Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Entrevista con el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez





Entrevista con el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez

Mon, 30 Jun 2014 07:01:00
 
MCS DIOCESIS DE SIGUENZA-GUADALAJARA

Del 6 de mayo al 10 de noviembre, Las Edades del Hombre, las exitosas exposiciones de arte sacro de las diócesis españolas de Castilla y León, muestran Eucharistia, en Aranda de Duero (Burgos). De la mano del secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, el sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, visitamos la exposición y conversamos sobre lo que son y significan Las Edades del Hombre.

-- ¿Qué son Las Edades del Hombre y cuáles son sus señas de identidad?

-- Suelo con frecuencia decir que Las Edades del Hombre son el resultado de la historia humana y religiosa de un pueblo, el pueblo castellano-leonés, que ha sabido plasmar sus vivencia en obras de arte, obras de arte que hoy constituyen nuestro patrimonio histórico, que es uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Europa. Por eso cada edición de Las Edades del Hombre es una síntesis de historia, de fe y de cultura.

-- En 2013, Las Edades cumplieron 25 años. ¿Cómo se celebró la efeméride y qué conclusiones sacaron ustedes de este cuarto de siglo?

-- El 2013 fue un año lleno de recuerdos y actualización de los mismos de un largo camino de Las Edades. Quizá lo más entrañable fue una exposición en la catedral de Valladolid, lugar donde se inició este proyecto. A ello se sumó un fuerte trabajo de investigación que tomó cuerpo en un libro titulado: «Las Edades, Veinticinco Años Construyendo Identidad», que recoge los aspectos más relevante de la vida de la Fundación en los que se puso de manifiesto la dimensión religiosa, catequética presente en cada edición; la dimensión cultural del proyecto, su intervención en el patrimonio religioso de Castilla y León. Basta pensar en que son más de cuatro mil piezas las que han sido expuestas, expuestas en el conjunto de las ediciones. Cuatro mil obras expuestas, inventariadas estudiadas, publicadas; la mitad de ellas restauradas y vistas por cerca de once millones de personas.

Otro de los logros de esta Fundación ha sido el de determinar importantes flujos turísticos convirtiéndose en fuente generadora de riqueza para la comarca que acoge una edición y ha sido capaz de convertirse en una fuerza socializadora del patrimonio religioso de nuestra Comunidad en un doble sentido: dando a conocer nuestro patrimonio y por lo tanto despertando en los ciudadanos sentimientos de estima y respeto hacia él y, por otro, permitiéndonos identificarnos con nuestra historia, con nuestra raíces, llegando a ser un factor de identificación de de una iglesia y de un pueblo.

Ahora, en Aranda de Duero, tierra de pan y de vino

-- ¿Por qué ahora Las Edades del Hombre en Aranda de Duero?

-- La edición de Aranda de Duero cierra un programa que se inició en el años 2011 con la exposición de las dos «medinas» vallisoletanas, Medina de Rioseco y Medina del Campo. Un programa que tenía como objetivo ciudades no capitales de provincia, con un patrimonio histórico y natural importante, con infraestructuras suficientes para acoger a los miles de visitantes y enmarcadas en una zona o comarca que podría verse beneficiada al acoger un acontecimiento religioso y cultural tan importante. Aranda y la Ribera ciertamente encarnas estas condiciones.

-- ¿Cuáles son las sedes de la exposición en la ciudad arandina?

-- La muestra se ha planteado en dos sedes, Santa María y San Juan, dos bellos ejemplos de edificaciones góticas que sólo ellos merecen una visita. La exposición se estructura en cuatro capítulos, tres de ellos se desarrollan en Santa María y el cuarto en San Juan. Las iglesias están próximas, conectándolas una calle en la que hemos puesto una serie de obras artísticas urbanas, que aunque no forman parte de la exposición Eucharistia, sí dotan a todo el entorno de un agradable espacio cultural.

-- ¿Por qué ahora Eucharistia?

-- Es un tema que nunca había tratado de forma monográfica y cuya importancia en la vida de la iglesia es central. Esto nos animó a ello.

-- Por cierto, que en la presentación de la exposición arandina, el arzobispo local, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, trazó unos paralelismos entre la eucaristía y las tierra arandinas y burgalesas. ¿Nos comenta, Gonzalo?

-- Aranda, como bien indicaba don Francisco, es tierra de pan, vino e, incluso, cordero, referencia humanas suficiente como para plantearnos como tema la Eucaristía. También han sido importantes los hechos, en primer lugar, que en Aranda se vive una profunda tradición eucarística y, en segundo término, que este tema fue propuesto desde distintos ámbitos, entre ellos del arzobispado.

