Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra su XVII edición


CAMINEO.INFO.-




El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra su XVII edición

Mon, 01 Aug 2011 19:02:00
 
José Alfonso Arregui García

CAMINEO.INFO.-  Torreciudad/ESPAÑA.-  El Ciclo Internacional de Órgano Música Sacra de Torreciudad cumple en 2011 su XVII edición, en la que prestigiosos intérpretes actuarán durante todos los viernes del mes de agosto. Con el tiempo se ha constituido en un clásico de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, dotado de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular. Además, se une al Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera", que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón.

Este año destaca la presencia de músicos de países como Estados Unidos, Suecia y Francia, la interpretación de obras de compositores contemporáneos, y el estreno mundial de dos piezas: Waiting for God's Light, de L. Moise (1975) para trompeta y órgano, y Preludio, de O. D. Bjurvwill (1989) para saxofón y órgano.

La inauguración será el 5 de agosto, y correrá a cargo de Gary Dilworth, profesor de trompeta en la Universidad de California (Sacramento) y Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad. El repertorio elegido está centrado en compositores de los siglos XIX y XX, cuatro de ellos vivos en la actualidad. Entre las obras destaca el estreno mundial de Waiting for God's Light, de L. Moise, amigo del profesor Dilworth y compuesta expresamente para este Ciclo atendiendo a las características del órgano y la acústica del santuario. En este concierto, Dilworth utiliza tres instrumentos: trompeta, trompeta piccolo y fliscorno.

En la segunda actuación, el 12 de agosto, podremos escuchar un dúo de saxofón y órgano formado por Linn Persson y Simon Törnqvist, procedentes de Suecia y con una trayectoria internacional muy amplia a pesar de su juventud. En este caso asistiremos al estreno mundial de un Preludio para saxofón y órgano compuesto por O. D. Bjurvwill, de 22 años de edad.

Para conmemorar la fiesta de la Virgen de Torreciudad, el viernes 19 de agosto, la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, interpretará el Oratorio de la Anunciación en ocho secciones para coro, flauta, violín, violonchelo y órgano, del turolense Jesús Mª Muneta. Este oratorio está inspirado en el tema melódico "El ángel Gabriel" de J. I. Dallo Larequi, y en la interpretación del mismo se jugará con el efecto sonoro provocado por la alternancia entre el órgano positivo y el gran órgano de Torreciudad.

Finalmente, el concierto de clausura tendrá lugar el 26 de agosto, y será interpretado por la organista y musicóloga francesa Carolyn Shuster-Fournier, con obras de compositores románticos y del siglo XX, en el que explotará toda la riqueza tímbrica del órgano del santuario construido por Gabriel Blancafort (1977).

Esta iniciativa del Departamento de Música de Torreciudad ha contado desde sus comienzos con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, entre las que destaca el patrocinio de la CAI, el Ayuntamiento de Secastilla (Huesca) y la colaboración de la Comarca de la Ribagorza.

Programa de Actuaciones

Los conciertos están programados todos los viernes del mes de agosto a las 19'00 h., y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

• 5 de agosto:GARY DILWORTH, trompeta

MAITE ARANZABAL, órgano

12 de agosto:LINN PERSSON, saxofón

SIMON TÖRNQVIST, órgano

• 19 de agosto:CORAL OSCENSE

coro, flauta, violín, violonchelo y órgano

26 de agosto:CAROLYN SHUSTER-FOURNIER, órgano

* * *







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com