Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Sexualidad y Familia:: Eduardo Hertfelder: “Confiamos que algunas medidas anunciadas por el Gobierno supongan una verdadera apuesta por la familia”





Eduardo Hertfelder: “Confiamos que algunas medidas anunciadas por el Gobierno supongan una verdadera apuesta por la familia”

Sat, 04 Feb 2012 15:01:00
 

Madrid/ESPAÑA.- Esta semana el Gobierno ha anunciado varias decisiones que afectan directamente a la vida y a la familia. Por un lado, la modificación de la actual Ley del Aborto, volviendo a fijar los “supuestos” y acabando así con la ley de plazos socialista y por otro, un Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Análisis Digital ha conversado con el Presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, acerca de estos dos relevantes temas.

Hertfelder ha explicado que el Plan anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, es una medida fundamental y necesaria como punto de partida en el apoyo integral a la familia y además muy reclamado por gran parte de la sociedad y en concreto desde el IPF. Con respecto a la modificación de la Ley del Aborto, ha declarado que el Instituto de Política Familiar ha acogido la noticia con un relativo e insuficiente optimismo, ya que por un lado es un “paso más” en la defensa de la vida, puesto que reconoce el derecho a la vida como un pilar fundamental de la sociedad española, pero por otro, el tema de los “supuestos”, puede dar lugar a un “coladero” .

Multitud de asociaciones han aplaudido el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la actual Ley del Aborto. Desde el IPF, ¿cómo han recibido esta noticia?

Con un relativo e insuficiente optimismo. Por una parte lo consideramos un paso ya que se vuelve a garantizar el derecho a la vida de la persona como pilar fundamental de la sociedad española y tal como señala la Constitución Española, en contraposición a la actual ley del 2010 que gira sobre un supuesto derecho al aborto-. Pero por otra parte, el hecho de que se volverá a la aplicación de la ley de 1985 que había convertido la legislación del aborto en un auténtico “coladero”, haciendo que el aborto fuera libre “de facto” en España con más de 110.000 abortos anuales, lo hace claramente inadmisible e insuficiente.

En definitiva, este anuncio del Ministro de Justicia se debe considerar como el primer paso dentro de la lucha que estamos dando en defensa de la vida. Quedarnos satisfechos con ello sería un auténtico error.

Ana Mato ha anunciado un Plan Integral de Apoyo a la familia y ha destacado que “ésta es la primera y principal ONG de nuestra sociedad”. ¿Qué opina de este Plan?

Para poder evaluar el grado de involucración de las administraciones y su voluntad política de aportar soluciones, se ha de tener en cuenta unos criterios cuantificables que deben concurrir de manera simultánea: (1) la creación de organismos adecuados con suficiente capacidad organizativa y presupuestaria para desarrollar la promoción y protección de la familia; (2) la elaboración y desarrollo de planes, medidas y leyes para la familia; y (3) la asignación de dotaciones presupuestarias específicas y suficientes para el desarrollo de las medidas de apoyo y promoción de la familia.

En este contexto, al anuncio de Ana Mato de un Plan Integral de Apoyo a la Familia debe considerarse como una medida fundamental y necesaria como punto de partida en este apoyo integral a la familia. Además, la elaboración de este Plan ha sido una de las reclamaciones insistentes que hemos venido haciendo desde el IPF a las administraciones en los últimos tiempos.

La ministra considera que la labor de las familias debe ser reconocida y apoyada, éste es un gran paso, pero ¿qué medidas concretas cree que se deberían de tomar además de las ya anunciadas para que las ayudas sean efectivas y realistas? En octubre del pasado año, el IPF publicó un libro que incluía 101 medidas indispensables para la realización de una auténtica política integral de apoyo a la familia, alguna de ellas se han visto ya cumplidas?

