Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Rafael Ortega: “A los católicos nos quieren hacer perder la voz en la sociedad. No nos tenemos que dejar”





Rafael Ortega: “A los católicos nos quieren hacer perder la voz en la sociedad. No nos tenemos que dejar”

Sat, 15 Nov 2014 11:01:00
 

Rafael Ortega es el Director del ya consolidado Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Le entrevistamos desde Agencia SIC para que nos cuente las novedades de este año, qué significa ser católico en la vida pública o para que nos de su opinión sobre la realidad actual sobre la información religiosa, entre otras cosas.

Este año, la 16ª edición del congreso, se celebra desde hoy, viernes, hasta el domingo 16 de noviembre en el Campus Universitario de Montepríncipe bajo el lema “La familia siempre: desafíos y esperanzas” y va a contar con ponentes de gran relevancia social como el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz – Gallardón, la Presidente de “La Manif pour tous”, Ludovine Dutheil de la Rochère o el ex ministro chileno de Desarrollo Social Bruno Baranda Ferrán.

P. Hoy viernes 14 de noviembre comienza el XVI Congreso de Católicos y Vida Pública ¿Cómo se presenta esta edición? ¿Hay alguna novedad respecto a los anteriores?

R. Esta edición se presenta con una gran “esperanza”, como reza su título. La “esperanza” de que los temas relacionados con la familia sean tratados y analizados en este Congreso, que en su décimo sexta edición presenta la gran novedad del cambio de sede. El Congreso este año se celebra en nuestras instalaciones del Campus de Montepríncipe, que reúne unas condiciones inmejorables y en las que, nuestros Congresistas se sentirán mucho más cómodos. Otra novedad es el Congreso juvenil una de las asignaturas pendientes que teníamos y que tendrá lugar el sábado por la tarde.

P. ¿Cuántos inscritos hay a día de hoy?

R. Entre conferenciantes, ponentes, invitados e inscritos, a día de hoy, alrededor de 1000 personas. Hay que contabilizar también los que asistirán al Congreso Infantil, al Juvenil y a la Noche Joven.


“Ser católico es ser una persona que debe dar ejemplo en la vida pública y en todas sus actividades. No hay que esconderse en ningún lugar”

P. Bajo el lema “La familia siempre: desafíos y esperanzas”, se va tratar la familia desde varias dimensiones. ¿Por qué este año se ha elegido ese tema?

R. En este año Internacional de la Familia hemos querido que esta fundamental institución esté presente y que sea la protagonista en todos los actos de la reunión anual. En octubre se ha celebrado la III Asamblea General del Sínodo Extraordinario de Obispos, que ha estado dedicada a determinar cuestiones sobre las que la Asamblea del Sínodo ya nos ha dado algunas respuestas.

P. Se pueden ver en el programa, ponentes muy interesantes y de diversos sectores… ¿Cuáles destacaría?

R. Es muy complicado para un Director del Congreso destacar aspectos más o menos importantes. Yo creo que todos los temas que van a tratar en el Congreso van a ser muy importantes. Sí hay que destacar las tres conferencias “marco”. La primera el viernes, pronunciada por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón; la segunda por la Presidente de “La Manif pour tous”, la francesa Ludovine Dutheil de la Rochère, y la de clausura que pronunciará el ex ministro chileno de Desarrollo Social Bruno Baranda Ferrán.

P. ¿Qué es ser un católico en la vida pública?

R. Hay que dar normalidad a esta cuestión. Ser católico es ser una persona que debe dar ejemplo en la vida pública y en todas sus actividades. No hay que esconderse en ningún lugar. Hay que animar a todos a estar presentes. Ser católico es lo mejor que, a mí personalmente, me puede pasar. Sin Fe no se pueden abordar muchos temas.


“Hay pocos especialistas que conozcan la realidad cotidiana de la información de la Iglesia”

P. ¿Hemos perdido los católicos voz en la sociedad?

R. Nos quieren hacer perder esa voz. No nos tenemos que dejar. Hay que ser valientes y más en esta hora donde los responsables de nuestra sociedad “pasan”.

P. Este año la parte del Congreso destinada a jóvenes cobra fuerza con un congreso paralelo ¿Los jóvenes están realmente comprometidos a ser católicos en la vida pública? ¿Qué atractivo encontrará un joven en este Congreso?

R. Van a encontrar un Congreso muy atractivo. Ya lo hemos comentado antes. Hasta ahora los adolescentes no participaban. Este año sí. Además seguimos con la NOCHE JOVEN y con un Debate y una mesa específica en la que ellos van a discutir y a hablar sobre “el futuro de la familia”.

P. Usted, además es presidente de UCIP (Unión Católica de Informadores Católicos) ¿Cómo ve la situación actual de la información religiosa?

R. No muy buena. Hay pocos especialistas que conozcan la realidad cotidiana de la información de la Iglesia. Creo que hay mucho “aficionado” u otros que llegan a la información religiosa, sobre todo en algunos medios, porque los responsables de esos medios consideran a este tipo de información de “tercera división”.

(Lourdes Artola – Agencia SIC)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com