Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: La familia necesita una restauración urgente


CAMINEO.INFO.-




La familia necesita una restauración urgente

Fri, 18 Feb 2011 16:01:00
 
MCS DIOCESIS DE GETAFE

CAMINEO.INFO.- D. Inocente García de Andrés, Director del Secretariado de Familia de la Conferencia Episcopal Española (1996-2005) y Delegado de Pastoral Familiar de Diócesis hasta 2010.-

¿Cuál es la situación de la familia en España?
Preocupante. Las últimas leyes del aborto libre, del divorcio exprés, etc. están llevando al desmoronamiento de la familia. Como célula básica de la sociedad, la familia necesita una restauración, como se hace con los más bellos monumentos. Hoy somos muy conscientes de la conservación del Patrimonio, y se restauran las grandes catedrales y las pequeñas iglesias románicas, como algo maravilloso. No se destruyen, sino que se restauran. La familia necesita una urgente restauración, unas leyes que cuiden este monumento, patrimonio de la humanidad. También podríamos poner otra comparación: La familia es la célula básica de la sociedad; necesita estar sana. Cuando en lugar de proteger a la familia, dejamos que entre el cáncer en esta célula básica, se produce lo que estamos viendo, la descomposición y la marginación.

¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar la situación?
La Iglesia debe continuar con decisión, frente a la lucha de sexos que promueve la cultura de género, afirmando la dignidad de la persona y la igualdad y complementariedad de los sexos, la vocación al amor, el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La Iglesia propone, no impone; pero sí que debe ser firme en la defensa del hombre y su dignidad, de la familia y de la vida, para concienciar a los cristianos y a la sociedad entera de lo que nos jugamos. Cuando vino el Papa a Barcelona alguien del gobierno dijo que "las leyes las hace el Parlamento, no el Papa". Sí, pero sería muy de desear que las leyes reconocieran y respetaran la naturaleza de la familia, y tuvieran en cuenta las razones de la ley natural y las aportaciones de la fe cristiana.

¿Cuál es el objetivo de la misa de las familias?
Como ha dicho Mons. Reig Plá, el obispo presidente de la Subcomisión de Familia de la CEE, la Misa, el encuentro de familias en la calle, "está pensado para promover la esperanza, porque hay razones para la preocupación" no sólo en España, sino en toda Europa. Por ello, habrá una importante participación de cardenales, obispos y fieles de varios países de Europa. Y quizás en años sucesivos, esta celebración no se haga sólo en Madrid, sino en otras capitales europeas. Las familias cristianas salimos a
la calle para decir a quien quiera escucharnos que la destrucción de la familia es la destrucción de la sociedad.

La Iglesia se enfrenta a nuevos problemas que van adquiriendo dimensiones considerables. Estamos hablando de separados y divorciados católicos ¿Qué papel desempeñan dentro de la Iglesia? ¿Sigue habiendo puesto para ellos?
Por supuesto. La Iglesia es maestra que enseña y propone la verdad sobre el hombre y sobre el matrimonio y la familia, pero es también madre. Y separados y divorciados son hijos suyos, como lo son todos los "pobres", es decir todos los que, por diversos motivos, han visto rota su vida, han fracasado en su proyecto de amor, les falta el trabajo o el pan necesario, etc. Las familias rotas tienen que saber que, igual que van a la Iglesia a pedir ayuda en situaciones de pobreza material para recibir alimentos, etc. también deben acudir a la Iglesia cuando pasan por situaciones difíciles en su vida de matrimonio: para ello, la Iglesia ha ido creando en los últimos tiempos una extensa red de Centros de Orientación Familiar (COF).

Otro problema es el de los hijos de padres separados o divorciados ¿Qué aconseja la Iglesia en estos casos?
La Iglesia está en contra del divorcio, y especialmente del divorcio "expres", porque considera que lo primero que hay que hacer, en una situación de crisis matrimonial, es ayudar al matrimonio a recuperar el proyecto de vida que les llevó al compromiso, al "contrato", a la entrega de amor del uno al otro. Todo lo que se haga desde la Iglesia y desde la Sociedad - también desde las leyes - por fortalecer los lazos matrimoniales y familiares, es un bien para todos.
Si definitivamente la ruptura se produce, hay que pensar en los hijos, victimas inocentes del egoísmo e individualismo de los mayores. La separación y el divorcio no son nada bueno, son un mal, son un fracaso; pero los hijos son la parte más débil, y sus derechos deben ser protegidos por las leyes. Los hijos necesitan un padre y una madre. El padre y la madre siguen siéndolo, aunque estén legalmente separados. Las leyes tienen que buscar el bien de los hijos, y, a no ser por circunstancias graves, no se les debe privar de la relación con su padre y su madre separados, ni tampoco de sus abuelos paternos o maternos.

¿Cómo debe actuar un católico que se enfrenta a un divorcio impuesto, en el que le pueden dar la custodia al otro cónyuge, cuando él ha hecho todo lo posible por no divorciarse y además la otra parte está cerrada al diálogo?
En la actualidad, me parece que las leyes son discriminatorias en favor de la madre.
A tu pregunta contesto que, querer al hijo, es buscar su bien, y que el bien del hijo es seguir teniendo relación con su padre y con su madre, con los dos. En el caso que me propones, el padre debe ser siempre padre y defender su derecho a seguir manteniendo una relación estrecha con su hijo. La razón es el bien del hijo que sigue necesitando la presencia viva del padre y de la madre, para su crecimiento y maduración. La formula jurídica más adecuada, parece ser la de la custodia compartida.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com