Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Cáritas acompañó a mas de 80000 personas en 2011, consiguieron empleo 13.148





Cáritas acompañó a mas de 80000 personas en 2011, consiguieron empleo 13.148

Mon, 30 Apr 2012 19:02:00
 
CÁRITAS

De las 80.417 personas atendidas en 2011 por los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación de Cáritas en toda España, un total de 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo. Estos datos, que se han dado a conocer esta mañana en Madrid durante la presentación en la sede de Cáritas Española de la Memoria 2011 del Programa de Empleo, son, en palabras de su secretario general, Sebastián Mora, “una demostración de que la lucha contra la pobreza, cuando se ponen medios y recursos, personas comprometidas e ideas buenas, se pueden crear oportunidades para la vida de las personas más vulnerables”.

Sebastián Mora, que presentó la citada Memoria en compañía de Félix Miguel Sánchez, coordinador del Equipo de Empleo de Cáritas Española, señaló que el trabajo desarrollado por la institución en este ámbito “es también testimonio de coordinación y complementariedad con las políticas públicas, tanto españolas como europeas, y otras organizaciones sociales”. “Es también –añadió-- una muestra del lugar social de Cáritas y de la Iglesia que no pretende, ni quiere, ni puede ser la sustitución de las políticas públicas”.

Ponerse en el lugar de las personas sin empleo

A este respecto, el secretario general aseguró que “no se entendería la posición de Cáritas como expresión caritativa de la Iglesia en la Memoria de Empleo si no somos capaces de situarnos en el lugar de las personas sin empleo y, especialmente, de las personas desempleadas más excluidas que son el colectivo de atención de Cáritas. Sin sus vidas, sus sufrimientos, sus anhelos, sus esfuerzos… nada adquiere sentido”.

La acción de Cáritas por el empleo:
itinerarios de desarrollo y crecimiento personal

Para poner rostro real a los datos de actividad recogidos en la Memoria y describir en primera persona cuál es el itinerario de desarrollo y crecimiento personal que Cáritas impulsa a través de los Programas de Empleo, Félix Miguel Sánchez puso voz al testimonio de Sergio, un joven de 17 años, usuario de un taller de inserción laboral de jardinería de Cáritas Diocesana de Toledo, quien explica cómo “me sentía perdido, inseguro, con muchos miedos y muchas inquietudes, no sabía lo que hacer, lo veía todo negro, no creía en las personas, ni en la sociedad, ni en mí mismo”.

Esa situación se transforma a medida que Sergio participa en las acciones de formación de Cáritas Toledo e inicia un proceso en el que asegura sentirse “más preparado, porque así, acudiendo diariamente veo lo que mantener un trabajo poco a poco, día a día, y el esfuerzo que cuesta”. “Me he sentido útil –prosigue—para hacer cosas, adquirir responsabilidad, como levantarme, no faltar; he respetado y me han respetado, y para mí esto ha sido muy importante”.

Mujer, inmigrante, de entre 25 y 45 años, y con bajo nivel de formación

Este testimonio es muy similar al de cualquiera de las decenas de miles de personas que han participado en los Programas de Empleo de Cáritas, cuyo perfil predominante es el de mujer, inmigrante, de entre 25 y 45 años, y con bajo nivel de formación.

El empleo, eje de la respuesta de Cáritas a la crisis

La acción en el campo del empleo es uno de los ejes de la respuesta de Cáritas a los efectos sociales de la crisis, en un contexto que Sebastián Mora ha descrito como “de una profundad complejidad e incertidumbre y que, con respecto a las situaciones de pobreza y exclusión, son extremadamente graves”. Reconoció, en este sentido, que “las previsiones a corto plazo no son especialmente positivas para la reducción de la pobreza, cuando la economía está en contracción, el desempleo parece que va a seguir incrementándose y las políticas sociales han sufrido una claro retroceso”.

“En este contexto de severidad –aseguró el secretario general de Cáritas-- queremos volver a afirmar con rotundidad lo que venimos proclamando siempre y con especial insistencia desde que empezó la crisis: que las personas más débiles deben estar en el centro de las preocupaciones éticas y políticas. No son un mero sumatorio de problemas, por severos que estos sean, son personas dotadas de dignidad inviolable, tengan o no tenga papeles, sean jóvenes o mayores, vivan en España o en el Sahel”.

Llamada al compromiso de todos

Además de reiterar el principio de la Doctrina Social de la Iglesia de “que en contextos de crecimiento económico, en momentos de estancamiento y en momentos de profunda crisis, las personas no tienen precio, sino dignidad”, el secretario general de Cáritas lanzó una invitación “a un mayor compromiso con las personas y países empobrecidos en las políticas públicas, en el compromiso ciudadano, en la responsabilidad de las empresas y empresarios”.

“Sabemos –añadió-- que vivimos tiempos en los que tenemos que hacer especiales esfuerzos y sacrificios, pero no podemos olvidar poner en el centro a las personas más frágiles. Una sociedad que no reconoce la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables es una sociedad que acabará no reconociéndose a sí misma, que estará en continuo movimiento, sin saber de dónde viene ni a dónde va”.

