Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Movida agenda de actividades tuvo la Pastoral Social Caritas en el Mes de la Solidaridad





Movida agenda de actividades tuvo la Pastoral Social Caritas en el Mes de la Solidaridad

Wed, 17 Sep 2014 02:50:00
 
Comunicaciones Pastoral Social Caritas

Las actividades partieron los primeros días de agosto con la realización de la primera versión del Curso “Reducción del Riesgo de Desastres” (RRD), facilitado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA), en cooperación con ONEMI y Caritas Chile. La iniciativa se insertó dentro del quehacer de la Mesa de Gestión Comunitaria para la RRD, compuesta por las tres instituciones convocantes, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la acción comunitaria en la materia, a través del desarrollo de estrategias, instrumentos y recursos formativos que fortalezcan las capacidades de resiliencia y gestión integral del riesgo a nivel local. En el curso participaron profesionales de ONEMI central, Metropolitana y Maule; representantes de los municipios de Santiago, San Antonio y Panquehue; miembros de Caritas Chile nacional, Santiago, San Felipe, Valparaíso y Talca; junto a participantes de la Cruz Roja Chilena, Academia Nacional de Bomberos, el director nacional de la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias de Costa Rica y la consultora para Colombia de USAID/OFDA.

Durante todo agosto, el Programa de Adulto Mayor en conjunto con Editorial San Pablo, tuvieron abierta la invitación a participar del Primer Concurso Nacional de Literatura “Líneas de Vida” para personas mayores de 60 años. Diversas entidades públicas y privadas se sumaron a esta iniciativa. Se constituyó un jurado y las obras ganadoras serán publicadas en una compilación y presentadas en la Feria del Libro de Santiago en octubre.

El 18 de agosto, Día de la Solidaridad, se llevaron a cabo dos importantes actividades. Una de ellas se realizó en Valparaíso y consistió en el Lanzamiento público del “Proyecto de Recuperación Integral Post Incendio en Valparaíso”. La actividad, contó con la participación del Cardenal Ricardo Ezzati, de Mons. Gonzalo Duarte y Mons. Pedro Ossandón; representantes de la comunidad y de los equipos de Pastoral Social Caritas Valparaíso, Santiago y Nacional.

La otra actividad, se efectuó en la ex Penitenciaría de Santiago, donde se inauguró el Espacio Mandela, módulo de reinserción con capacidad para que 200 internos trabajen, estudien y se capaciten en algún oficio que les brinde mayores oportunidades, cuando finalicen su condena. Días más tarde, el Capellán Católico y presidente de la pastoral Penitenciaria, P. Luis Roblero, presentó una Carta Pública a Gendarmería de Chile, por los graves hechos ocurridos al interior de la cárcel de Rancagua en 2013 y que salieron a la luz pública en agosto de este año. La misiva condena enérgicamente "el cobarde atentado contra la vida y dignidad" de los internos de la Cárcel de Rancagua y señala la necesidad de una urgente transformación que garantice, en todas sus dimensiones, la vida de las personas privadas de libertad.

La Campaña de Cuaresma de Fraternidad, escogió agostó también para realizar una “Liturgia de Acción de Gracias por el cierre de campaña y el Lanzamiento del Fondo Nacional 2014. La actividad se realizó con una liturgia de envío y agradecimiento a todas las personas que contribuyeron este año a la campaña de Cuaresma de Fraternidad, dedicada a niños y niñas de 0 a 14 años, bajo el lema “Aportando juntos, Cambiamos vidas”. La ceremonia culminó con la presentación de las bases, las cuales estarán disponibles en la página: www.cuaresmadefraternidad.cl/postulacion

En tanto, la Comisión de Infancia y Juventud vulnerada en sus derechos, realizó un acto de firma de la Manifestación de Intenciones de la Red de Instituciones Católicas vinculadas al SENAME. El documento se oficializó con la firma de 15 instituciones, entre proyectos diocesanos, de congregaciones y de fundaciones vinculadas a congregaciones y diócesis.

Desde la Pastoral de Salud, se continuño con la realización de Jornadas de acompañamiento, formación y seguimiento en elNorte chico, que contó con participación de las diócesis de La Serena, Copiapó e Illapel.

Los objetivos de estas jornadas es evaluar el camino recorrido como Pastoral de la salud, desde nuestra conciencia de ser Discípulos Misioneros en el mundo de la salud; e impulsar un camino de Pastoral de la salud, como medio privilegiado de evangelización, que se abre a todas y todos.

Mientras, la Pastoral de Trabajadores inició el proceso formativo de los Diplomados de Formación de Líderes Sindicales. Este año se aprobaron proyectos en La Serena, Valparaíso, Talca y Santiago (2) a través de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y certificados por la Pontificia Universidad Católica; Temuco, a través del Departamento de Acción Social y certificado por la Universidad Católica de Temuco.

En paralelo a todas estas actividades, las diócesis realizaron sus Semanas Sociales, apoyadas por la Pastoral Social Caritas. Este año, los temas desarrollados fueron los siguientes: Arica: “Hacia Un mundo mejor: ¿Vivimos una cultura de encuentro?” (Migrantes); Iquique: Día del Joven Solidario: Intervención en Barrios de Emergencia; La Serena: V Asamblea Social Arquidiócesis de La Serena; San Felipe: “Agentes Pastorales: Evangelizadores de la Solidaridad” (Promover y difundir la DSI en diversos contextos sociales y pastorales); San Bernardo: Seminario: "Educación Superior, situación actual y nuevos desafíos” y Seminario: "San Alberto Hurtado y la Caridad Cristiana”; Rancagua: Semana Social (la problemática que afecta a los adultos mayores su contribución a la sociedad); Talca: Reforma Tributaria y Reforma Educacional; Concepción: “Llamados por Dios a transformar realidades” (Reflexión: “un desarrollo humano integral y sostenible para un Chile más justo e inclusivo” desde la DSI); Temuco: La realidad de la temática agua en la Araucanía (la dimensión del agua como bien de la creación y derecho humano); Valdivia: Exposición Itinerante: “Diócesis de Valdivia, 70 años de compromiso social”; Puerto Montt: Actividades sociales en distintas comunidades y ámbitos de la Arquidiócesis; Ancud: Dialogar y actuar sobre la realidad de los jóvenes de Chiloé; Aysén: Semana Social Vicariato Apostólico de Aysén (desigualdad; fortalecer procesos de justicia y equidad).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com