Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Politica:: Rajoy elude hablar del aborto en el debate del Estado de la Nación; su prioridad es crear empleo





Rajoy elude hablar del aborto en el debate del Estado de la Nación; su prioridad es crear empleo

Wed, 26 Feb 2014 09:03:00
 

M.C. En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno evitó responder a los reiterados embates del secretario general del Partido Socialista a propósito de la reforma de la ley del aborto en un intento de desviar la atención sobre los puntos principales de la sesión parlamentaria, es decir, los signos de recuperación económica, en algo diametralmente diferente.

Puede que por ser hoy el Día Internacional de la Vida, que se celebra en Madrid con una gran manifestación convocada por de cinco centenares de asociaciones, muchos ciudadanos hubieran esperado de Mariano Rajoy que entrase al trapo que le tendía el líder de la oposición. Pero es evidente que tanto la forma como el fondo del debate hubieran quedado desvirtuados. La defensa del concebido no nacido y del derecho a la maternidad de la mujer, que están en el centro de la ley en ciernes, exigirán en su momento, cuando finalmente se presente el proyecto en el Congreso, un debate exclusivo que consumirá mucho más tiempo de lo que ayer se dirimía, es decir, el estado real en que se encuentra España a los dos años del Gobierno del Partido Popular.

A propósito de esto, quien haya seguido todo el desarrollo del debate, se habrá quedado perplejo ante la visión diametralmente opuesta que ofrecieron el presidente del Gobierno y el líder socialista. Para el primero, el rumbo económico ha cambiado “tras atravesar el Cabo de Hornos”, en la imagen utilizada por Rajoy para significar que lo peor de la tormenta de la crisis se había pasado con éxito, después de dos años de duros sacrificios de toda la sociedad. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, lo peor está aún por llegar, negándose así a reconocer los aspectos positivos de las reformas emprendidas por el Gobierno. Más aún, el líder socialista llegó a decir que el Gobierno había tomado la crisis económica como una coartada para llevar a cabo una política que, a su juicio, ha aumentado la desigualdad entre los españoles, negando así la evidencia de una crisis en buena medida provocada por la mala gestión que hizo de la misma el Gobierno de Rodríguez Zapatero, del que fue su vicepresidente.

Dos maneras de ver las cosas, diametralmente opuestas que, en suma, vienen a dar el tono de lo que será la ya inminente campaña electoral para las elecciones europeas del 25 de mayo. El PSOE tiene previsto elevar la temperatura de la campaña con su propósito de incluir en su programa la vuelta a la ley de plazos del aborto de 2010 en el caso de que la reforma elaborada por el ministro de Justicia sea finalmente aprobada gracias a la mayoría del Partido Popular, así como la ley de seguridad ciudadana –que se encuentra en trámite- y de la reciente ley de educación.

En cuanto al reto secesionista de Cataluña, quedó relativamente claro que Partido Popular y Partido Socialista irán de la mano para oponerse a la celebración del referéndum anunciado por la Generalitat. Pero con un matiz: el PSOE quiere aprovechar la ocasión para promover un cambio constitucional que transforme el Estado de las Autonomías por un Estado federal, vieja aspiración socialista que ahora se ha acentuado con las divisiones internas del partido. Esta eventual reforma, a la que, de entrada, no se opone el presidente del Gobierno –de hecho invitó al grupo parlamentario catalán a proponerla por la vía reglamentaria- exigirá una etapa previa de diálogo en la que debería quedar muy claro hasta qué punto el cambio constitucional sería aceptado por los independentistas catalanes como alternativa, lo cual no está nada claro. La reforma, en realidad, solo daría satisfacción al partido socialista además de abrir una nueva brecha de desigualdad entre las regiones españoles porque, en el fondo, lo que se pretende es contentar a Cataluña –como al País Vasco- con el señuelo de más competencias de autogobierno para subrayar las diferencias con otras autonomías, sin que ello pueda evitar una escalada de reivindicaciones territoriales que acabarían con la unidad de España.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com