Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas: “Queda mucho por hacer, pero con fe y trabajo podemos conseguir un mundo más justo, equilibrado y solidario”





Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas: “Queda mucho por hacer, pero con fe y trabajo podemos conseguir un mundo más justo, equilibrado y solidario”

Tue, 07 Feb 2012 20:01:00
 

Esta semana comienza la LIII Campaña de Manos Unidas, centrada en el 6º objetivo del Milenio, que es combatir el VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades. La Campaña lleva por lema “La salud, derecho de todos ¡Actúa!”. El secretario de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, y Secretario General de Manos Unidas, Rafael Serrano, nos cuenta los objetivos de la campaña, los países más afectados por este problema, y cómo la sociedad se involucra con Manos Unidas en estas campañas.

Así, Rafael Serrano explica uno de los objetivos de esta campaña es “llamar la atención y sensibilizar a la población española hacia el compromiso, y defender el valor, la dignidad y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas mediante el esfuerzo por mejorar su salud y las condiciones de vida que lo hagan posible”. Afirma que “el desarrollo y la salud están estrechamente vinculados”, y prueba de ello es que “ha habido un aumento de los casos de malaria, sida y tuberculosis en los países en desarrollo, que se debe no sólo a la crítica situación económica en la que viven inmersos, sino también a una crisis de valores que provoca la falta de solidaridad”.

Para Serrano, “el derecho a la salud es una cuestión de justicia social y de responsabilidad personal, por lo que entre todos debemos intentar alcanzar este objetivo, empezando por los poderes públicos, que deben garantizar los tratamientos preventivos y terapéuticos necesarios”. Manos Unidas, tal y como se recoge en su Manifiesto 2012, se compromete a seguir exigiendo a las autoridades competentes el cumplimiento de sus compromisos, aún en estos tiempos de dificultad para todos. “También debemos seguir colaborando con otras organizaciones nacionales e internacionales para conseguir un mundo global más justo y solidario”, apunta.

Consideraque las mayores incidencias de estas enfermedades las encontramos en distintos países del África subsahariana, aunque cada año Manos Unidas dirige su atención a distintos países de los tres continentes más pobres. En esta campaña 2012 los “países preferentes” de Manos Unidas son Zimbabwe, Guatemala y, en India, el estado de Madhya Pradesh.

En concreto, Zimbabwe sufre una ruinosa situación económica, y tiene uno de los porcentajes de infectados por VIH/SIDA más altos del continente: cerca de un 25% de la población de entre 15 y 49 años. Por su parte, Guatemala “arrastra las secuelas de un conflicto armado interno de más de 30 años, y las derivadas de las políticas latifundistas dedicadas a cultivos llamados de agro-exportación, con lo que el 80% de la población vive en la pobreza”. Por último, Madhya Pradesh es “uno de los estados más grandes y más pobres de India”, donde “hemos financiado sobre todo programas relacionados con el Sida, y programas sociales dirigidos mayoritariamente a la promoción de la mujer que, por ende, benefician a toda la comunidad”.

Rafael Serrano cree que “la sociedad española está concienciada” ante este tipo de campañas. De hecho, Manos Unidas cuenta con el apoyo de un gran número de socios, pero reconoce que “en estos momentos es cuando más hay que `arrimar el hombro` a nivel individual, y es fundamental seguir sensibilizando a la sociedad”. En este sentido, recuerda que “los gobiernos están incumpliendo sus compromisos por falta de liquidez, y se ha reducido drásticamente la ayuda a la cooperación al desarrollo en todos los niveles estructurales del estado -local, autonómico y nacional- con lo cual la situación en estos países, inevitablemente, se va a ver afectada muy directamente. Es nuestro deber, más que nunca, ser las voces de tantos millones de personas que, sobre todo en estos momentos, son silenciadas”.

Cenas del Hambre en Madrid
Rafael Serrano explica que Manos Unidas de Madrid realiza presentaciones de la Campaña en todas las Vicarías, y son numerosísimas las “Cenas del Hambre”, las conferencias de sensibilización y diversas actividades que se organizan y potencian en estos días en todas las parroquias y colegios de la comunidad.

Finalmente, invita a todos a participar en esta Campaña, “que se unan a nuestro mensaje y se animen a caminar con nosotros. Queda mucho por hacer, pero con fe y trabajo podemos conseguir un mundo más justo, equilibrado y solidario, y así lograr el desarrollo integral de las personas”.

Manos Unidas, como asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda al tercer mundo, organiza a través de sus 70 delegaciones diocesanas multitud de actos, de muy diversa índole, durante toda la Campaña, en especial los días más significativos: el Día del Ayuno Voluntario, que este año se celebrará el próximo viernes 10 de febrero, y la Jornada Nacional de Manos Unidas, el domingo 12 de febrero.

Elena Cabrera







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com