Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: El organista de El Papa ofrecerá un concierto en Torre de Juan Abad.


CAMINEO.INFO.-




El organista de El Papa ofrecerá un concierto en Torre de Juan Abad.

Tue, 06 Sep 2011 19:13:00
 
Luis Manuel Ginés

CAMINEO.INFO.- Será, dentro del X Ciclo Internacional de Conciertos que se viene celebrando en el Órgano Histórico de su Iglesia Parroquial, y con motivo de las fiestas patronales.

Así, y siguiendo la programación de este año, tendremos dos conciertos de categoría excepcional, el miércoles 7 con los músicos de nuestra provincia: la Soprano: Sofía Pintor Aguirre, acompañada al órgano por Francisco A. Moya Rubio; y el sábado 10, POESÍA, MÚSICA Y RECITACIÓN con la Declamadora Carmen Feito Maeso (Madrid) y el Organista:

Juan Paradell Solé, Organista de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la basílica de San Pedro del Vaticano y
organista de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”

___________________________________________________________

Conciertos en la Natividad de la Stma Virgen
Órgano Histórico de Torre de Juan Abad

7 de Septiembre 20.30h
10 de Septiembre 20.00h


Concierto 7 de Septiembre 2011,

Soprano: Sofía Pintor Aguirre
Piano: Francisco A. Moya Rubio


Pie Jesu………………………………………………………………...Faure
Pietà, Signore……………………..……………………………Niedermeyer
Du bist die Ruh…………………………………………………..F.Schubert
Panis angelicus……………………………………...…………......C.Franck
Vissi d´arte……………….………………………………………..G.Puccini
Piangerò, piangerò……………………………………………..G.F.Haendel
Elle a fui, la tourterelle! ………..………………………………J.Offenbach
Adieu, notre petite table………...………………………………..J.Massenet
O mio babbino caro……………………………………………….G.Puccini
Musica proibita…………………………………………………S.Gastaldon

bis
Himno a la Virgen de la Vega……………………….…………….Anónimo
Ave María………………………………………………………..F.Schubert


Curriculums

FRANCISCO ANTONIO MOYA, Director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de la Mancha
Francisco Antonio Moya es natural de Villahermosa, Ciudad Real. Ha realizado sus estudios musicales en los Conservatorios de Ciudad Real, Valencia, Barcelona y Madrid, estando en posesión de los títulos de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Orquestación y Composición, Profesor Superior de Dirección de Orquesta, Profesor Superior de Saxofón y Profesor de Acompañamiento.
En el campo de la dirección orquestal ha ampliado sus estudios en la Universidad de Bard (Nueva York), en el conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo y en la Academia Chigiana de Siena, con maestros como Leon Botstein, Harold Fabermann, G. Gelmetti, y Apo Hsu, entre otros. Además, estudia dirección de Zarzuela y Ópera con los maestros Tulio Gagliardo y Enzo La Ferla.
Es director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de la Mancha y de la Banda Municipal de Música de Puertollano, habiendo dirigido además otras formaciones como la OSMUM, Orquesta de Chamartin, Orquesta de la Región de Murcia, Sofia Festival Orchestra,…, dirigiendo en los principales auditorios de España.
En el campo de la docencia, es profesor por oposición de la especialidad de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, Jaén.
SOFIA PINTOR AGUIRRE

Nace en Puertollano en 1987 donde comienza los estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”. Más tarde se traslada a Ciudad Real obteniendo los Títulos Profesionales de Canto, con Fuensanta Morcillo, y de Oboe, con Emilio Cejudo, en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo”, así como el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio de Canto (2008).

Gana el primer premio en el VII Concurso Regional de Piano y Música de Cámara de Castilla-La Mancha celebrado en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano con el grupo Rapsoda, integrado por la pianista Raquel Garzás y el barítono Daniel Lechuga (2008).

Participa en Abril del 2007 como soprano solista en el estreno de la Cantata “Miserere Mei”, para orquesta, coro y solistas, del director y compositor Francisco Antonio Moya Rubio.

En Mayo de ese mismo año canta en el Teatro “Quijano” de Ciudad Real el musical “El Fantasma de la Ópera” en el papel protagonista de Christine.

Anteriormente, tocó el oboe en la orquesta formada para el coro gospel de Andalucía, OCUA, durante cinco años con el que grabó un disco.
Le ha hecho los coros a los cantantes Silvia Santoro y David Tapia.

