Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Politica:: El Card. Rodé denunció la islamización de Bosnia

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.- Card. Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada




El Card. Rodé denunció la islamización de Bosnia

Wed, 08 Jul 2009 19:01:00
 
AICA

CAMINEO.INFO.- Sarajevo/BOSNIA.- Bosnia vive un "proceso de islamización"; Sarajevo se convirtió en "una ciudad prácticamente musulmana", señaló el cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, al cabo de su visita al país de los Balcanes en el pasado junio.

En una entrevista emitida por Radio Vaticano, de la que se hizo eco e informó la agencia Zenit, el cardenal esloveno afirmó que los católicos fueron las principales víctimas de la guerra y muchos huyeron del país a Croacia y a países más lejanos como Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

Muchos se fueron porque sus hogares fueron incendiados, otros por la presión y por miedo a perder incluso sus vidas.

De hecho, muchos sacerdotes y religiosos fueron asesinados, iglesias y monasterios ardieron y fueron destrozados.

"Numéricamente los católicos disminuyeron mucho", explicó, tras visitar las diócesis de Sarajevo y Banja Luka, invitado por el cardenal Vinko Puljic.

En Sarajevo, una ciudad de 600.000 habitantes, sólo hay 17.000 católicos; y en la diócesis de Banja Luka, donde antes de la guerra de los Balcanes había 150.000 católicos, ahora quedan 35.000", indicó.

Más de cien mezquitas se construyeron en los últimos años, incluso en pueblos en los que nunca había habido una mezquita. Existe, de hecho, una voluntad evidente de islamizar la región de Sarajevo", señaló.

Sin embargo, el cardenal Rodé afirmó que no halló pesimismo ni desánimo en las comunidades católicas. Al contrario, los católicos quieren permanecer allí y ofrecer sus servicios eclesiales, especialmente sociales y de educación y formación, a todos, católicos, ortodoxos y musulmanes.

Por ejemplo, en Banja Luka, monseñor Franjo Komarica está planificando una universidad católica que se distinga por el diálogo interreligioso.

"La Iglesia que encontré en Bosnia y Herzegovina, aunque numéricamente reducida, es una Iglesia viva, llena de esperanza, una Iglesia muy motivada y, sobre todo, a la que no le faltan vocaciones sacerdotales y religiosas", aseguró.

Política de identificación en Serbia
"Al igual que en Bosnia, también existe la voluntad de hacer una República Serbia totalmente ortodoxa". En ese otro país de la antigua Yugoslavia, "el gobierno construye iglesias ortodoxas -algunas de ellas muy bellas-, pero en el marco de un plan político de identificación nacional", dijo.

"Los serbios, también los que actualmente están en el poder y al principio eran miembros del partido comunista, son hoy tranquila y abiertamente ortodoxos", añadió.

El cardenal Rodé expresó su esperanza de que en Bosnia y Herzegovina se vivan "relaciones de tolerancia y, si es posible, de respeto y también de una cierta simpatía, y de colaboración, por ejemplo en el campo social







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com