Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: “Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”, lema para la Campaña 2011 de personas sin hogar


CAMINEO.INFO.-




“Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”, lema para la Campaña 2011 de personas sin hogar

Wed, 23 Nov 2011 22:03:00
 
INFOMADRID

CAMINEO.INFO.- Un año más, Cáritas Española --con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) y la Xarxa d´atenció a Persones sense llar-- impulsa la Campaña de las Personas sin hogar en su 19ª edición, que este año se celebra el 27 de noviembre de 2011 bajo el lema “Todos somos ciudadanos. Nadie sin Hogar”.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso europeo iniciado en 2010 dentro de la Campaña “Nadie sin hogar” 2010-2015, en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de toda la UE están trabajando de manera conjunta con el objetivo común de “Acabar con el sinhogarismo es posible” en el año 2015.

Acceso limitado a los derechos fundamentales

Para las entidades promotoras de la campaña de este año, “salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital”. Es una necesidad, no un lujo, y no es una cuestión de los “derechos de la mayoría” contra los “derechos de unos pocos”. El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos”.

Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar y la Xarxa d´atenció a Persones sense llar recuerdan que, aunque las normas internacionales y nacionales elevan a la máxima protección la dignidad del ser humano y la plena efectividad en el desarrollo de sus derechos fundamentales, todavía existen muchas personas, ciudadanos, que no se sienten protegidos, incluidos y sobre todo, visibles a los ojos de la sociedad.

Como señala Sonia Olea, responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, “las personas en situación de sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. Por ello son discriminadas y excluidas”. “Esto –explica-- las convierte en ‘personas indignas’. La discriminación que sufren les limita el acceso a los derechos fundamentales. Su aspecto o forma de comportarse son una barrera para el resto de la sociedad, que no toma en cuenta su situación social y su sufrimiento: dormir en la calle, hablar solos, estar enfermos, la falta de higiene”.

Ciudadanos invisibles

Ante estas realidades a las que la mayoría de los ciudadanos nos hemos acostumbrado y hemos aceptado como normales, hasta el extremo de hacer invisibles a estos otros ciudadanos de pleno derecho, las organizaciones promotoras de la Campaña subrayan estos mensajes:

• “Toda persona tiene derecho a beneficiarse de los servicios de bienestar social”.

• “Toda persona tiene derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social”.

• “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos”.

• “Toda persona tiene derecho a una buena administración”.

• “Toda persona tiene derecho a la tutela efectiva de los jueces y tribunales”.

La importancia del empadronamiento

La campaña de este año pone especial énfasis en la importancia clave del empadronamiento en la salvaguarda de los derechos de las personas sin hogar. De hecho, la normativa vigente establece el empadronamiento de cualquier persona que viva en una localidad, aunque resida en una infravivienda, una caravana o una cueva, unos espacios que han de figurar como domicilios válidos en el padrón siempre que sea posible su localización. Incluso se puede establecer como domicilio ficticio cualquiera que así quede tramitado y determinado por los Servicios Sociales del municipio (como la propia sede de estos o un albergue, centro, residencia, ya sea municipal o de otras entidades sociales) para aquellas personas que no tengan techo alguno.

“Cualquiera de estas opciones –indica Sonia Olea-- es deseable antes que la no inscripción en el padrón de estas personas, una situación que afecta a muchos de los derechos ciudadanos de estas personas, tanto a los de participación política como a otros derechos sociales, en especial la obtención de la tarjeta sanitaria o el acceso a las políticas públicas de vivienda”.

Como se afirma en los materiales de la campaña “todos somos ciudadanos, todos tenemos derechos. Son derechos, no regalos. Son de todos, no sólo míos. En cualquier momento (con o sin crisis), en cualquier lugar”.

“Tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano”

Cáritas, FACIAM y la fePsh y la Xarxa dan protagonismo a las propias personas sin hogar cuando recuerdan, con voz propia, que “ser una persona en situación de sin hogar no me quita ni un ápice de mi dignidad de ser humano y tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano a ser atendido, informado, asesorado; a pasear por los parques, sentarme a descansar en los bancos de las ciudades y los pueblos; a tener tarjeta de salud, abono transporte, documento nacional de identidad, carnet de biblioteca, pasaporte; a empadronarme, aunque no tenga una casa digna donde vivir, ni empleo, ni apenas medios de subsistencia”.

Demandas a las Administraciones públicas

La jornada anual dedicada a las personas sin hogar es un momento, también, para lanzar las siguientes demandas a las Administraciones públicas:

• En especial, a las locales, tramitar las solicitudes de empadronamiento para las personas en situación de sin hogar o infravivienda, para facilitar su acceso a la Salud pública y otros derechos fundamentales.

• Que los puntos de información en edificios públicos, hospitales, juzgados, tengan una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social.

• Impulsar políticas decididas para acabar con la situación de sin hogar de miles de personas en nuestro país.

Asimismo, las entidades promotoras de la campaña se dirigen a los medios de comunicación para pedirles “comprensión hacia la situación de sin hogar de las personas” y animarles a “que sigan trabajando en su labor de sensibilización a la sociedad para no estigmatizar” a esas personas.

A lo largo de esta semana tendrán lugar en toda España numerosas actividades de sensibilización, que tendrán su punto culminante el próximo jueves 24 de noviembre, con la celebración de un acto simultáneo en las plazas y calles de la mayoría de las ciudades españolas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com