Tal como señalamos en el libro “la familia, desafío para una nueva política” que el IPF ha publicado, la protección a la familia en España se encuentra en una permanente contradicción. Por un lado, la familia aparece como la institución que goza de mayor aprecio y valoración entre los ciudadanos. Pero, por otro lado, existe un rechazo generalizado en las administraciones para introducir políticas reales de apoyo —no solo medidas económicas— a la familia.
Una política integral de familia debe contener medidas concretas, de carácter universal, dirigidas tanto a apoyar y promocionar a la institución familiar como a sus distintos componentes. En este contexto, las medidas que se implanten en España deben pasar por una serie de ejes fundamentales:

• Convertir a la familia en una prioridad política.
• Incorporar la perspectiva de familia en todas las actuaciones, políticas y programas de las administraciones españolas.
• Reconocer e impulsar los derechos de la familia en todos los ámbitos, en especial los derechos de los padres a tener el número de hijos que deseen, el derecho de los padres e hijos a una estabilidad conyugal y familiar, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el derecho de los padres a la libre elección en la educación de sus hijos.
• Promover la convergencia con Europa en las políticas familiares. Así como Lograr un compromiso de universalización y actualización anual de las ayudas fiscales presentes y futuras, de forma que sean ayudas a las familias por serlo, y no exclusivamente ayudas de asistencia social para grupos con bajos ingresos.

De una manera más concreta, además de las contendidas en el programa electoral del Partido Popular, podemos señalar las siguientes 6 medidas que consideramos fundamentales:

1. Creación de un Ministerio de la Familia, o al menos, una Secretaría de Estado de la Familia
2. Elaboración de una Ley de Protección a la Familia y de una Ley de Prevención y Mediación Familiar
3. Convergencia gradual con la media europea de las prestaciones familiares incrementándose de manera progresiva el porcentaje del PIB destinado a la familia, de manera que en un plazo no superior a cinco años se consiga llegar a la media europea (actualmente es del 2,15% del PIB).
4. Creación de Centros de Atención a la mujer embarazada que ayuden a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos, incluyendo una particular sensibilidad hacia las mujeres menores e inmigrantes
5. Creación y promoción, cuando ya existan, de los Centros de Orientación Familiar (COF) tanto públicos como privados —a través del 0,7% del IRPF—, a fin de asegurar una ayuda eficaz a los matrimonios para la superación de las crisis y conflictos.
6. Derogación de la distintas legislación regresiva que se ha implementado en contra de la familia y la vida en los últimos años en España

El IPF ya señaló que el 2011 fue un año en el que las ayudas a las familias fueron inexistentes y esperaban que el 2012 fuera mejor. Sus expectativas se han visto de algún modo cumplidas o al menos mejoradas?

El año 2011 fue tan negativo para la familia que cualquier cosa que se haga va a suponer un avance. Hay que recordar que en el 2011 no solo se eliminaron algunas de las pocas ayudas que existían para la familia (2.500 euros por nacimiento, la mejora en la cuantía de las prestaciones sociales por hijo a cargo que tenían los niños entre 0 y 3 años…) sino que, además, se implementaron leyes regresivas como la del aborto, se impulsó la distribución gratuita de la PDD, etc. Todo convirtió al 2011 en, quizá, en el peor año para la familia de la última década.

El anuncio de algunas de las medidas del nuevo Ejecutivo van a suponer un significativo avance y confiamos que supongan el comienzo de la aplicación de una verdadera apuesta por la familia en España.

Paloma Fernández Cárdenas-.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





28-09-2012, La Familia es nucleo de la sociedad...

Para Pablo Hertfelder Presidente de ( IPFJ)
la Familia es el Nucleo de la sociedad.Asi Juzgaba a el gobierno por no hacer un Plan a favor de la Familia.
Hertfelder Asimilaba que la Familia es Nucleo de la Sociedad y Patrimonio del Mundo.
Hertfelder decia con estas mismas palabras : ... si no se toman medidas por la Familia España no va a ser nadie,sera la España Abortista o la España Rota... con estas Palabras Hertfelder Definia que si España hacia algo por la Familia seria un Milagro.
Asi Confiaba en el Partido Popular pidiendoles que no solo reformasen e hicieran un Plan Familia sino que el Aborto fuera rechazado, es decir . Que se Prohibiera el aborto en españa a menores de edad y a Mayores.
Tambien Creía que las Palabras de Gallardon solo eran para Parecer bueno, pero que detras seguro que habia algo mas.
Hertfelder Cree que la mayoria de los Jovenes no se dan cuenta de lo que estan haciendo al Abortar. Asi les daba su apoyo y les animaba a que no Abortasen sino que dieran la Vida que a ellos se les ha dado.
Tambien terminaba diciendo : .... la Paradoja es que todas estas personas han nacido en una familia y todas estan moriran con los suyos... Con esto se referia a el Gobierno a advertirles de que se den cuenta de que ellos tambien han sido concebidos por amor.
@Woordpress.com/ipfj

Alberto Sanchez

musicapabloh@ymail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com