Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones


Aug 2014
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

 



Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Ignacio Arsuaga denuncia: «Han dictado una operación de destrucción contra HazteOir»

     




5 / 5 (1 Votos)


   


Ignacio Arsuaga denuncia: «Han dictado una operación de destrucción contra HazteOir»

Fri, 16 Mar 2012 16:01:00

Ante las continuas críticas que se vierten casi a diario a HazteOir.org desde algún medio digital, ReL ha querido entrevistar a su presidente, Ignacio Arsuaga, para que explique el sentido de estos ataques, el objetivo de los mismos y, sobre todo, a quién interesa más que se debilite la principal plataforma ciudadana que hay en estos momentos en España.

- ¿Podría concretar a quién beneficia realmente la campaña de desprestigio que se ha lanzado contra HO?
- En estos casos hay que hacerse la clásica pregunta: ¿Qui prodest? Vale la pena seguir los métodos deductivos clásicos, al estilo de Sherlock Holmes: ¿a quién beneficia? Y para responder a esa pregunta hemos de saber qué ha hecho HazteOir.org y a quién le ha dolido.

Hay un lobby progre que actúa en los aledaños del Partido Popular. Para esa gente HazteOir.org es un obstáculo. Mientras existamos no podrán construir esa derecha progre-laicista con la que soñaba Polanco.

El grupo Prisa y otros grupos de comunicación quieren desembarazarse de la rebelión cívica y convencer al PP y a la Iglesia católica de que no tienen que mezclarse con los “extremistas” que plantean, por ejemplo, “aborto cero”.

Y también hay grupos y corrientes en el PSOE que pretenden hacer lo posible para mantener el proyecto Zapatero de transformación de la sociedad.

Desde la modestia de quienes solo contamos con nuestros propios recursos y unos principios que defenderemos pase lo que pase y gobierne quien gobierne, podemos decir con orgullo que gracias a las iniciativas de HO grandes sectores de la ciudadanía han tomado la iniciativa y se están haciendo oír. Hemos contribuido decisivamente a visibilizar el rechazo ciudadano al aborto. Gracias a nuestra acción, el Gobierno actual se ha comprometido a modificar la ley del aborto “para proteger el derecho a la vida” y a derogar Educación para la Ciudadanía. Y todo eso lo hemos hecho con gobiernos del PSOE y ahora con un Gobierno del PP. Así que seguramente hemos pisado callos de muchos pies.

- Y además de los grupos que menciona, ¿hay personas concretas que estén moviendo los hilos de esta campaña?
- Pues sigamos con las deducciones al estilo Conan Doyle. En el camino que hemos recorrido en HO también ha habido deslealtades y traiciones. A medida que HO crecía y quienes formamos parte del movimiento cívico aumentamos en número y en influencia, algunas, muy pocas personas intentaron hacerse con el control de HazteOir.org y de su Junta Directiva. Organizaron una especie de golpe de Estado para echar a los que habíamos resultado democráticamente elegidos para dirigir nuestra asociación. El cabecilla de aquella turbia operación de fines bastante oscuros me llegó a proponer que yo me quedara como presidente de HO pero sin capacidad ejecutiva.

Tras aquel desagradable episodio de traidores y mentirosos había bastantes cosas sucias: el intento de controlar la asociación, la esperanza de neutralizarla, quizá de ponerla al servicio de determinados intereses...

No consiguieron hacerse con el control de HO y fueron invitados a irse. Tal vez por eso desde el momento en que se fueron hasta el día de hoy algunos de ellos se dedican a atacarnos desde fuera difundiendo, en colaboración con algunos medios digitales, toda clase de mentiras, injurias y calumnias.

- ¿A quién se está refiriendo en concreto?
- Empezamos a conocer nombres de quienes están detrás de toda esta campaña contra HO. Ya hemos presentado demandas o querellas en defensa de nuestro honor contra José Luis Lobo, contra El Confidencial, contra José Luis Barbería, contra El País y contra Fernando López Luengos.

Hemos estado recopilando las pruebas necesarias para emprender nuevas acciones judiciales contra personas que hasta ahora no hemos llevado ante los tribunales. Y nos estamos planteando, además de esas acciones judiciales que ya están en marcha, empezar a hacer públicos los datos y las pruebas concernientes a todas estas personas. Permítame que todavía no revele esos nombres. Pero tenga la seguridad de que cuando esta historia termine, personajes que ahora se sienten muy tranquilos y resguardados van a tener que pedir perdón públicamente.

- Las acusaciones que se lanzan contra HO se repiten desde hace semanas en un par de medios digitales una y otra vez. ¿A qué puede deberse?
- Hay que recordar en primer lugar que los medios que las difunden tienen un amplísimo historial judicial de condenas por publicar falsedades, por mentir, manipular y divulgar informaciones que no eran verdad. Son seguramente los medios más mentirosos que existen en España y así lo prueban las condenas que han caído sobre ambos.

Todo lo que se está publicando en relación con HO es rotundamente falso y esos medios van a perder por este motivo muchos miles de euros con las sentencias condenatorias que caerán sobre ellos. Pero a pesar de esa evidencia, continúan mintiendo. ¿Por qué? Mi hipótesis es que son meros instrumentos de esa operación de destrucción que alguien ha dictado contra nosotros. Y en este sentido, han recibido garantías de que dispondrán de todo el dinero necesario para hacer frente a las condenas que caerán sobre ellos. Se equivocan.

