Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: «El retablo de Tañabueyes está en San Martín exclusivamente por seguridad»

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO




«El retablo de Tañabueyes está en San Martín exclusivamente por seguridad»

Sun, 09 Oct 2011 21:01:00
 
J. C. R. / EL CORREO DE BURGOS

CAMINEO.INFO.- Burgos/ESPAÑA.- Con 71 años, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, aún tiene cuatro por delante hasta su jubilación para materializar su proyecto de «crecer en concienciacón de la Nueva Evangelización». Pero en los últimos días le ha asaltado la preocupación social por el traslado del retablo de Tañabueyes que no ha sentado nada bien en el pueblo. Además, en el ámbito diocesano hay otros asuntos que no suelen trascender por su naturaleza económica o pastoral.

Pregunta.- ¿Porqué decide la Diócesis colocar en San Martín de Porres el retablo de Santa Eulalia de Tañabueyes cuando en este pueblo también hay culto, como lo hay en esa parroquia de Burgos?
Respuesta.- Porque en Tañabueyes no hay seguridad. Precisamente si se trasladó y se restauró fue para llevarlo a un lugar seguro, en la ciudad. Debo recordar que vino antes de que existiera el Museo del Retablo; no vino, entonces para el museo, sino para ser restaurado. Normalmente, la gente ha entendido que por el bajo volumen de habitantes de los pueblos, en ellos no hay seguridad. Cuando nos encontramos que roban, a posteriori, entonces sí que no hay solución. No entiendo que se cree una 'movida' por estas cosas cuando nos preocupamos por evitar que se pierdan bienes muebles como éste, más aún con los escasos recursos con los que cuenta la Diócesis.

P.- Pero los vecinos de Tañabueyes se quejan de las formas, del modo de hacer las cosas, sin consultarles. Son pequeñoa detalles que no se han tenido en cuenta...
R.- Podíamos haber mejorado, sí, las formas, los detalles, pero discrepo de que no se les ha consultado. Los que no viven allí o los que no acuden a las eucaristías pueden estar menos informados. El párroco estuvo desde el primer momento aquí, convocado, junto a mis vicarios para tomar una decisión y él lo transmitió al pueblo en las misas.

P.- Aún así, la parroquia está en contra de la decisión ya que es la propietaria del retablo.
R.- Siempre que ha habido una actuación de este tipo ha habido una ayuda importante para la parroquia que se desprendía de ese bien. La parroquia sí, es la propietaria, no el pueblo.

P.- ¿Cuánto ha pagado San Martín de Porres por el retablo? ¿Se conoce la cifra?
R.- Ha sido un donativo para ayudar al Museo con los gastos de restauración. La cifra se conoce, seguro que se conoce.

P.- Pues dígamela
R.- No se la voy a decir porque si se la digo, crearía más polémica.

P.- ¿Porqué se cierra el Museo del Retablo? Hay voces muy críticas en el mundo de la cultura que abogan por mantenerlo...
R.- Hay una imposibilidad material de mantener unos custodios del Museo de Retablo. No podemos contratar a unos profesionales regularizados para abrirlo. Por ese motivo tuvo que cerrar.

P.- En último caso, la Junta es la responsable de esta competencia ¿Porqué no piden ayuda a la Administración?
R.- Pídase. Además, hay otros museos donde se expone el patrimonio y la proporción de ayudas es abismal

P.- Se lo pregunto de otra manera ¿se ha pedido de manera oficial ayuda económica a la Junta para que financie, al menos el sueldo de los trabajdores del Museo?
R- Pregúnteselo a don Juan Álvarez Quevedo.

P.- Hace unos años se dieron unas irregularidades en el Museo. El Arzobispado tuvo que pagar unas multas e indemnizaciones por tener a dos trabajadores sin contrato. Todo esto se trató de ocultar en su día a pesar de salir publicado. ¿Cree necesario dar una explicación?
R.- Sí, claro. En este caso, ellos se brindaron en plan amigable a don Agustín Lázaro a ayudar a la pasión de hacer accesible el museo a los burgaleses, luego se convirtió en lo que se convirtió.

