Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: El hermano Rafael, superior de la Fundación Instituto San José: “Queremos que la JMJ suponga un antes y un después en nuestro empeño de hacer presente a Jesús de Nazaret”


CAMINEO.INFO.-




El hermano Rafael, superior de la Fundación Instituto San José: “Queremos que la JMJ suponga un antes y un después en nuestro empeño de hacer presente a Jesús de Nazaret”

Thu, 07 Jul 2011 16:02:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- El hermano Rafael Martínez, superior de la Fundación Instituto San José, que acogerá al Santo Padre el próximo 20 de agosto, precisamente en el Año de la Discapacidad, y antes de la celebración de la Vigilia en Cuatro Vientos. Con este motivo, nos ha concedido una entrevista en la que ha comentado qué labor realiza la Fundación, cómo se están preparando para la visita del Papa la tercera semana de agosto y qué supondrá este “histórico encuentro”. “Se trata, ha dicho, de un acontecimiento histórico en el que queremos que los protagonistas sean el Papa y los jóvenes discapacitados”.

-¿Qué es la Fundación Instituto San José?

La Fundación Instituto San José actualmente es un centro socio-sanitario con ciento once años de historia. Fundada por los marqueses de Vallejo y por el hermano de san Juan de Dios, San Benito Menni. Se trata de una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo órgano de gobierno lo constituye el Patronato, formado por el Eminentísimo Señor Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, dos Patronos de la misma diócesis y dos Patronos de la Provincia religiosa de Aragón-San Rafael de los Hermanos de san Juan de Dios.

P. -¿En qué consiste la Fundación? ¿Qué labor realiza, y desde cuándo?

- La Fundación, en su inicio en el año 1899, nace como un Centro para atender enfermos epilépticos pobres. En la actualidad tiene por finalidad prestar asistencia sanitaria a personas enfermas afectadas de procesos neurológicos, en fase aguda o crónica, atención socio-sanitaria a enfermos en procesos agudos de rehabilitación/recuperación o procesos crónicos invalidantes y terminales, así como personas en relación con la dependencia.

- ¿Qué se va a encontrar el Papa cuando realice la visita, el próximo 20 de agosto?

- El Papa se va a encontrar una Institución con edificios centenarios, programas asistenciales de calidad, pero sobre todo va a encontrar personas entusiastas y vocacionadas en su servicio asistencial. La plantilla está formada por 350 profesionales y un equipo de 90 voluntarios. Además, de dos comunidades religiosas: Hermanos de san Juan de Dios y Siervas del Santísimo y de la Caridad. Todos al servicio de las personas que ocupan las 392 camas de la Fundación, así como a los que aquí vienen de forma ambulatoria y a los Centros de Día.

Pero, fundamentalmente, el Santo Padre va a tener un encuentro con jóvenes discapacitados: neurológicos, físicos y sensoriales, tanto de la propia Fundación como de otras Instituciones de Madrid.
Benedicto XVI desea encontrarse con los jóvenes discapacitados, para reconocer sus valores y darles esperanza, en definitiva se trata de un gesto que quiere ir en la línea de la normalización social de los mismos y un reconocimiento a los profesionales que cada día les atienden desde el carisma de la Hospitalidad que nos legó nuestro Fundador san Juan de Dios.

-¿Cómo se está preparando la visita?

- Para preparar esta visita, por parte de la Fundación se han programado y ya han comenzado actividades de información, de formación, de reflexión, etc. para los usuarios en las distintas Unidades y para los colaboradores, por medio de materiales audiovisuales, posters, pancartas, folletos, etc., aprovechando los materiales disponibles en la JMJ y los que han preparado los mismos usuarios en los talleres con sus monitores.

Los usuarios han puesto mucha ilusión, también los trabajadores, un grupo de los cuales se han implicado especialmente.

-¿Qué supone para la Fundación Instituto San José que el Santo Padre visite este centro?

- Ha sido el mismo arzobispo de Madrid, el Eminentísimo Señor Cardenal Antonio María Rouco quien decidió que este encuentro se celebrase aquí, como un primer acto de la vigilia que esa misma noche tendrá lugar en Cuatro Vientos. Se trata de un acontecimiento histórico en el que queremos que los protagonistas sean el Papa y los jóvenes discapacitados.

Queremos que este evento suponga para la Fundación un antes y un después en nuestro empeño de manifestar y hacer presente en nuestro Centro a Jesús de Nazaret, que pasó por el mundo haciendo el bien y queremos hacerlo al estilo de San Juan de Dios. Es nuestra misión evangelizadora como Hermanos Hospitalarios, queremos que sea una misión pastoral de la Iglesia.

- ¿Cómo van a vivir la JMJ en general?

- Pienso que ya la estamos viviendo, y que la vamos a vivir como un reto, una motivación, un reconocimiento, una oportunidad, una responsabilidad, una alegría, un estímulo en la fe…Un cúmulo de emociones.…







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





18-07-2011, El alzheimer

Me gustaría saludar al papa para dedicarle el libro que voy a publicar en relación con la enfermedad de mi esposo y otras muchas agradeciendole sus anteriores cartas de animo.Se que es complicado pero estos testimonios son muy alentadores.Gracias

Maria Jesus becerril

Mariajesus4000@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com