Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Javier Cremades, director de contenidos de los Actos Centrales de la JMJ: “Es una gozada conocer a Cristo”

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Javier Cremades, director de contenidos de los Actos Centrales de la JMJ: “Es una gozada conocer a Cristo”

Tue, 02 Aug 2011 16:02:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- A tan sólo dos semanas de que Benedicto XVI aterrice en Madrid para presidir la próxima Jornada Mundial de la Juventud, todas las áreas que coordinan este encuentro ya tienen todo preparado para recibir al Santo Padre.

El Director de Contenidos de los Actos Centrales JMJ, Javier Cremades, asegura que será una experiencia inolvidable, “una de esas ocasiones únicas a las que se vuelve con el recuerdo una y otra vez en la vida para sacar fuerzas y aliento; un verdadero tesoro del corazón: uno de esos acontecimientos que puedes vivir una sola vez -o muy pocas- en tu vida y que no te lo puedes perder”.

- ¿Qué se espera de un encuentro de estas dimensiones?

Lo que esperamos no es cuantificable: es el encuentro personal con Cristo de cada uno de los asistentes. Por esa razón, resulta imposible “medir” con criterios humanos el alcance apostólico y pastoral de estos días. Sólo Dios lo sabe. Sólo Dios conoce los “cambios del corazón”, las conversiones íntimas, las decisiones de entrega y de servicio a los demás que el Espíritu Santo va a suscitar en las almas de los participantes, jóvenes de todo el mundo que, con su asistencia a estar Jornadas, manifiestan su deseo de encontrar a Cristo. Y Cristo siempre sale al encuentro de los que le buscan con sincero corazón. Podemos resumirlo en una palabra: esperamos santidad y frutos de santidad.

¿Cómo está configurada la parrilla de Actos Centrales para los días en que esté presente Benedicto XVI?

Está configurada de modo que los asistentes se encuentren con un clima lúdico, divertido y juvenil: el propio de una gran fiesta de fe. Un ambiente en el que surja, como ha sucedido en anteriores ediciones, la oración y el afán de servicio a los demás de modo espontáneo, y en el que todo esté gozosa y armónicamente fundido: la adoración a la Eucaristía, la adhesión al Santo Padre, el enriquecimiento cultural, la diversión y el conocimiento de gentes de todo el mundo. Será una experiencia inolvidable, una de esas ocasiones únicas a las que se vuelve con el recuerdo una y otra vez en la vida para sacar fuerzas y aliento; un verdadero “tesoro del corazón”. Uno de esos acontecimientos que puedes vivir una sola vez -o muy pocas- en tu vida y que “no te lo puedes perder”.

¿Qué se podrá encontrar de sorprendente un peregrino que venga de fuera de España a la próxima JMJ en Madrid?R.

- Quizá el calificativo adecuado no sea “sorprendente”. La organización depara sorpresas, pero las verdaderas sorpresas serán las de carácter espiritual, íntimo y personal. Dios es siempre sorprendente. Lo que tiene esta Jornada -como todas las anteriores- es la acentuación de unos determinados aspectos. Esto no significa que esos aspectos no se hayan dado en las anteriores: significa sólo que en ésta se ha puesto un especial cuidado y atención. Uno de ellos es la devoción a la Virgen, como no podía ser de otro modo, en la que Juan Pablo II denominó “Tierra de Maria”. En esta Jornada la Madre de Dios estará singularmente presente en la fiesta denominada “Una luz en la noche”, en el Vía Crucis, en los cánticos… Otro acento será el cuidado exquisito de la liturgia, siguiendo las orientaciones del Santo Padre, porque todo cuidado y belleza siempre es poco para el Señor. Esto lo entienden muy bien los jóvenes de nuestro tiempo, que tienen una sensibilidad especial para la belleza. El tercer elemento es la dimensión misionera y el compromiso con los más necesitados, ya que tiene lugar en un momento en el que el mundo atraviesa una gran crisis económica. Estos días servirán para reforzar en ellos esta idea: no se puede seguir verdaderamente a Cristo sin comprometerse en la caridad, en la resolución de los problemas del mundo -cada uno desde su propia perspectiva y responsabilidad personal. También tendrán un especial protagonismo los jóvenes, que viven en sociedades donde la Iglesia está perseguida.