Reforma de la cobertura sanitaria para inmigrantes indocumentados

En ese sentido se refirió a la reciente reforma de la cobertura sanitaria, que afectará a los inmigrantes indocumentados y que, como señaló, “previsiblemente se traducirá en un incremento de los casos de demanda de ayuda en cuestiones de salud atendidos por la red de Acogida y Atención primaria de Cáritas”. Defendió, asimismo, el derecho a la salud como “uno de los derechos básicos que garantizan la inclusión social de las personas y que, en la medida en que se limite, supondrá un aumento del riesgo de las condiciones de pobreza de las personas más vulnerables”.


Para Sebastián Mora, “si se producen abusos en el acceso al sistema público de salud, que se corrijan esos abusos, pero no que se recorten los derechos de los ciudadanos”. Alertó, a este respecto, del riesgo de que los recortes en materia social acaben por “dar pie a la creación de una red paralela de ayuda, que funcione al margen de los sistemas públicos que garantizan los derechos sociales”. “Y en Cáritas creemos que lo mas integrador y lo más justo para luchar contra los efectos de la pobreza es fortalecer nuestros sistemas sociales, de naturaleza público y universal”.


CÁRITAS CON EL EMPLEO: MEMORIA 2011 RESUMEN DE DATOS

Las personas atendidas

Los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación de Cáritas atendieron
en 2011 a 80.417 personas (el 68 % mujeres y el 32 % hombres).
De ellas, 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo.

- Origen: El 60,8% de las personas atendidas son inmigrantes (48.889), de los cuales el 81% (39.755 personas) proceden de países extracomunitarios. Se mantiene la tendencia del incremento del porcentaje de españoles de años precedentes, que suben del 25,3% en 2009 al 39,2% en 2011 (31.527 personas).

- Edades: El 17,3% de los usuarios son menores de 25 años (13.908 personas), el 31,5% de 25 a 35 años (25.331), el 29,3% de 36 a 45 años (23.581) y el 21,9% más de 45 años (17.597).

- Nivel de formación: Un 50,7 % de las personas atendidas cuenta con formación básica (estudios primarios) y otro 29,8 % tiene estudios de Secundaria. En total, el 80,5% de los usuarios no superan el nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Perfil predominante de los Programas de Empleo de Cáritas en 2011:
mujer, inmigrante, de entre 25 y 45 años, y con bajo nivel de formación.

- Evolución de los perfiles: Aunque en los últimos 7 años el porcentaje anual mayoritario de mujeres atendidas por los Programas de Empleo de Cáritas se ha mantenido en torno al 65%, en 2011 se registra un incremento de 3 puntos con relación a 2010 y se sitúa en el 68%.

- Evolución del número de personas: La curva ascendente registrada de 2005 a 2009 se ha invertido en los dos últimos años. Ello se debe a que, dada la fuerte destrucción de empleo del último período, las personas con las que Cáritas trabaja necesitan una intervención más intensa y duradera para lograr su inserción laboral, lo que significa que, con los recursos con que contamos, no se puede asumir un mayor número de participantes.

Recursos humanos y económicos

- Los Programas de Empleo de Cáritas cuentan con el trabajo de 2.290 voluntarios y 574 personas remuneradas. En 2011, la Confederación Cáritas invirtió 27.132.763 euros en sus Programas y Acciones de Empleo.

Acciones desarrolladas

- Itinerarios de Integración Sociolaboral: En 2011 se desarrollaron actividades de empleo y formación para 80.417 personas a través de una red de 374 centros repartidos por toda España.

- Servicios de Acogida, Información y Orientación laboral: Durante 2011 se atendieron en todo el país a 58.199 personas a través de 304 centros.

- Acciones formativas: 10.442 personas participaron en 2011 en 680 acciones formativas a través de 173 centros de Cáritas y en 109 programas de prácticas no laborales en empresas.

- Intermediación laboral: De las 21.836 personas atendidas en este ámbito a través de 251 centros, 5.702 lograron acceder al empleo. Asimismo, se realizaron 9.559 contactos con empleadores y se gestionaron 6.635 ofertas laborales.

- Iniciativas de economía social: Durante 2011 se impulsaron 5 cooperativas ,17 empresas de inserción, 1 centro especial de empleo y 18 talleres ocupaciones. Esto ha supuesto que 318 personas en situación de exclusión hayan accedido a un contrato de trabajo.

La acción de Cáritas por el empleo ante la crisis (2007-2011)

- Participantes: Entre 2007 y 2011 un total de 401.880 personas participaron en los servicios y empleo de Cáritas, de las cuales 68.315 (el 17%) consiguieron su inserción laboral.

- Recursos invertidos: La Confederación Cáritas destinó a las acciones de Empleo en toda España entre 2007 y 2011 un total de 135.577.174 euros.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com