- Uno de los ataques más furibundos contra HO es que sus finanzas no son claras y que reciben ustedes el apoyo de misteriosas corporaciones extranjeras. ¿Las cuentas de HO son de libre acceso para todos los socios?
- Nosotros somos muy celosos de nuestra independencia económica. En nuestro país no existe el hábito de buscarse las habichuelas, siempre que se necesitan recursos se llama a la puerta del Estado. Nosotros no pedimos subvenciones de ningún género a ninguna institución pública. No dependemos económicamente de ninguna administración, ni de ninguna empresa, ni española ni extranjera. Nuestros ingresos proceden única y exclusivamente de lo que libremente aportan nuestros socios. Nunca hemos recibido dinero que no fuera de nuestros socios y donantes.

Los ingresos de HO se dedican en exclusiva a nuestra actividad a favor de la vida, la familia y la libertad y a las campañas que lanzamos desde nuestra plataforma. Todas nuestras memorias económicas están publicadas en internet, cosa a la que no nos obliga la ley pero que hacemos con sumo gusto. Además, enviamos nuestras cuentas cada año no sólo nuestros socios, también a nuestros 380.000 miembros y suscriptores. Muy pocas ONG, asociaciones o fundaciones exhiben con tanta transparencia sus números. Para nosotros es mucho más que una cuestión legal: es un compromiso ineludible con nuestros miembros.

Pero esta independencia también tiene un precio. Quienes nos están atacando no soportan que nuestro sistema de financiación sea el que es, preferirían que dependiéramos de alguna administración. Ellos saben bien que de esa manera pierdes libertad. Y lo saben porque dependen del dinero que les llega a través de los recursos públicos. Mal asunto: viven del dinero de los ciudadanos y terminan poniéndose a disposición de quien se lo hace llegar.

- Se acusa a HO de ser la tapadera de una organización secreta de carácter católico llamada Yunque, que tendría su origen en México y se habría implantado en España a mediados de los setenta. ¿Hay alguna relación entre el Yunque y HO?
- Absolutamente ninguna. Ya lo hemos desmentido decenas de veces. HO es una asociación española, debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. Una asociación democrática que depende única y exclusivamente de sus socios, que elegimos a la Junta Directiva. La Junta Directiva gobierna la asociación con absoluta independencia de cualquier otra entidad.

Y sin embargo, a pesar de los desmentidos, de vez en cuando aparece algún blog o algún medio digital que insiste en acusarnos de estar controlados por el Yunque, sin aportar la mínima prueba.

Ante los ataques que recibimos, reaccionamos de dos formas. Por un lado, la judicial, defendiendo nuestro honor en los tribunales. Y otra vía es trabajar, trabajar y trabajar en aquello para lo que nacimos: la defensa de nuestros valores desde la independencia. Así que cada vez que nos atacan, incrementamos nuestra ya de por sí intensa actividad en defensa de la vida, de la familia y la libertad.

- ¿HO recibe algún tipo de apoyo de alguna organización de carácter eclesial?
- No recibimos apoyo económico de ninguna organización eclesial o civil. Eso sí, asociaciones y movimientos de la Iglesia difunden nuestras iniciativas y animan a sus miembros a participar en las obras que promovemos desde HO.

También colaboramos con otras confesiones que comparten algunas de nuestras propuestas. Así, por ejemplo, del 25 al 27 de mayo organizamos en Madrid el VI Congreso Mundial de Familias, y participarán como ponentes en el Congreso un cardenal y un obispo católicos, un arcipreste de la Iglesia ortodoxa rusa, varios pastores evangélicos, un rabino judío y un abogado musulmán. A pesar de las diferencias en otros ámbitos, todos compartimos el mismo concepto de familia natural.

- HO tiene una cosmovisión católica y coincidente con muchos postulados cristianos. ¿Reciben ustedes algún tipo de aliento o apoyo moral por parte de la jerarquía de la Iglesia?
- Nuestro ideario, aprobado por la Asamblea de Socios, está basado en una concepción cristiana de la persona y del orden social. Por tanto, aunque en HO también participan ateos o agnósticos que comparten nuestros valores, también es cierto que el humanismo cristiano nos ofrece una base sólida para nuestra acción.

La Iglesia católica es, además, la institución que posiblemente más ha defendido la dignidad humana a lo largo de la historia. A pesar de que el laicismo agresivo la quiera excluir de la vida pública, la Iglesia tiene el derecho - y la obligación - de participar en la vida pública... Por eso desde HO siempre hemos considerado apropiado hacer partícipe de nuestras campañas a nuestros pastores. Gracias a Dios, son muchos los obispos que bendicen nuestras iniciativas.

El Cardenal Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y Mons. Juan Antonio Reig estarán D.m. en mayo en el VI Congreso Mundial de Familias que organizamos.

- ¿Se exige a los trabajadores o voluntarios de HO algún tipo de afiliación a algún movimiento eclesial o asociación civil?
- Jamás hemos preguntado a ningún miembro de HO sobre su fe, sobre su práctica religiosa o sobre su afiliaciones. Son cuestiones de la vida privada que no tienen nada que ver con las campañas que promovemos desde HO, son totalmente irrelevantes a efectos de participar en nuestra plataforma.

Lo único necesario para colaborar con HO es querer mejorar el mundo y defender la vida, la familia y la libertad.

- ¿HO tiene un mecanismo interno de carácter democrático para que cualquier socio pueda ser elegido presidente de la organización o formar parte de su junta directiva?
- Por supuesto, nuestros Estatutos establecen el procedimiento para que cada dos años la Asamblea de Socios elija a la Junta Directiva. Cualquier socio puede presentar una candidatura... Los socios, constituidos en Asamblea, votamos y elegimos a la Junta Directiva.

Por tanto, HO depende única y exclusivamente de sus 5.200 socios. Podemos decir con propiedad que los socios somos los dueños de HO y, al mismo tiempo, su principal activo. HazteOir.org existe gracias a sus socios.


Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com