí mismo es derecho natural.
Aceptar una idea que en este caso no viene avalada por la ciencia médica no basta, por el simple hecho de haberse convertido en algo que entró en política y en la ley, pero sin base objetiva y ésta es el sexo biológico, la persona corporeizada.

5-La educación del ser sexuado
Educar a jóvenes y adolescentes en el fundamento biológico avalado por la ciencia del sexo, les ayuda a tomar opciones de vida, pero afirmar que tienen una multitud de opciones sexuales y que todas son igualmente válidas y respetables, no es decir la verdad de la transmisión de la vida natural que se da en familia, lo que no se les dice a los jóvenes es que una opinión de las varias que se expresan en los medios de comunicación no llevan a la verdad de su identidad sexual, de su propio ser, ya que son ideologías .
La ciencia ofrece argumentos sólidos de su ser sexuado como varón o como mujer y no se debe ignorar esto en la educación para la salud de la vida del niño y del joven. No se debe fomentar la irresponsabilidad de la sexualidad del joven, que necesita información amplia, pero se le da sesgada.
Cuando escucho a los jóvenes, veo una falta de información y se les está negando la posibilidad de una visión integral de su formación personal. Para enfocar este tema en un programa de educación sexual hay que tener en cuenta: el punto de vista de la biología humana, el sexo se define con sólo dos alternativas, hombre y mujer. Así la única idea válida que se desprende de la naturaleza humana que nos ofrece esta realidad es corporal -estructural y no se puede negar, de ello se desprenden conductas con normas morales objetivas basadas en esa naturaleza dual. Hay normas sobre el sexo respetando esa diferencia biológica sexual y sus funciones y otras normas personales.
Desde el punto de vista de lo que actualmente se entiende por género, la biología es irrelevante y las personas optan por seleccionar y decidir una identidad sexual sin restricción biológica alguna, aunque no es posible ignorar las leyes corporales del cuerpo por imposición de las ideas, el género es una noción ideológica que da al sexo-cuerpo un uso múltiple sin respetar las leyes de la naturaleza biológica, que además son claramente definidas.
De los padres y del sistema educativo depende proponer una buena formación de la persona desde su sexuación, que abarque además las emociones, lo intelectual con base en la razón, lo social y lo trascendente de la libertad humana.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com