Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: “Josep Guardiet Pujol fue un párroco ejemplar durante toda su vida y en el momento del martirio”

5 / 5 (3 Votos)




“Josep Guardiet Pujol fue un párroco ejemplar durante toda su vida y en el momento del martirio”

Wed, 04 Sep 2013 11:03:00
 

José Guardiet Pujol es uno de los82 sacerdotes diocesano que serán beatificados el próximo 13 de octubre en Tarragona. Fue martirizado el 3 de agosto de 1936 en la Carretera de la Rabassada/Sant Cugat del Vallès/Barcelona (actualmente perteneciente a la diócesis de Terrassa. La postuladora de su causa, M. Pilar Adín Carreras, SFU, describe, en una entrevista concedida a Agencia SIC, las grandes virtudes de este sacerdote catalán conocido como el “párroco de la sonrisa”

P- ¿Cuál ha sido el proceso seguido para llevar a cabo esta causa? ¿cómo se inició?

La apertura de la investigación diocesana tuvo lugar el 12 de febrero de 1959. Pero se paralizó dicha investigación como en ocurrió en la mayoría de las Causas de mártires de la persecución religiosa. El 11 de diciembre de 1989 la Santa Sede dio el Nulla Obsta para la prosecución del proceso. Se reanudó el 30 de noviembre de 1992. Se celebraron veinte sesiones y aún cinco más para que los miembros de las comisiones de de teólogos e historiadores ratificaran sus dictámenes.

La sesión de clausura fue el martes 5 de julio de 1994 en la Parroquia de Sant Pere de Rubí, presidiéndola el Arzobispo de Barcelona, monseñor Ricard Maria Carles. Seguidamente, el proceso diocesano fue entregado a la Congregación para las Causas de los Santos. El Decreto de validez del proceso fue otorgado el 29 de enero de 1999. Fue nombrado relator de la Causa Mons. José Luís Gutiérrez. El 18 de noviembre de 2002 se entregó la Positio a la Congregación para las Causas de los Santos. El 11 de abril de 2013 tuvo lugar el Congreso de Teólogos y el 2 de julio de 2013 la Ordinaria de Cardenales y Obispos. El Decreto Martirio lleva la fecha de 5 de julio de 2013.

P- ¿Cuáles han sido las dificultades más importantes que han tenido que superar?

Las dificultades comunes a las Causas de Beatificación de los mártires de la persecución religiosa en España. No ha tenido problemas relevantes.


P-Si tuviera que resumir en una idea el ejemplo de estos mártires, su respuesta ante la muerte ¿cómo lo describiría?

El Dr. Josep Guardiet Pujol fue un párroco ejemplar durante toda su vida. Y también en el momento del martirio. Esto no se improvisa. El Dr. Guardiet murió perdonando a los que lo mataron, intercediendo para que no fusilaran a otros dos laicos de Rubí que murieron con él. Es un ejemplo de serenidad y amor a Cristo y a sus feligreses. Ya antes de ser párroco de Rubí, había manifestado de manera premonitoria: “Rubí, Rubí, quién pudiera vivir en tu pueblo y dar por ti la sangre. Yo siento este deseo apostólico”.


P-¿Qué supone, para los cristianos de hoy en día, una beatificación de alguien tan cercano en el lugar incluso en el tiempo?, ¿Y en especial para su diócesis?

Para los feligreses de la Parroquia de Sant Pere de Rubí supone un ejemplo de perdón y sobre todo de testimonio del Evangelio hasta entregar la propia vida. El Dr. Guardiet es también conocido como el “párroco de la sonrisa”, ese gesto puede apreciarse en las fotos que de él se conservan, una sonrisa serena, confiada; y como “padre de los pobres”, no tenía nada propio, todo lo daba a aquellos más necesitados de la población.

Además fue un hombre comprometido con la cultura de su tiempo. Esta relación de asociaciones y actividades culturales así lo demuestra:
Fundador de la Escuela parroquial “Nostra Senyora de Montserrat”
Fundador del grupo de danza “Esbart Dansaire”
Fundador del semanario “Endavant”
Fundador del Casal popular
Fundador del “Museu de Rubí”
Fundador de la escuela nocturna profesional para chicas “Cultura Femenina”
Fundador de “Foment de la Sardana”
Contribuyó en la fundación de la “Federació de Joves Cristians de Catalunya”
Colaborador con el P. Francisco de Paula Vallet en la Obra de los Ejercicios parroquiales y la fundación del Instituto religioso de Cooperadores parroquiales de Cristo Rey







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com