Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: ¿Cómo será el Templo de la Sagrada Familia y su lectura universal?: ¡“flor gigante”!

4.5 / 5 (107 Votos)




¿Cómo será el Templo de la Sagrada Familia y su lectura universal?: ¡“flor gigante”!

Mon, 11 Jan 2016 18:26:00
 
José Manuel González Pérez

Viajé y gocé por España este verano con mi familia a cuesta para vivirla y saborearla, sorber sus néctares, tan míos y tan nuestros. Todo por mi mujer y para mis hijos, para que la pisáramos, besáramos, corriéramos, comiéramos, bebiéramos y la amáramos. Para que siguiéramos alongándonos a nuestras respectivas vidas intentando conseguir, cada uno a su manera, sorprenderse por lo que acontece, por la fuerte interdependencia que nos une y da trabazón como Personas, Familia, Pueblo, Sociedad y Estado, así como para darse cuenta de voluntarismos y empeños, creo caprichosos, de los que niegan contumazmente la bondad de esta inexorable y fantástica interdependencia. Ésta que fuertes nos hace a pesar de la mediática apariencia de que no existe la comunión en la unidad patria reconociendo nuestra diversidad. Sí, somos diversos y somos uno. Somos españoles, somos España. Somos canarios,…. y, como españoles, somos de hasta 19 territorios autonómicos diferentes. Somos interdependientes unos de otros y los otros de los unos. No somos ni poca cosa ni mucha, somos lo que somos.

A mis hijos les inculco con solemnidad y humor la inmensa grandeza de la humildad, de la sencillez y de la alabanza. Así vivió la Sagrada Familia de Nazaret: José, María y Jesús. ¡Qué grandeza, qué impresión, qué majestuosidad la que se eleva al cielo desde nuestra queridísima Barcelona, el Templo de la Sagrada Familia! ¡Qué tesoro tan inmenso se guarda en el centro del `Ensanche´! Este tesoro está dispuesto para mostrarnos, mostrar, catequizar y evangelizar sobre el Misterio de la Iglesia. Ciertamente y paradójicamente podría parecer por diversos motivos turísticos y políticos que su objeto quedara aún algo eclipsado o apagado por la miopía que desgraciadamente sufren, en todo lugar, los complejos de lo extremadamente local. El antídoto a esta miopía es viajar y escuchar. Esto lo escuché a mis padres y lo escuché muchísimo en esos años en Barcelona, donde joven trabajé como profesor de la UAB, allí donde tuvimos a nuestro primer hijo, y esto se lo inculco a mis hijos. El resultado del antídoto es la sorpresa de que acontece la sabiduría y con ella la capacidad mutua y continua de entenderse.

El Templo de la Sagrada Familia eleva al cielo un genuino coro de cantos y salmos inspirados de alcance universal, hondamente católico. ¡Qué lección más magistral, la de la flor gegant! Joan Maragall en 1909, tras la Semana Trágica, lo vislumbraba. "A la part de Llevant, mistic exemple / com flor gegant floreix un temple/…, el temple (tan se val!) s'alça i prospera/ esperant uns fidels qui han de venir /,…/ Barcelona nostra! La gran encisera!" Cuántos ignorábamos esta riqueza tan nuestra y de todos, tan catalana, tan española, tan continental y tan universal. Expreso mi hondo agradecimiento a mosén Lluis Bonet Armengol, párroco de la Sagrada Familia, y a Tomás el guía que nos acompañó.

El simbolismo del Templo de la Sagrada Familia, apoyándome en las notas del tríptico que nos dieron, es:

1.- El misterio de la Iglesia de Jesucristo, los frutos del cristianismo de la Fe católica (Universal): EL Amor y la Unidad ¡Qué interesante catequesis!

2.- Exteriormente, en su estética, lo representarán los 18 campanarios o torres.

3.- Jesucristo, la torre más alta, 170 m., aún por construir, con su cruz luminosa. "Tu luz nos hace ver la luz", "luz, sal y fermento", "camino, verdad y vida". Esta torre hecha por el hombre quedará por debajo de la cota de Montjuic, guardando el reconocimiento, cuidadosamente seguido por Gaudí, de que nunca obra humana superará la obra de Dios.Esta torre de máxima altura hace presente el referente, la piedra angular que desecharon los arquitectos: Jesucristo Dios y hombre es el único que lleva al hombre a Dios Padre; "nadie va al Padre sino por Mí".

4.- La torre de María, Virgen y Madre de Jesúsy las 4 torres que simbolizan La Palabra de Dios en los cuatro evangelistas: Lucas, Marcos, Juan y Mateo.

Las cinco torres alrededor de la de Jesús. Estas torres alcanzarán 130 y 140 m.