P.- Pero los tribunales dicen lo contrario y la Diócesis tuvo que pagar un dineral. ¿Cuántos euros les costó a los cristianos de Burgos ese error?
R.- No voy a entrar en ello.

P.- Y recientemente, se repiten errores en el Taller de Restauración...
R.- En el Taller se realizaron unos contratos con unos profesionales para trabajar en propio (autónomos).

P.- Que debían convertirse en contratos laborales y que no se hizo, por lo que tuvo que pagar otra importante cantidad reflejada en el presupuesto de 2011, ¿me puede concretar la cantidad?
R.- Habría que preguntarle al ecónomo, don Vicente Rebollo. Estas cosas demuestran que la Diócesis no es una buena empresaria. No es lo suyo. Cuando nos metemos ahí, aunque sea para ayudar, salimos escaldados.

P.- Con asuntos como las sanciones por el Museo o el Taller de Restauración se ha perdido mucho dinero y credibilidad. ¿Cómo no hay nadie en la Diócesis que no se dé cuenta de ello? ¿Porqué se repiten los errores?
R.- Pues no lo sé, pero realmente el obispo lo que puede tomar es resoluciones a posteriori, cuando las cosas van mal.

P.- Entonces, ¿asume el obispo sus responsabilidades al ser el encargado de nombrar a quienes toman las decisiones?
R.- Hombre, en último término, sin duda. El obispo es el responsable.

P.- En el caso de la parroquia de San José Obrero se ejecutaron unas obras polémicas con el consentimiento del Arzobispado. ¿Pasó algo ilegal o irregular en estas actuaciones en San José Obrero? ¿No cree que los cristianos tienen derecho a conocer qué pasó y por qué pasó?
R.- Lo que pasó fue que el párroco acometió unas obras sin permiso. Luego el presupuesto se disparó de una manera considerable. Entonces,la Diócesis lo que hizo fue garantizar a la caja que hizo el préstamo por si la parroquia no pagaba; el Arzobispado salió de valedor, de aval.

«Quizá haya sido un fracaso la cesión de la gestión de los colegios a los 'kikos'»

Pregunta.- La cesión de la gestión de los colegios diocesanos al Camino Neocatecumenal ha sido fuente de conflictos y ha generado problemas. ¿Fue un fracaso la cesión de los colegios?
Respuesta.- Fue una cesión a una empresa. Quizá fue un fracaso, teníamos informaciones positivas y que lo hacía bien, pero abarcaban más trabajo del que podía asumir. Han desistido de toda la gestión y creo que ha desaparecido el compromiso con los gestores.

P.- ¿Qué ha pasado en el colegio María Madre? Hay varias denuncias en curso en los tribunales por la gestión de los 'kikos'.
R.- A la hora de indicar estas cosas he de ser muy preciso y será cuestión de que pregunte a don Andrés Picón. Yo creo que aunque ha habido algo, las cosas están mejor, lo digo en el plano profesional.

P.- La usura es un mal de este tiempo usada por la banca fundamentalmente que precisamente no práctica la caridad cristiana.
R.- Dentro de lo malo, la Iglesia tendrá que buscar lo que sea objetivamente menos malo.

P.- Rouco fue muy criticado por contar para la financiación de la JMJ con algunas empresas, banco entre ellas... que precisamente no están con los pobres y se lucran con los ahorros de la gente...
R.- Si una persona, más o menos inmoral, te ofrece una ayuda para una obra buena tuya... yo la recibo si sé que no lo ha robado y me lo da a mí, en una relación directa.

P.- ¿Sigue el Arzobispado siendo accionista de la Sicav de Umages?
R.- No lo sé... Como criterio, el obispo tiene unas reservas ante una necesidad perentoria que se pueda presentar.

