Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Politica:: Se inicia en Congreso la ofensiva de la izquierda contra de los derechos del concebido y de la mujer embarazada





Se inicia en Congreso la ofensiva de la izquierda contra de los derechos del concebido y de la mujer embarazada

Mon, 10 Feb 2014 09:01:00
 

La Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, la reforma de la Ley del Aborto que lidera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pasará mañana martes su primer examen en el Congreso de los Diputados con una votación secreta, con papeletas y urna, a instancias del Grupo Socialista. El PSOE registró el pasado jueves esta petición en la Cámara Baja para que la votación de su proposición no de ley, que pide la retirada del anteproyecto de ley de reforma del aborto, sea secreta y, además, se efectúe a través de unas papeletas anónimas que serán depositadas en una urna. La encargada de defender la iniciativa será la ‘número dos’ del PSOE, Elena Valenciano, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Según el Reglamento de la Cámara Baja, la votación podrá ser secreta si así lo piden dos grupos parlamentarios, o bien una quinta parte de los diputados, es decir, 70 diputados del total de 350, que es la vía por la que ha optado el Grupo Socialista. Las votaciones secretas pueden efectuarse bien por procedimiento electrónico, donde los diputados aprietan los botones del voto (a favor, en contra o abstención) pero su voto no se refleja en el panel de las votaciones, se queda en negro y simplemente recoge el resultado total, o bien el de las papeletas en la urna, que es el solicitado por los socialistas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, recordó esta semana su intención de pedir la votación secreta para esta proposición no de ley de cara a recabar el apoyo de los críticos del PP con la nueva regulación. “Pediremos un voto secreto para que con toda libertad todos aquellos que han manifestado que no están de acuerdo, algunos de ellos del PP. Incluso en el PP hay mucha gente que lo desea y lo celebrarían muchos militantes si el próximo martes saliera una votación a favor — para que se suprima el anteproyecto”, señaló la portavoz socialista.

Durante su argumentación, Soraya Rodríguez remarcó que su proposición no de ley tenía por objetivo que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada “no llegase a ser proyecto de ley”. El PSOE registró esta proposición no de ley el pasado 2 de enero, con el objetivo de exigir al Gobierno la retirada urgente del “vergonzoso” anteproyecto de Ley, momento en el que también anunció su voluntad de pedir la votación secreta de esta iniciativa en el Pleno del Congreso “para que los diputados del PP, que estén avergonzados (por esta reforma), voten a favor de la iniciativa y se pueda pedir la retirada”.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”, reza el texto que será sometido a votación el próximo martes mediante voto secreto y por papeleta.

Por otro lado, el orden del día del pleno de la semana que viene también contempla la moción de la Izquierda Plural que pide igualmente la supresión de la reforma del aborto. Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo la responsable de Igualdad de la IU-ICV-CHA en el Congreso, Ascensión de las Heras, con el titular de Justicia. Eso sí, dado que es el último punto del orden del día del martes es probable que la iniciativa sea debatida el miércoles, al término de las interpelaciones, y ya votada el jueves en el Pleno, momento en el que habrá votaciones.

Igualmente, el aborto protagonizará uno de los principales temas de la sesión de control del próximo miércoles, con la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, quien ha pedido preguntar al ministro de Justicia su valoración acerca de la manifestación que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid y que concentró a miles de personas venidas de toda España en contra de la nueva regulación del Aborto, con el lema ‘El tren de la libertad’.

Igualmente, el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno el próximo martes en el Senado, durante la sesión de control al Ejecutivo que celebra la Cámara Alta. En ella, la viceportavoz del PSOE en Igualdad y senadora por Salamanca, Elena Diego, preguntará al Ejecutivo si, después de la contestación ciudadana del día 1 de febrero, en el ‘Tren de la libertad’, sigue pensando que el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto es una medida “acertada y prioritaria” en este momento. A continuación, la portavoz socialista en Igualdad y senadora por Córdoba, Maribel Flores, pedirá al Gobierno que explique si considera que la futura Ley del Aborto impulsada por el Ejecutivo del PP va en la línea de defensa de los derechos de las mujeres.

Al mismo tiempo, la senadora por Madrid, Maru Menéndez, cuestionará al Gobierno si considera que asociar el impacto económico neto sobre el incremento de la natalidad con los derechos de las mujeres sobre su maternidad libre y responsable es una medida adecuada a la defensa del ‘nascitirus’ y de las mujeres.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com