Destacan las actuaciones como soprano solista con la organista Ruth López en el “Ciclo de Conciertos entorno al Órgano Histórico de Torre de Juan Abad y con Francisco A. Moya Rubio en el “I Ciclo de Música Sacra” de Villahermosa.
Con la Orquesta Filarmónica de La Mancha: El Gloria de A.Vivaldi, el Réquiem de W.A.Mozart, El Mesías de G.F.Haendel, galas de zarzuela y conciertos con piano en Salamanca.

Ha realizado cursos de canto, oboe, análisis, composición, escena, música antigua…, entre otros, destacando los de canto con Lola Arenas, Ana Luisa Chova, Aida González Monasterio, Mariane Blok, Ana Luisa Espinosa, Enzo Spatola, Raina Kabaivanska y Renato Bruson, y de escena con Claudia de Siato, discípula directa de Marcel Marceau.

Es miembro de la Orquesta Filarmónica de La Mancha para la cual trabaja y con la que también realiza conciertos solidarios para niños con cáncer de Ciudad Real y en diciembre del 2009 con la asociación Un juguete, una ilusión.

Ha participado en el taller de ópera realizado en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca actuando en dicha ciudad y en Burgos como integrante del coro de la ópera “La Sonnambula” de Bellini (2009). En 2010 ha montado “Suor Angelica” de Puccini haciendo los papeles de varios personajes de dicha ópera. La Fille du Regiment como parte del coro en 2011.

.
En la actualidad, cursa estudios Superiores de Canto en dicho conservatorio con los profesores Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel.



CONCIERTO DE ÓRGANO Y POESÍA

• 10 de Septiembre de 2011

POESÍA, MÚSICA Y RECITACIÓN

Declamadora: Carmen Feito Maeso (Madrid)
Organista: Juan Paradell Solé
(Organista de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la basílica de San Pedro del Vaticano y organista de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”)



PROGRAMA
“Aquesta divina unión”
( La Música y la Poesía )

Poema: Fue sueño ayer, mañana será tierra.
de Francisco de Quevedo / Música: Grave de B. Sabadini (s.XVII)


D. ZIPOLI (1688-1726)
Toccata (*)

Poemas: Campos de Castilla, Retrato (Final).
de Antonio Machado /Música: Largo de B. Marcello (1686-1739)


F. CORREA DE ARAUXO (1576 ?- 1654)
Glosas sobre el canto Llano de la Immaculada Concepción (*)


Poema: La lluvia buena de cuando era niña.
de Manuel Benítez Carrasco /Música: Sarabanda de G.B. Lulli (1632-1687)


P. BRUNA (1611-1679)
Tiento de 1er tono de mano derecha (*)

Poema: El Niño Yuntero de Miguel Hernández
Solo declamación

J. OXINAGA (1719-1789)
Fuga en sol menor (*)

Poema: Me compraré una risa de León Felipe
Solo declamación

D. SCARLATTI (1685-1757)
Sonata K 328 (*)

Las mujeres del romanticismo Español:

Poemas: Referencias a Gertrudis Gómez de Avellaneda, Robustiana Armiño, Rosalía de Castro, Carolina Coronado La Mariposa
Música: Sonata en si menor de D. Scarlatti

D. ZIPOLI (1688-1726)
Partita en la menor (*)


Siglo de Oro:
Miguel de Cervantes: Ovillejos
Lope de Vega: Atreverse
Francisco de Quevedo: Amor Constante más allá de la muerte.
Santa Teresa de Jesus: Versos nacidos al amor del fuego
Música: canto gregoriano (improvisación)