P.- No tiene el Arzobispado, al menos, invertidos 787.200 euros? (Son accionistas de la Sicav los Arzobispados de Burgos y de Madrid, con el 32,8% y el 12,2%, respectivamente)
R.- Hay que invertir en unos sitios que sean seguros aunque no se gane demasiado y que sean dignos, moralmente.

«Con el Seminario Redemptoris Mater han crecido las vocaciones»

Pregunta.- En su homilía de toma de posesión en la Diócesis, en mayo de 2002, fija su programa pastoral en dos objetivos: potenciar la pastoral familiar y las vocaciones. Sin embargo desde entonces, las segundas han bajado considerablemente. ¿Qué está pasando en el Seminario?
Respuesta.- Date cuenta que si sumamos a los seminaristas diocesanos los de Camino Neocatecumenal, estamos al alza. Los dos son seminarios de Burgos. En el Seminario Mayor han entrado dos este año y salieron tres ordenados sacerdotes dos en julio y otro septiembre.

P.- ¿Porqué se potencia el de los 'kikos' y no el diocesano?
R.- Los dos seminarios son propios. Los neocatecumenales quedan incardinados aquí. La Diócesis de Burgos se abre a estas nuevas realidades de la Iglesia y no podemos desconocerlas. Recuerde que en su día Burgos tuvo también el Seminario de Misiones. Los neocatecumenales se comprometen a la Nueva Evangelización. Entonces, ¿debíamos ignorar esta posibilidad? En su día el IEME se radicó en Burgos y es esta la diócesis la que más sacerdotes misioneros tiene.

P.- Cada vez hay menos sacerdotes y cada vez más mayores. Quienes sufren estas carencias son los pueblos más pequeños. ¿Se ha planteado el arzobispo potenciar los ministerios laicales, tales como el diaconado permanente de casados?
R.- Hemos tenido muchas reflexiones sobre el diaconado permanente. De hecho hay varias personas que ya se están preparando, doctrinalmente. Se trata de adultos, casados, que han visto su vocación dentro de la Iglesia como un servicio para servir al Pueblo de Dios dada la limitación.

P.- ¿Es la solución ante la falta de sacerdotes?
R.- No sé si es la solución. Piense en como nació la expansión cristiana. No empezó trasladándose a pueblitos de 12 habitantes; empezó en los grandes núcleos donde había comercio... Es eso lo que tenemos que potenciar hoy. Yo creo que, por poner un ejemplo, en Sedano ha ido desapareciendo el médico, el boticario... todo. Que se quiera tener un sacerdote con misa el domingo y a las 12.00 horas, es imposible

P.- Pero eso la gente lo acaba comprendiendo...
R.- Después de años. Lo comprende la gente que va a la iglesia.

P.- Pero son los que lo tienen que comprender...
R.- Pero los que más ruido hacen son los que no van a la iglesia y ven ese servicio como un derecho, aunque ellos no lo usen.

P.- En cuanto a la congregación Iesu Comunio, ¿es una nueva primavera de la Iglesia o teme que se quede en flor de un día?
R.- Hay una continuidad. Yo creo que el espíritu de lo que se vive en La Aguilera no es flor de un día. Cuando yo llegué ya estaba en marcha en Lerma. Los constantes ingresos y el proceso que lleva me hacen pensar que el Espíritu sopla y es una señal muy clara. Dado el aumento de personas que desean entrar, la selección es rigurosa.

P.- Pero, ¿es la única?
R.- No. El martes estuve en Belorado con las Clarisas, celebrando a San Francisco, y hay cuatro jóvenes que acaban de ingresar, una de ellas burgalesa. Hay un ambiente muy renovado, alegre, con este grupo.

