CAMINEO.INFO.- Granada/ESPAÑA.- El Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa –FIAPMSE- culminó ayer por la noche dos semanas dedicadas al aprendizaje y disfrute de la música clásica, con un concierto gratuito en homenaje al compositor Isaac Albéniz. Atrás queda el esfuerzo de 40 alumnos y a la vez jóvenes músicos llegados de todo el mundo, quienes durante las primeras jornadas de agosto han compartido partitura con figuras como Mariana Sirbu, Mihai Dancia y Massimo Paris.
Juventud y experiencia unidas en el acogedor pueblo de Nigüelas, que ya mira a la edición del año próximo. Silencio y expectación en la antigua iglesia de San Juan Bautista. El templo se queda pequeño para un público enamorado de la orquesta de cámara Concerto Málaga, a la que ya consideran suya, y que cada año renueva en la villa granadina el gusto por "el verdadero lenguaje universal", como dijera el compositor alemán Carl Maria Von Weber.
La joven orquesta –con una media de edad en torno a los 26 años– comienza a ejecutar los primeros movimientos de una velada para el recuerdo. Y no están solos. Junto a los entusiasmados músicos se sitúan el internacional violonchelista Mihai Dancila y "una de las mejores violinistas del mundo", Mariana Sirbu, como reconoció poco después del concierto Juan Pablo Gamarro, gerente y clavecista de la orquesta de cámara.
Aquel encuentro tuvo lugar el primer día de agosto, y desde entonces han sido incontables las horas que los alumnos del Forum han pasado trabajando en las clases maestras, o asistiendo a talleres de luthería –el arte del mantenimiento y reparación de los instrumentos de cuerda– en un encuentro musical que cuenta con el reconocimiento de músicos de todo el mundo.
"Tenemos gente de China, Corea del Sur, Japón, Alemania, Rumanía...", hasta 16 nacionalidades se dan cita en Nigüelas, comenta Marina Picazo, otra de las componentes de la orquesta que cada año y gracias a la ayuda de instituciones como la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Nigüelas, hace posible el Festival.
Conciertos que hacen realidad piezas como ´Las cuatro estaciones´ de Vivaldi, o que juegan a la experimentación con las campanas de la iglesia del pueblo en un encuentro conocido como ´Campanoria´, tuvieron anoche su culminación en un homenaje a Isaac Albéniz, "un viaje sonoro por las diferentes regiones de España".