Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Eduardo Hertfelder, presidente del IPF: “La JMJ ha sido una formidable experiencia de fraternidad y una verdadera cascada de luz y alegría”


CAMINEO.INFO.-




Eduardo Hertfelder, presidente del IPF: “La JMJ ha sido una formidable experiencia de fraternidad y una verdadera cascada de luz y alegría”

Tue, 25 Oct 2011 16:03:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Ya ha concluido la Jornada Mundial de la Juventud y tal y como ha expuesto el Santo Padre, en ella se han abierto nuevos caminos de evangelización de los jóvenes. Esta Jornada ha sido el inicio de nuevos caminos evangélicos y ha ofrecido una adecuada formación en la fe como lo requieren los nuevos tiempos y circunstancias. La celebración de la JMJ ha sido una gran experiencia y de ella nos ha hablado el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder. Para Hertfelder la JMJ ha permitido al mundo entero contemplar con detalle el verdadero rostro del catolicismo de hoy, un catolicismo vivo, lleno de energía, joven, alegre, intrépido y orante”.

¿Qué destaca de la JMJ celebrada en Madrid?

La JMJ ha sido una extraordinaria expresión pública del “ser” de la Iglesia. Ha permitido al mundo entero contemplar con detalle el verdadero rostro del catolicismo de hoy, un catolicismo vivo, lleno de energía, joven, alegre, fuerte, intrépido, orante.

Ha supuesto para muchos un impulso para recuperar el ánimo y la esperanza; y también, para algunos, sorpresa, pues han podido contrastar, frente a aquella la imagen falseada de la que se habían empapado en algunos medios de comunicación, una la realidad que en nada se parecía a ella.

Valorar sólo aspectos como el magnífico éxito organizativo y económico, como así ha sido, o incluso la masiva asistencia –la mayor concentración humana en la historia de nuestro país-, sería no sólo simplista sino sobre todo erróneo. La JMJ ha sido, ante todo, un acontecimiento eclesial impresionante y emocionante; una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe; una verdadera cascada de luz y alegría.

En su opinión, ¿Cuáles son las principales novedades que ha ofrecido esta JMJ respecto a ediciones anteriores?

Creo que ha sido extraordinaria la recuperación de actos que son fundamentales para la vida de la Iglesia y que el Papa con su presencia ha querido confirmar y realzar: el Viacrucis en la Castellana, el sacramento de la Penitencia en el Parque del Retiro, con la confesión del Papa a cuatro jóvenes, y el acto de adoración al Santísimo en Cuatro Vientos. El fuerte impacto de fe y de gracia que encierran estos actos ha sido la clave de esta JMJ. Es en ellos donde se produce ese salto cualitativo del acontecimiento de masas al acontecimiento que se desarrolla en el corazón de cada persona, a través de su encuentro personal con Dios.

¿Con qué palabras se queda, de lo que ha dicho el Papa en sus discursos?

Al inaugurar su pontificado Juan Pablo II nos interpeló con aquel “¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!”. Ahora Benedicto XVI en Cuatro Vientos ha dicho: “Ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad”. Unas palabras que reflejan no sólo su total sintonía con Juan Pablo II, sino la vigencia de este mensaje: hoy más que nunca es necesario no tener miedo.

Es una llamada a ser conscientes de que somos responsables de la construcción de la historia, y no podemos ser simples observadores de la misma. El amor de Cristo es la fuerza motriz que nos impulsa a realizar esta tarea. Y esta fuerza es un fuego que enciende otros fuegos1, el mismo fuego que vino Cristo a prender al mundo y que ya arde hasta en los confines de la tierra.

¿Qué reacciones está teniendo en los jóvenes con los que tenido contacto estos días?

Señalaría una doble reacción. Por una parte, los jóvenes que no asistieron a la JMJ han tenido la oportunidad de redescubrir la Iglesia. La alegría de los chicos de la JMJ ha tenido una eficacia revolucionaria y transformadora, aunque ellos mismos no se hayan dado cuenta. El ejemplo arrastra y cuando lo que se propone entusiasma, porque dota de sentido la vida y mueve a la acción, es acogido con alegría.

Por otra parte, la reacción de los propios asistentes a la JMJ. Hemos visto una juventud que se atreve a pasar a la acción con propuestas positivas, con sacrificio, con humildad, con sentido de la justicia y con fortaleza. Jóvenes a contracorriente pero con una enorme coherencia. Durante toda la semana previa a la Jornada han podido convivir y compartir la misma fe con jóvenes de Australia, Canadá, Irán, Noruega, India…. Estos jóvenes se han dado cuenta de que son muchos, que no están solos, y que pertenecen a una Iglesia enormemente atractiva, de la que pueden sentirse orgullosos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com