Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: La Iglesia pide a los Estados Unidos y a México frenar las deportaciones de compatriotas

5 / 5 (1 Votos)




La Iglesia pide a los Estados Unidos y a México frenar las deportaciones de compatriotas

Sat, 18 Apr 2020 11:25:00
 

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, expresaron su preocupación por el número masivo de compatriotas -junto con ciudadanos hondureños- deportados desde los Estados Unidos y México, tras la crisis causada por la pandemia de coronavirus, que provocó la aceleración de los procesos de deportación.

“¿Cómo es posible que tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de México, sigan con estos procesos de deportación en medio de la crisis que nos golpea en el contexto de una precariedad nacional en términos de servicios de salud y estrategias contundentes para contener la pandemia?”, escriben los prelados.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, le dio la autorización a la Patrulla fronteriza para acelerar los procesos de deportación y hasta el momento se calcula un número aproximado de seis mil personas deportadas.

En su comunicado titulado “Sometidos a la prueba, mantenemos la esperanza”, los obispos cuestionaron los procesos de deportación en medio de la crisis por la propagación del coronavirus que golpea al país que en términos de servicios de salud y estrategias para contener la pandemia, vive un contexto de precariedad.

Así mismo se preguntan cómo pueden ser expulsados de los Estados Unidos, cuando por años trabajaron y contribuyeron con su mano de obra a la economía del país; sin importar su estatus de ilegalidad.

“¿Ya no les son útiles a la sociedad norteamericana, particularmente si han contraído el coronavirus? Si los gobiernos de los Estados Unidos y de México se mostraron siempre como paladines de la defensa de los derechos humanos, ¿por qué ahora hacen lo contrario?, cuestionan los prelados guatemaltecos.

Aclarando que no hace parte de sus propósitos ver la paja en el ojo ajeno, también analizan la situación interna de su país y lamentan ser testigos de la falta de solidaridad de las comunidades que se niegan a recibir a sus compatriotas ahora deportados. Solos y sin dinero, son víctimas de la discriminación y el rechazo; mientras que cuando enviaban remesas eran acogidos con felicidad; lo que para los prelados demuestra una falta de solidaridad.

“Tanto los Estados Unidos como México y como nosotros en Guatemala nos consideramos mayoritariamente cristianos –señalan los obispos-, por ello hoy apelamos a este sentido religioso para que nuestra voz sea escuchada”.

Por otra parte, reconocen que los guatemaltecos atraviesan por una situación de profundo miedo; ya sea por el contagio del coronavirus, la duración del confinamiento, sus consecuencias y el peligro de desabastecimiento. Sin embargo, recuerdan que esta situación no debe dejar a sus conciudadanos, sin esperanza ni sujetos a la resignación.

“Todos podemos contribuir y colaborar en estos momentos a que la solidaridad se mantenga en alto y que así se viva en las comunidades”, puntualizaron.

Una de las principales preocupaciones de la Iglesia es la situación de millones de guatemaltecos que viven al día en trabajos informales y que ahora no reciben ningún ingreso por lo que apoyan acciones estatales como la entrega de subsidios al tiempo que reiteran su llamado a la solidaridad.

Recordando el espíritu de la Pascua, espíritu de Resurrección de Jesús, que nos da fuerza y esperanza en este tiempo incierto y difícil, concluyen: "Si sufrimos por el contagio también debemos contagiarnos de esperanza y de ánimo fraterno”.+









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com