El alimento de la Palabra y el crecimiento en la experiencia del don de la Fe recibida por y desde el bautismo se descubre plenamente sólo en la Iglesia que es Madre. Esta clave de entendimiento debería ser experimentada y reconocida por esta generación de comienzos del tercer milenio. Generación actual en gran medida debilitada por el desconocimiento de nuestras profundas raíces judeo-cristiana y greco-romana. Por la fuerte descristianización, desacralización y por la profunda crisis de fe. Antoni Gaudí con 31 años empezó su labor en 1883, sustituyendo al arquitecto Villar, siendo un joven 'dandi' (nos decía nuestro gran guía en el Templo) utilizando la estructura arquitectónica como medio bebió de las fuentes cristianas, no se desvió, fue totalmente leal en su obrador y en su manera paulatina de donarse a la humanidad y a Dios, contribuyó, trabajó y se refugió firmemente en este útero materno, en el seno de la Iglesia y cómo y cuánto creció donándose, menguando y muriendo dejando paso para que este Templo se enriqueciera y se completase providencialmente y con los talentos de nuevos arquitectos Sugranyes, Quintana, Puig y Bonet y con tantos esfuerzos de las sucesivas Juntas, así como con las obras de diversos escultores como Llimona, Busquets, Flotats, Maní, Subirach, Sotoo. De esta manera, con la laboriosidad y paciencia y con las aportaciones populares se va haciendo patente el objeto de la obra: el misterio de la Iglesia.

5.-Le siguen las 12 torres de los Doce Apóstoles distribuidos en las tres fachadas. La de la Gloria, símbolo de vida y salvación, de eternidad. Ocupan en ella su sitio las torres de Andrés, Pedro, Pablo y Santiago alcanzando alturas entre 118 y 107 m. La fachada de La Pasión que nos hace presente la muerte, la resurrección y la ascensión del Señor dedicadas sus torres a Santiago m., Bartolomé, Tomás y Felipe alcanzando alturas entre 112 y 107 m. La fachada del Nacimiento, la primera que se comenzó allá por 1894, que representa Su Llegada como hombre y Dios en la historia. La plenitud de los tiempos. El Señor ha puesto su morada entre nosotros. "Un Niño pequeño nos ha nacido, ¿cómo se llamará?" Esta generación debe experimentar y comprender también que hoy Cristo, este Niño Dios, puede nacer en el corazón de cada hombre y transformar su situación de "hombre viejo en la de un hombre nuevo". En esta fachada se hacen presentes los Apóstoles Bernabé, Simón, Judas Tadeo y Matías, el sustituto de Judas Iscariote que vendió a Jesús por 30 monedas. ¡Siempre esto nos acompaña en lo humano!, hay alguien dispuesto a venderse, a traicionar; ¡también por la conversión de estos y por todos los pecadores, Cristo muere y resucita! Las alturas que alcanzan estas cuatro torres van desde los 102 m. a 98 m.

6.- Al contemplar el Templo todos los creyentes podemos alabar a Dios al leer en sus fachadas "Sanctus", "Hosanna- Excelsis", "Amén" y "Al-leluia". Pienso y deseo que los no creyentes, al ver el Templo, cada unoa su manera, puedan mostrar su respuesta con generosidad y admiración. 'Jesús, María y Joseph' también se lee sobre la piedra.

7.- Otra lectura latente y patente en la construcción del templo es el reconocimiento de los que somos y representa cada una de nuestras partes y nuestra vocación de apertura,de universalidad, de catolicidad. Pues con diáfana nitidez se aprecia en los pináculos de las torres de los Apóstoles las actuales insignias episcopales. Interiormente representan la Iglesia las columnas que con figuras poliédricas diversas 'se levantan como árboles de un bosque y las bóvedas consus enormes hojas perennes, portadoras de vida', con sus frutos: El Amor y la Unidad, que se ven en los muros exteriores y que yo interpreto como el testimonio de auténticos cristianos que verdaderamente dan estos frutos del Amor y de la Unidad que son realmente los que requieren ver con urgencia los alejados para entender a la Iglesia Madre y experimentar el sentido de la conversión en estos tiempos. Iglesia Madre también representada en la figura de la pelícano que alimenta y cuida de sus 'hijos'. ¡Cuánto ayudan al hombre y a la mujer estos frutos del Espíritu en la persona, el Amor y la Unidad! Lo demás suele ser ruido de pamplinas y vanidades, prurito de novedades y fábulas. Lo que somos está en el 'templo' y representado en el Templo. Las columnas representan en número a los apóstoles y evangelistas y, asimismo, las diócesis catalanas, cada uno de los arzobispados de España y del Mundo. Me alegré muchísimo cuando leí en el interior del Templo las advocaciones de la Virgen en toda España. Especial agradecimiento sentí al ver en la ubicación de la archidiócesis de Sevilla los nombres de Candelaria y del Pino, advocaciones de Ntra. Señora en Canarias, donde nací. Los santos y los ángeles se ven también en las columnas y en los muros exteriores. ¡Hoy también quien tiene ojos para ver reconoce, ve y vive la experiencia de santidad y la custodia y misión de los ángeles!

Quizá, ojalá, en Cataluña, en España y en el mundo se pueda llegar a entender el mensaje universal del Templo de la Sagrada Familia: El misterio de la Iglesia Católica, "flor gegant". También es misión nuestra evangelizar. Sí, esta generación aparentemente tan debilitada tiene tal encomienda. Nosotros prácticamente hemos podido ver el Templo. Muchos han contribuido, se han donado y no lo han visto. Muchos, hasta reyes, han querido ver esto y no han podido. Igual que ha ocurrido con El misterio de la Iglesia, nunca ha sido fácil verlo. Siempre ha tenido y tendrá el sello de la debilidad, de la gloria y de la persecución, los signos y sellos del Maestro.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





12-01-2016, Cómo leer lo comentarios?

¿cómo se puede leer los comentarios que el artículo ha recibido?
Atte. José Manuel Glez Pérez ( autor ).

Jose Manuel

jmjonpe@gmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com