Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: Éste miércoles en La Laguna se celebra el segundo concierto del Encuentro de Música Religiosa de Canarias





Éste miércoles en La Laguna se celebra el segundo concierto del Encuentro de Música Religiosa de Canarias

Wed, 21 Mar 2012 11:02:00
 

Tenerife/ESPAÑA.- El concierto inaugural del VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias se celebró el sábado en la Iglesia de La Concepción de La Laguna con la presencia de numerosos espectadores que disfrutaron de la interpretación, por parte de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, de las 7 últimas palabras de Cristo de Haydn, una obra maestra en la que el compositor trasladó las últimas frases de Jesús a siete movimientos majestuosos y espirituales. Se trata de la primera actuación de este encuentro, que también en Tenerife tiene previsto otros dos conciertos más y una conferencia.

La formación, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, fue dirigida por el director tinerfeño Gregorio Gutiérrez, quien tiene una amplia proyección internacional tanto en Europa como en América y ha realizado giras con grupos de relevancia nacional e internacional como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, el Teatro Ópera y Ballet Kazan, La Sinfónica del Norte de Hungría y la Orquesta del Festival de Aspen, entre otros.

El director artístico estuvo acompañado, además, por la maestra del conjunto coral Carmen Cruz. Asimismo, la actuación también contó con las voces de la soprano Carmen Acosta, la mezzosoprano Ana Häsler, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Iñaki Fresán.

En cuanto a Carmen Acosta ha de destacarse su carrera profesional de manera internacional, puesto que ha cantado regularmente en teatros de ópera alemanes y también españoles, entre ellos el Auditorio de Tenerife, Auditorio Alfredo Krauss, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Liederhalle de Stutgart y Konzerthall de Wuppertal. Asimismo, recientemente fue invitada a participar en la Gala del 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a los mejores cantantes de la lírica nacional.

Por su parte, la mezzosoprano Ana Häsler ha tenido una amplia actividad en el repertorio sinfónico, ha actuado con la práctica totalidad de las orquestas españolas así como con colectivos de prestigio como la Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Caén, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica Europea o la Stuttgarter Kammerorchester.

El tenor Juan Antonio Sanabria ha sido dirigido por importantes directores como Roger Rossell, Pedro Halffter-Caro, Fabrizio Maria Carminati, Maximiniano Valdés, Eric Hull, Jesús Amigo, Miguel Roa, Sachio Fujioka, Günter Neuhold, José de Eusebio, López Cobos, Lorenzo Ramos, Pablo González, Falcón Sanabria y Luis García, entre otros. Además, ha cantado en teatros y salas de concierto importantes como, el Teatro Pérez Galdós, Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Real de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Auditorio Padre Soler, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Español y Teatro de la Zarzuela.

Con respecto al barítono Iñaki Fresán, que completó sus estudios iniciales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona bajo la dirección de Edurne Aguerri, sobresale su alternancia entre la actividad sinfónica y de recital con la ópera. La Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo le otorgó el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum.

Continuación del programa

El segundo de los conciertos tendrá lugar en el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna el miércoles 21 de marzo a las 20.30 horas y se titula Tonos a lo divino, que incluye diferentes fragmentos de música sacra del barroco español con obras de Juan Hidalgo, Sebastián Durón y Gómez de Navas. Las piezas serán interpretadas por la soprano Marta Almajano, acompañada por Juan Carlos Rivera, a la guitarra barroca, Mike Frentoss a la tiorba y guitarra barroca, y por Ventura Rico, a la viola de gamba.

El tercer y último concierto que se celebrará en esta isla tendrá lugar el 23 de marzo en la Iglesia de San Pedro Apóstol de El Sauzal, a las 20:30 horas. El Coro de Cámara de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz, interpretará piezas de música religiosa de los siglos XX y XXI de autores como Oscar Esplá, Milena Perisic, Alberto Ginastera, Samuel Aguilar, Juan José Falcón Sanabria, entre otros.

De forma complementaria a los conciertos se ha programado una conferencia a cargo del profesor de Antropología Teológica en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y licenciado en teología dogmática, Juan Francisco Comendador, que será el encargado de ofrecer la conferencia titulada La música o el lenguaje de lo sagrado en sustitución del director del ISTIC de Gran Canaria, Luis María Guerra, que por motivos ajenos a la organización del festival no podrá ofrecer la charla prevista.

El VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y la Viceconsejería de Educación y del Conservatorio Superior de Música de Canarias; los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y Lanzarote; los ayuntamientos de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, de Las Palmas de Gran Canaria y de Arrecife, así como de la Fundación Mapfre Guanarteme.

Entre las entidades que han colaborado se encuentran el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Diócesis Nivariense; la Diócesis de Canarias; el Conservatorio Superior de Música de Canarias; la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna; el Grupo Valora; y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com