Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: “En el ministerio del Cardenal Rouco siempre ha estado muy presente la opción preferencial por los pobres”





“En el ministerio del Cardenal Rouco siempre ha estado muy presente la opción preferencial por los pobres”

Wed, 04 Jun 2014 09:02:00
 

José Francisco Serrano Oceja es un intelectual católico nacido en Cantabria, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, padre de tres hijos, que escribe en ABC, Alfa y Omega, y es tertuliano de la Cadena COPE. Profesor universitario, es además el Decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-Sao Pablo.

Acaba de salir a la venta su libro-entrevista, de memorias del Cardenal Antonio María Rouco Varela con el título “Rouco Varela. El Cardenal de la libertad” editado por Planeta. Fruto de más de 40 horas de conversación con el Purpurado Arzobispo de Madrid. Hoy hemos querido conversar con Paco Serrano, como le llamamos sus innumerables amigos, respecto a esta obra.

P.- ¿Por qué ahora la publicación de este libro?

R.- Con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el cardenal Rouco desplegó toda su experiencia como un hombre capaz de hacer que la Iglesia renaciera en las almas, que se presentara a la sociedad con otro rostro, que cautivara a la cansada conciencia contemporánea. En no pocas ocasiones, en conversaciones con personas de dentro de la Iglesia, y personas que aparentemente están más alejadas de la Iglesia, que tienen una idea del cardenal Rouco principalmente influida por la imagen no siempre certera que ofrecen los medios de comunicación, he oído comentarios sobre el cardenal que expresan un desconocimiento profundo de su persona y de su personalidad. Más allá de la existencia en la percepción de un cardenal Rouco desde dentro y un cardenal Rouco desde fuera, lo que me he encontrado, y he querido explicar, es la coherencia de su mundo vida, de su vida espiritual con su actuación, de su pensamiento y reflexión con su palabra, de su pasión por Jesucristo y la Iglesia con su razón vital y pública.

P.- ¿Qué aporta este libro a la España actual?

R.- Siempre que nos acercamos a una persona que hace un ejercicio de confesión de las raíces y razones de su personalidad, descubrimos la novedad de lo que significa el otro. La vida del cardenal Rouco es, en no menor medida, la vida de la Iglesia en la España contemporánea. La vida del cardenal Rouco es también la vida de la Conferencia Episcopal, de las Iglesias particulares en las que ha ejercido su ministerio.

P.- ¿Cuál crees que es la mayor contribución del Cardenal Rouco Varela en su largo pontificado en Madrid a favor de la libertad?

R.- Hay en el pontificado del cardenal Rouco en Madrid varias insistencias. Una de ellas, la comunión en la Iglesia. Es un pontificado con un fuerte carácter eclesiológico. Otra de las prioridades ha sido la relación entre parroquia, familia y escuela. Por más que se pueda pensar que el cardenal Rouco tiene una especial predilección por los Nuevos Movimientos y realidades eclesiales, su insistencia en el triángulo virtuoso para la vida ordinaria del cristiano de Parroquia, escuela y familia es algo singular.

P.- El Cardenal Rouco Varela se ha caracterizado por una fidelidad a la doctrina de la Iglesia, a Juan Pablo II, a Benedicto XVI y a el Papa Francisco. Esa fidelidad le ha ganado la simpatía de muchos y el descontento de algunos. ¿se refleja este aspecto de su personalidad en el libro?

R.- Sin lugar a dudas lo que se percibe en el libro es un profundo conocimiento de la Teología y de la Ciencia del Derecho Canónico tanto anterior como posterior al Concilio Vaticano II. En este sentido, el cardenal Rouco pertenece a una generación de obispos en la Iglesia en España que se caracterizó por un amplia y profunda formación teológica, principalmente de procedencia centroeuropea, que ha servido para hacer una correcta aplicación del Concilio Vaticano II en nuestro país. Una hermenéutica del Vaticano II que ha acompañado el magisterio de los pontífices con una fidelidad singular.

P.- La Nueva Evangelización, el apostolado con los alejados, la preocupación con los pobres, ¿son temas que se abordan en el libro? ¿cómo lo hace el Cardenal Rouco Varela?

R.- Tengo que confesar que el cardenal Rouco, en este libro, entona varios “mea culpas”, en el sentido en que hace un examen de conciencia crítico sobre aspectos de la Nueva Evangelización que no se han conseguido. Uno de ellos es la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia al mundo del trabajo en su formulación práctica más reciente. Lo que queda muy claro en el libro es que la opción preferencial por los pobres en el ministerio del cardenal Rouco siempre ha estado muy presente. Y Caritas ha sido el lugar privilegiado de esa opción.

P.- También la familia ha sido un tema de preocupación del Cardenal. ¿Cuál es la salida que él ve para la crisis de valores de la familia en nuestros días?

R.- El cardenal Rouco tiene una comprensión de la Doctrina Social de la Iglesia desde la perspectiva antropológica. En este sentido, ha sido un argumento constante en su ministerio, y en el libro, la preocupación por la situación de la Familia. En la familia nos jugamos al hombre, a lo humano. Y aquí el análisis del cardenal Rouco tiene el valor de que parte de una adecuada y cuidada selección de datos en la perspectiva histórica europea, acompañados por una amplia experiencia de relación con las familias a la hora de orientar su vida. Se podría decir, además, que el cardenal Rouco es un padre y un pastor que ha querido siempre estar cercano a las familias de sus diócesis en sus problemas y en sus alegrías.

P.- Algunos afirman que las convicciones católicas de cada uno deben restringirse al ámbito de lo privado. Hace unos meses atrás la familia de Adolfo Suárez dio un ejemplo de lo contrario. Nuestros políticos no suelen hacerlo. El Cardenal siempre ha insistido en ese tema ¿no es verdad?

R.- La coherencia entre la fe y la vida está relacionada con el título del libro y la insistencia en que el cardenal Rouco ha contribuido decisivamente a la libertad de la Iglesia en la sociedad. Esto significa que el cardenal Rouco ha invitado con frecuencia a los cristianos a romper con ese virus que sea penetrado en la conciencia cristiana de limitar la fe para la vida privada. El cardenal, desde un profundo análisis de la modernidad, y desde un amplio diálogo con la modernidad, ha pretendido poner en valor la dimensión pública del hecho religioso cristiano, en la confesión de la fe católica, como condición para una adecuada presencia de la Iglesia en la sociedad y en relación con el Estado. No debemos olvidar que le Estado nació envidiosos de la Iglesia y por tanto quiere conquistar espacios en la vida de la relación de las personas que no le competen. Esta ha sido una de las principales denuncias proféticas del cardenal.

P.- Si le pidieran un motivo para comprar el libro diría Ud. que…

R.- Descubrir que la imagen que tenemos del cardenal Rouco puede no ser la real o puede estar demasiado mediatizada por la que nos ofrecen los medios de comunicación. La vida del cardenal Rouco es tan singular como común a una generación de españoles que hicieron posible la democracia y el desarrollo de nuestra sociedad.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com