(*) Órgano solo


JUAN PARADELL SOLÉ

CURRÍCULUM


Juan Paradell Solé, organista titular de la Papal Basílica Liberiana de Santa María la Mayor de Roma, y catedrático de Organo y Canto Gregoriano en el Conservatorio estatal de Música Italiano de Frosinone.
Inicia sus estudios musicales a los ocho años de la mano del gregorianista P.Albert Foix, siguiendo después los cursos regulares en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal Igualada (Barcelona) y en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Inicia el estudio del Órgano con la Prof.ra Montserrat Torrent.
Frecuenta el 7° y 8° Curso de Dirección Coral y Pedagogía musical en Lleida (1970-71), con los profesores Leopold Massó y Erwin List.
Reside en Roma desde 1973, donde consigue el diploma en Órgano y Composición Organística bajo la dirección del Prof. Mons.Valentí Miserachs. Posteriormente se perfecciona durante tres años en Alemania con el Prof. Günther Kaunzinger.
Como concertista de Órgano, ha dado recitales en casi todos los países de Europa y en América del Sur, participando en festivales organísticos nacionales e internacionales. En España ha dado recitales en Barcelona, León, Sevilla, Málaga, San Sebastián (56a Quincena Musical), Palma de Mallorca, Torreciudad, en el XI°, XIII° e XVIII° ciclo “Els orgues de Catalunya”, Palau de la Música de Valencia, ect. Ha actuado como solista con la orquesta del Gonfalone de Roma y con la orquesta de “Padova e del Veneto” bajo la dirección de Piero Toso.
Su amplio repertorio comprende música antigua y contemporánea, con particular interés por la música sinfónica-organística y por la música española de todos los tiempos.
Ha interpretado en “primera audición” obras de importantes autores contemporáneos, entre los cuales la obra ganadora del Concurso “Cristóbal Halffter” 1993.
En Mayo de 1989 es premiado en el “Primer Certamen Internacional de Composiciones de Música para Órgano” de Igualada (Barcelona)
En mayo de 1993 ha dado un Curso sobre “El acompañamiento del Canto Gregoriano” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en Italia, España, para la Deutschlandradio de Berlín y Radio São Paulo (Brasil).
Con el Coro “Polifonisti Romani” ha grabado dos CD con composiciones de L.Perosi y V. Miserachs. Numerosas grabaciones para la casa Elledici.


Es Organista de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la basílica de San Pedro del Vaticano y organista de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”)

Carmen Feito Maeso
Nació en Madrid donde reside habitualmente. Ha realizado estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo y canto.
Cursos de formación teatral (voz, montaje, formación del actor)

Curso organizado por la fundación IITM con la colaboración del ATTIS Teatro de Grecia y el Centro Dramático de Hainnuyer (Bélgica), impartido por D. José Monleón y Theodoros Terzopoulos, directores del curso.

Curso declamación e improvisación, impartido por Javier Yagüe (director de la Cuarta Pared)

Curso internacional de declamación de “ La Palabra al Cuerpo” sobre textos de Valerie Novarine, impartido por Michael Simonot procedente del teatro francés para impartir el curso.

Curso declamación “Las máscaras y la comedia del arte” impartido por José Piris (profesor de La RESAD de Madrid)

Arte dramático en Escuela Municipal de Teatro (5 años)

Curso internacional de interpretación del Odin Teatret de Dinamarca
Impartido por Eugenio Barba y los actores del Odin.

Curso el teatro de Pedro Muñoz Seca en el Puerto de Santa María (Cádiz) Impartido por José Luís Alonso de Santos.

En la actualidad y desde hace siete años lleva la poesía a los niños de 5º y 6º de primaria en los colegios y a los alumnos desde 1º de E.S.O. hasta Bachiller en los Institutos. Formando parte de las actividades extraescolares programadas y patrocinadas por el Ayuntamiento (concejalías de educación y de juventud) de la localidad de Alcorcón.
En centros de enseñanza españoles en Marruecos (Nador y Alhucemas),
Roma.
Forma parte del jurado clasificador del concurso de Rapsodas para jóvenes
De 3º y 4º de E.S.O. organizado por la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Alcorcón.
Forma parte del jurado de la Muestra anual de Teatro aficionado de Alcorcón.
En colaboración con la orquesta de profesores del conservatorio profesional Manuel de Falla de Alcorcón La Historia del Soldado de Stravinski.

Ha realizado más 500 recitales poéticos entre autores clásicos y contemporáneos en toda la geografía española y en el extranjero en colaboración con el Instituto Cervantes.

Forma dúo estable con el organista Juan Paradell Solé (Organista titular de la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma) dando recitales de Poesía, Órgano y Recitación. Con este programa han actuado en Damasco, en el Festival Internacional de Órgano de Belgrado, así como en La Magistral de Alcalá de Henares, el VI ciclo de “El Órgano y otros instrumentos” de Valladolid, en el ciclo de Órgano de Murcia y dentro del
ciclo Los Órganos históricos de Sevilla.

Así mismo tiene una amplia experiencia en el teatro y su carrera como declamadora se ha visto premiada en diversas ocasiones.









Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com