«Quienes dicen que soy un arzobispo autoritario, que pregunten a mis vicarios»

Pregunta.- La JMJ y sus frutos, ¿se ve realmente en los grupos, movimientos y las parroquias?
Respuesta.- Los jóvenes se han sentido arropados cuando se han visto entre ellos. El riesgo es diseminar tanto los servicios que, al verse pocos jóvenes juntos, creen que no es cosa de ellos. El clima de la reunión que tuvimos en Bujedo con los voluntarios de la JMJ fue extraordinario. Estoy orgulloso de ellos por tres cosas concretas: la respuesta suya, la apertura de las familias, casi 800, y por la respuesta burgalesa en Madrid.

P.- A usted se le vio muy contento esos días, con una alegría grande en las celebraciones...
R.- Contento y emocionado. Me engalanaron con una casulla del pacífico... (risas). Fue muy emocionante, la verdad.

P.- Critican de usted que gobierna la Diócesis de manera autoritaria y sin tener en cuenta a los sacerdotes y menos a los laicos... ¿Usted percibe esta sensación?
R.- (Se ríe) Siempre que uno toma una decisión, habrá alguien que esté en desacuerdo. Si uno no gobierna, nadie dice nada. ¿Cree que hubiéramos hecho la sede de Cáritas? ¿o la Residencia Sacerdotal nueva? Me decían algunos: «vendamos la Casa Sacerdotal y vayamos a otro lado?»...

P.- Me refiero más a asuntos pastorales que a la toma de decisiones estratégicas...
R.- ¿Cree que yo no tengo a mis vicarios? Mire, todavía dicen que mis predicadiones son largas. Lo mismo es que son lentas, pero largas... tres folios lo más largo. Lo digo porque la 'etiqueta' se le clava a uno y con ella se queda. Lo mismo con lo que me pregunta.

P.- La apertura del Palacio Arzobispal y su residencia creó un malestar grande en ciertos sectores, incluso de los más conservadores de la Iglesia, porque lo veían como un antitestimonio, ¿no se podía haber esperado a mejores épocas?
R.- ¿Y cuándo era el momento? Anteriormente este Palacio era la vivienda del obispo. Ahora son oficinas del Arzobispado, mi despacho y yo vivo en el piso superior en un pequeño apartamento.

P.- Pero la imagen social que dio no era la adecuada...
R.- Para romper esa imagen, esa impresión estáis los medios...

P.- Eso lo debe hacer usted, no los medios de comunicación... Usted mismo conoce el malestar de muchos por la imagen dada.
R.- Se trata de una única persona, con tantos detalles como me das...

P.- Recientemente ha aparecido el Foro Iglesia Viva en Burgos, con propuestas de diálogo e intentando acercar la Iglesia a sectores alejados de la fe y como lugar de debate. ¿Conoce su existencia?
R.- No. No lo conozco. No es de la Iglesia.

P.- Por tanto sí tiene conocimiento de su existencia... y si no, le cuento que lo forman cristianos de su Diócesis.
R.- Ya, pero el grupo de agrícolas también está formado por cristianos de esta Diocesis y tampoco es de la Iglesia.

P.- ¿Qué le parece lo que hacen y sus propuestas?
R.- Dicen tener muy buena voluntad. Pero para seguir el Concilio Vaticano II tienen que seguir las indicaciones del Papa que estuvo en el Concilio y lo conoce mejor que ellos.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-10-09/el-retablo-de-tanabueyes-esta-en-san-martin-exclusivamente-por-seguridad







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





23-10-2011, ...no tendría sentido.

La información, además de actual, debe ser veraz y para ello, es imprescindible contrastarla ...al pueblo, vecinos y feligreses nadie ha preguntado. La información, y la noticia que ocasiona, debe llevar un contexto ...nadie ha aparecido antes, durante o después por este precioso pueblo de la Sierra; la ciudad no solo está a media hora o 41 Kilómetros ...la ciudad, está mucho más lejos. Las opiniones hay que darlas y pueden así ser debatidas en un foro transparente e imparcial... este, así como la prensa, no lo son.
En cualquier caso, gracias por haceros eco de esta noticia.

Tañabueyes

tanabueyes@gmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com