Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Alicia Latorre, Presidenta de Provida: “Para transmitir un mensaje de vida es necesario presentarlo con firmeza, mostrarlo con toda su grandeza y con un corazón abierto”





Alicia Latorre, Presidenta de Provida: “Para transmitir un mensaje de vida es necesario presentarlo con firmeza, mostrarlo con toda su grandeza y con un corazón abierto”

Mon, 12 Mar 2012 17:02:00
 

Apoyada por más de 390 entidades de la sociedad civil, la Plataforma “Sí a la Vida”, ha convocado el próximo 24 de marzo la gran concentración que conformará el acto central del ‘Día Internacional de la Vida’ en España, festividad que en todo el mundo se celebra el 25 de marzo. La cita será en la Puerta del Sol de Madrid, a partir de las 17:00 horas. Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ha conversado con Análisis Digital acerca de esta gran celebración y ha destacado que para transmitir un mensaje provida es necesario presentarlo de una forma íntegra, sin fisuras, con toda su grandeza y profundidad, con firmeza y a la vez con un corazón abierto.

- ¿Cómo van los preparativos de la concentración del próximo 24 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Vida?

Viento en popa. Todos estamos haciendo un enorme esfuerzo para divulgar la iniciativa, para que la asistencia sea lo más numerosa posible y también por tratar de conseguir fondos para que sea un acto con la brillantez que merece una celebración tan importante.

-¿Qué retos existen hoy para transmitir un mensaje provida?

Saber transmitirlo íntegro, sin fisuras. Presentarlo con toda su grandeza y profundidad, con firmeza y a la vez con un corazón abierto. Otro reto es tratar de llegar a todas las personas de cualquier edad, condición social e ideología. Llegar también a aquellos que por sus prejuicios, por falta de información o una mala experiencia en la vida, pueden estar en contra. Y por supuesto romper tópicos y conseguir que en los medios de comunicación y en la sociedad se pierda el miedo a la verdad y se llegue a descubrir que defender la vida de todo ser humano y reconocer su dignidad es lo más progresista y positivo que puede hacer cualquier persona, cualquier empresa o nación.

-¿Cómo animaría a la gente a asistir a la concentración?

Los que han acudido ya a alguna manifestación a favor de la vida y la familia, creo que repetirán sin tenerlos que convencer porque es una experiencia extraordinaria en la que se respira un ambiente especial y sólo hay personas pacíficas y alegres a pesar de que muchas de ellas atraviesan duras circunstancias. Sólo habría que recordarles que la cita es anual, que hay que seguir hasta que el reconocimiento del derecho a la vida sea una realidad en las leyes y en la sociedad.

A los que no han ido nunca les diría que es lo mejor que pueden hacer el sábado 24 de marzo a las 5 de la tarde, que lean el manifiesto y vean si puede haber causa mejor por la que concentrarse que por los no nacidos, los enfermos y discapacitados , los ancianos, las víctimas del terrorismo y el maltrato, etc. Y que no podemos estar a verlas venir, que es una oportunidad histórica en la que estamos participando como sujetos activos. Les animaría a visitar la web www.sialavida25m.org y “empaparse” de todo lo bueno que cuenta y que se pusieran ya, a hacer planes, a invitar a quien puedan a mandar SMS de apoyo al 28099 con el mensaje AYUDA VIDA .

Además este año va a ser una gala especial, “de lujo” con actuaciones en directo, testimonios, mensajes de apoyo de personas conocidas y anónimas… Una oportunidad así no debe dejarse pasar. Hay muchos días para ir al cine, para pasear o jugar al fútbol, pero una celebración así es única y la tenemos aquí.

- Cómo valora la situación de desprotección que se vive hoy hacia la vida y la maternidad?

La situación que tenemos es gravísima, no sólo porque se ha legitimado la muerte provocada de los más inocentes y débiles y a diario se destruyen vidas humanas, porque se pone en duda que la vida de un discapacitado, enfermo, anciano…tenga el mismo valor y dignidad que el resto, porque existen víctimas de la violencia de todo tipo etc sino porque ha habido un acostumbramiento social por parte de muchos, pues se ha confundido lo legal con lo bueno y por parte de otros que no se ha perdido la conciencia hay un gran desánimo porque piensan que esto no hay quien lo arregle y que el mal ha avanzado tanto que es imposible avanzar en buena dirección. Por todo ello valoro de forma muy negativa la situación aunque siempre en contraste con una cada vez más numerosa población de personas despiertas y generosas que lo están dando todo y que están haciendo recobrar la esperanza a esta sociedad tan herida en tantos aspectos.

-¿Tras esta concentración, qué otras medidas y actos están previstos para que no se olvide este clamor popular?

Nosotros no paramos de trabajar todo el año. Cada asociación tiene sus peculiaridades y su campo concreto y entre todos pretendemos que no duerman las conciencias, que el silencio no sepulte tantas situaciones injustas. Aparte de esta concentración-gala de la puerta del Sol de Madrid, habrá concentraciones en toda España a lo largo del fin de semana, así como conferencias, mesas informativas y actos variados según la iniciativa de cada asociación. Y luego no hay que olvidar que los voluntarios de nuestras asociaciones están acompañando y ayudando eficazmente a las mujeres embarazadas en dificultades, a las personas que sufren las consecuencias de un aborto provocado, están elaborando informes, colaborando con una investigación que respeta la vida, cuidando a enfermos crónicos o terminales, etc.

- ¿Cómo podríamos convencer a los políticos de que deben apoyar a la mujer embarazada y establecer más políticas de defensa de la natalidad y la familia?

Acercándolos a la realidad de las mujeres que han salido adelante y también de aquellas que tomaron la peor decisión de sus vidas y que arrastran las terribles consecuencias de esta decisión. Mostrándoles que una mujer embarazada es una riqueza en sí misma y por la vida que llevan dentro. Están aportando un capital humano insustituible que necesitamos, no sólo porque cada ser humano es único e irrepetible, sino porque aseguran el relevo generacional, el pago de futuras pensiones, son mano de obra…y porque la familia es el “amparo” de todas las situaciones difíciles, el lugar donde la vida crece y es querida por sí misma. Da estabilidad, seguridad físca y psicológica, ayuda a madurar. A los Políticos hay que exigirles lo justo y bueno pero también ofrecerles ideas, iniciativas y colaboración. Felicitarlos por lo que hagan bien y animarlos en cada paso que den en buena dirección, que a veces les cuesta la crítica y la presión por parte de quienes no quieren una sociedad progresista y justa.

- Los convocantes, las 400 asociaciones y entidades cívicas quieren dar un nuevo impulso en España al Día Internacional por la Vida. ¿Con ello quieren decir que habrá más iniciativas como esta para defender la defensa de la vida, la maternidad y la familia?

Sí. Si Dios quiere saldremos a la calle todos los años. Divulgaremos la cultura de la vida por todos los medios a nuestro alcance. Es un compromiso público que hemos adquirido y que lucharemos por mantener, aun conscientes de la dificultad de la situación y la escasez de medios. Es además un compromiso al que hemos llegado juntas todas las asociaciones, representativas de un amplio sector de la sociedad. Y esto es un auténtico sueño. Por ello, todos los años, porque la constancia es fundamental y porque creemos en ello, tendremos este acto unitario con el lema de Sí a la Vida. Así es que ¡os esperamos a todos!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com