Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Vicente Altaba: «El carné de Cáritas es nuestro bautismo, lo que hacemos es por amor de Dios»





Vicente Altaba: «El carné de Cáritas es nuestro bautismo, lo que hacemos es por amor de Dios»

Tue, 10 Dec 2013 17:02:00
 

Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, ha venido a Albacete a hablar de la “Dimensión evangelizadora de la caridad”. Asegura que todos los cristianos somos Cáritas y que tenemos hoy un gran aporte que hacer a la sociedad: la esperanza.

-Vicente Altaba, ¿A qué se refiere cuando habla de la dimensión evangelizadora de la caridad?

-Cáritas es la Iglesia y la misión de la Iglesia es evangelizar. Por tanto, Cáritas participa de la evangelización de la Iglesia y tiene como última misión evangelizar. Yo sé que esto a veces provoca alguna resistencia por parte de sectores culturales que identifican la palabra evangelización con proselitismo, imposición, adoctrinamiento y no tiene nada que ver. Evangelizar es ser testigo de una buena noticia. ¿Cuál es esa buena noticia? El amor de Dios: nosotros lo que hacemos es por amor de Dios.

-Cáritas está siendo hoy una buena noticia para los pobres, encuentran en ella un apoyo.

-Así es. No presumo de que en Cáritas solucionamos la vida de la gente, ni que sea la solución para los problemas sociales de España. Pero sí que es una buena noticia en este mundo tan injusto, cada día más desigual, porque estamos experimentando que los pobres se hunden más en su pobreza a pesar de que nos hablen de la luz al final del túnel. Con todos mis respetos, la luz la ven unos pocos que cada día son más ricos, son millonarios, que justo cuando aumenta la pobreza aumentan ellos también. Los pobres ven cada día más la oscuridad. Apostar por los últimos, por los pobres, estar con los que nadie apoya y además sin esperar nada a cambio, dime si eso no es ser una buena noticia, si eso no es anunciar el amor de Dios.

-Trabajamos por la justicia es el lema de Cáritas, porque la caridad es algo más que solidaridad.

- Evidentemente, lo nuestro no es solamente solidaridad, tiene un fundamento teológico, aunque nos reconocemos también solidarios con los que hacen de la solidaridad su bandera. Cáritas se explica desde Dios y la solidaridad se puede explicar desde muchas motivaciones. En segundo lugar, la solidaridad para nosotros incluye un compromiso muy serio por la justicia, por la transformación, por eso no nos gusta presumir de los miles que damos de comer. Nos gustaría presumir, si es que podemos, de en qué medida lo que hacemos sirve para cambiar la mente y el corazón de la gente, en la denuncia de las estructuras injustas en las que vivimos y poder hacer algo por cambiarlas.

- Nos habla también de la esperanza en momentos de dificultad.

-Son momentos de dificultad, cada vez la situación se va agravando. Tenemos que luchar todos por denunciar y por cambiar esta situación, y efectivamente, a la vez que mis palabras tienen un tono de denuncia, también es de esperanza, porque los cristianos tenemos hoy un gran aporte que hacer a la sociedad: la esperanza. En la radio escuché hace unos días decir a una persona que era presentada como un intelectual -era un escritor-, que la esperanza es una reliquia del pasado. Me dio una pena enorme, porque decir eso es negarnos a progresar y a cambiar. La esperanza es una promesa, no es una reliquia, no nos hace mirar para el pasado, sino para el futuro y nos hace comprometernos.

-Y los cristianos tenemos razones para hablar de esperanza.

-Yo diría que los cristianos tenemos más razón que nadie para la esperanza, porque sabemos que esa esperanza nuestra no se fundamenta sólo en nuestras propias capacidades ni posibilidades, sino también en la fuerza de Dios que está metido en esta historia y es el primero empeñado en sacarnos adelante. Cuando se pierde la esperanza lo único que nos queda es el fracaso y no podemos aceptar a priori el fracaso, ni nuestro ni de nadie.

-¿Qué mensaje nos traes desde Cáritas Española para Albacete?

-Un mensaje de ánimo, de aliento. Primero, felicitar a Albacete por la Cáritas que tiene, que es muy seria, hace muchas cosas y está trabajando mucho por hacerlas bien. Segundo, decir a los cristianos que Cáritas somos todos. A la gente que no conoce mucho Cáritas, yo le digo que el carné de Cáritas es nuestro bautismo, porque por él participamos en la vida de la Iglesia, no sólo del culto, de la Palabra, de la formación, también en su caridad. Caritas es la caridad organizada de la Iglesia, de la comunidad. Entonces, apoyad a Cáritas, para que el mundo vea el amor que hay en nuestra comunidad y seamos signo del amor de Dios, que eso es evangelizar.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com