Portada:: Sociedad:: Politica:: El Nuncio Apostólico en Londres propone a Ruiz-Giménez como ejemplo para los políticos católicos actuales

     





5 / 5 (3 Votos)


   

CAMINEO.INFO.-

El Nuncio Apostólico en Londres propone a Ruiz-Giménez como ejemplo para los políticos católicos actuales

 
COPE.ES
Sat, 12 Sep 2009 16:07:00

CAMINEO.INFO.- “Ruiz-Giménez no ocultaba su fe, no se avergonzaba”, afirma, en una entrevista en El Espejo, monseñor Faustino Sainz, que expresa que en la actualidad es un ejemplo para los políticos que se proclamas católicos y que sin embargo “en las decisiones controvertidas de moral se dejan guiar por las doctrinas de partido o las ideologías, adaptándose excesivamente a los vientos que corren y a las modas imperantes”. “D. Joaquín jamás habría hecho eso”, destaca el nuncio apostólico en Londres

El que fuera primer Defensor del Pueblo falleció el 27 de Agosto en su domicilio de Madrid de un infarto cerebral. Tenía 96 años, ha muerto a las diez menos cinco minutos. El funeral, celebrado ayer fue presidido por el Nuncio Apostólico en Londres y por eso, monseñor Faustino Sainz ha estado como invitado en El Espejo para glosar la figura de este “defensor de Cristo en los más indefensos”.

Biografía.

Joaquín Ruiz Jiménez estudió derecho en la Universidad de Madrid y fue presidente de la organización internacional "Pax Romana" (1939-46). Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, obtuvo en 1943 la cátedra de filosofía del Derecho y titular de la misma en las universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid.
Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948) y embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato (firmado finalmente en 1953), fue nombrado ministro de Educación Nacional en 1951, iniciando un proceso de reformas de las instituciones docentes, pero hubo de dimitir en 1956 ante las dificultades de su empresa y su enfrentamiento con los elementos más inmovilistas de la dictadura.

Desde entonces fue acercando sus planteamientos políticos a los de la oposición al régimen. En 1963, fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, foco de protesta de los democristianos avanzados, de los que fue cabeza en los últimos años de la dictadura. En 1975, año de la muerte del general Franco, participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática desde su adscripción al ala izquierda de la democracia cristiana. En 1977 presentó su candidatura a diputado por Izquierda Democrática dentro de la Federación de la Democracia Cristiana. Derrotado en las elecciones de 1977, se retiró de la política.

El grupo parlamentario del PSOE, con amplio acuerdo de la oposición, lo eligió en diciembre de 1982 para ser el primer Defensor del Pueblo de España, cargo de nueva implantación en la democracia española; concluyó su mandato el 30 de diciembre de 1987. Presidente de UNICEF-España (1989-2001).


Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com