- Se instalarán 17 carpas de Adoración Eucarística en las que los asistentes podrán continuar con la Vigilia… ¿Este “detalle” sirve para recordar a los presentes quién les convoca realmente?

- Evidentemente. Se trata de una gran fiesta, y en las fiestas se sabe quien las organiza y se va con el deseo de conocer a alguien. Esta fiesta está organizada por la Iglesia, y los jóvenes que vienen saben a Quién quieren conocer en unos casos, o conocer mejor, en otros. Y saben dónde encontrarlo. Los momentos cruciales de la JMJ son siempre esos momentos de diálogo personal con Jesús Eucaristía, y por eso estamos todos los medios para facilitar ese diálogo. No queremos que entre la algarabía de cualquier fiesta no puedas hablar con tranquilidad con la persona por la que has acudido a esa fiesta, a la quieres conocer y de la que -al igual que sucede en tantas fiestas juveniles- estás enamorado.

-¿Qué supone, además, para la iglesia que peregrina en España, la presencia de la Custodia de Arfe, una obra maestra de la orfebrería española cedida por la catedral de Toledo?

- Supone, entre otras cosas, recordar la fe, el amor y el gusto artístico de los que nos precedieron. La generación actual tiene una especial sensibilidad hacia la belleza y el diseño; y la Iglesia sabe que la belleza es uno de los caminos para conocer a Dios. Esa custodia es mucho más que una excelsa obra de arte: es un magnífico testimonio de fe, y significa un reto para nosotros. Debemos testimoniar nuestra fe ante el mundo con esa misma grandeza y con esa misma belleza. Es una tarea que corresponde a los jóvenes: deben saber mostrar con sus vidas el atractivo de Cristo, la hermosura de la vida cristiana.

-En la Misa de clausura participará el Coro y Orquesta sinfónica de la JMJ, acompañado del Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial, y durante el sábado se presentarán diferentes actuaciones musicales de todos los países… ¿Es esencial el papel que juega la música en este tipo de encuentros?, ¿por qué?
- La música -en el contexto en el que hablamos, la música de calidad, naturalmente- es uno de los caminos que ha elegido con frecuencia el Espíritu Santo para acercar a muchos jóvenes a Dios. Recuerdo, por ejemplo, la conversión de Claudel, un escritor y dramaturgo francés, que era ateo durante su juventud y que una noche de Navidad entró por curiosidad en Notre Dame. En sus obras autobiográficas relató la impresión que produjo en su alma el canto del Magníficat. Y es un caso entre muchos: la música acerca a Dios. Es algo de honda tradición en la Iglesia que ahora tiene una gozosa actualidad.

- Se conoce que cinco jóvenes tendrán la oportunidad de hacerle cinco preguntas al Santo Padre… Usted, ¿qué le preguntaría?

Le preguntaría qué espera de los jóvenes. Y, en concreto, de los jóvenes españoles en este momento crucial de nuestra historia.

- ¿Cómo animaría a alguien que está indeciso a venir a Madrid?, ¿con qué “eslogan” le presentaría lo que se supone será una gran fiesta de la fe?

- El mejor slogan -para mí- es el “ven y verás” del Evangelio. Muchos de los apóstoles y de los discípulos del Señor eran amigos entre sí. Y al conocer al Señor deseaban, lógicamente, que sus amigos disfrutasen de lo que, con palabras actuales, definiríamos como “una gozada”: conocer a Cristo. Eso es lo que yo les diría: “ven y verás”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com