-- ¿Cómo se financia una exposición como Eucharistia?

-- La financiación principal, hasta el punto de hacer viable el proyecto, nos viene de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Después existen otros colaboradores, importantes también, pues juntos sacamos adelante cada edición.

-- ¿Pagan algo los visitantes de la muestra?

-- Sí, la entrada tiene un precio de tres euros, si la visita es con grupo, en ese mismo coste se les añade una guía. Este año hemos firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por el que ofrecemos la gratuidad a toda la comunidad educativa.

-- Adentremos ahora en Eucharistia de Aranda de Duero. En primer lugar, su lema, su hilo conductor y argumental

Hay una frase del guionista, el sacerdote abulense, teólogo y profesor José Manuel Sánchez Caro, que contesta perfectamente a su pregunta. El tema es Eucharistia, "Síntesis del Amor de Dios y de la Belleza humana". Partimos de la base humana de la Eucharistia: pan, vino, fiesta y sacrificio; buscamos los antecedentes en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento; la institución de la Eucaristía y, por último, la Eucaristía y la iglesia.

-- ¿Cuántas piezas artísticas integran la muestra?

El conjunto de la muestra expone 120 obras. Juan Álvarez Quevedo, actual deán de la catedral de Burgos, es el comisario de la exposición.

-- Un apunte sobre la procedencia de las obras. ¿Alguna de fuera de la región?

Como siempre su inmensa mayoría vienen de las diócesis de nuestra comunidad autónoma, de sus iglesias, de sus museos o conventos, también existe alguna de otras comunidades, sobre todo de las más limítrofes al lugar de la muestra.

-- ¿Cuáles serían las tres o cuatro obras principales, tanto artística como religiosamente hablando?

-- Esto siempre es difícil, pero diré que una última cena de Jusepe Leonardo, del siglo XVII; el Salvador Eucarístico de Juan de Juanes y una obra moderna, un sagrario de Juan José Aquerreta.

-- ¿De cuántos capítulos o secciones consta la exposición? ¿Sus títulos y contenidos?

-- Son cuatro capítulos. El capítulo primero lleva por título Pannis quotidianus, el pan de cada día; el capítulo segundo es la preshistoria de la eucaristía y lo titulamos Antiquum Documentum; Cena Novissima, la Última Cena, es el tercer capítulo; y el capítulo cuarto Mirabile Sacramentum, versa sobre el sacramento admirable de la eucaristía: sagrado banquete, Memorial del Sacrificio de Cristo, compromiso de caridad y servicio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración de la Misa, Adoración Eucarística.

-- Hagamos una cala en cada uno de estos capítulos o sesiones. ¿Nos hace, Gonzalo, una visita guiada, esencial, telegráfica?

-- El primer capítulo expone la base humana de la eucaristía. En el segundo capítulo se abordan las figuras eucarísticas en el Antiguo Testamento, los antecedentes de lo que es la eucaristía. El tercer capítulo se centra en la institución de la eucaristía por parte de Jesucristo. Y, por último, el cuarto capítulo expresa, a través del arte, las principales dimensiones para la iglesia de la eucaristía.

Y después…

-- Creo que Eucharistia cierra ciclo. ¿Es así? ¿De qué ciclo hablamos? ¿Qué otros ciclos expositivos ha habido en Las Edades?

-- Podríamos decir que en la historia de Las Edades han existido como tres momentos, las catedrales de las diócesis de nuestra comunidad, Soria y Ponferrada y en tercer término, este programa de cuatro exposiciones cuyos objetivos he indicado anteriormente.

-- ¿Piensa ya ustedes en un nuevo ciclo expositivo, sin entrar ahora a hablar de la exposición extraordinaria de 2015 en honor de Santa Teresa de Jesús? ¿Podemos ya adelantar algunos detalles, se puede ya concretar?

-- Sí, esperamos poder crear un nuevo proyecto, pues la expectación es grande muchos lugares de nuestra Comunidad. Aún es un poco pronto para comunicar todas las cuestiones que me preguntas, estamos trabajando; mejor dicho, un equipo lleva trabajando en ello un año. Serán las dos ciudades, Ávila y Alba de Tormes, y en ambos lugares contamos con el apoyo de los conventos de las Carmelitas y de los Carmelitas. Este dato es muy importante para el proyecto.


VOLVER A NOTICIAS







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com