Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: Domo Musical: belleza sonora y espiritual en la Catedral de Zamora





Domo Musical: belleza sonora y espiritual en la Catedral de Zamora

Wed, 26 Jun 2013 21:03:00
 
Delegación MCS Zamora

Zamora/ESPAÑA.- El pasado dia 24 la Sala Capitular de la Catedral de Zamora ha acogido una rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios de comunicación una nueva iniciativa cultural organizada por el Cabildo: un ciclo de tres conciertos que se celebrarán los sábados 13, 20 y 27 de julio a las 22 horas bajo el nombre de "Domo Musical".


Belleza que conduce a Dios

El canónigo director del Museo Catedralicio, José Ángel Rivera de las Heras, destacó el marco en el que se celebrarán los conciertos, "uno de los edificios más destacados de la arquitectura tardorrománica hispana. Desde el siglo XII en la Catedral, la oración y la celebración, la música y el canto litúrgicos han llenado su interior con notas de solemnidad y de belleza".

Por eso, añadió Rivera, "el Cabildo Catedral desea que este lugar de fe, donde los fieles alaban diariamente a su Señor, sea también un ámbito privilegiado para acoger en época estival encuentros musicales que eleven el corazón y el espíritu humanos al esplendor del misterio divino".

Tal como explicó el también delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, en la Iglesia madre de la Diócesis "las interpretaciones vocales e instrumentales que se han programado guiarán a los asistentes hasta el deleite y la admiración espirituales, sensación y sentimiento que expresan la vivencia de la belleza, reflejo de la que de Dios procede y hacia Él nos conduce".


La Catedral, una gran caja de música

El siguiente en tomar la palabra fue el historiador y experto en música Alberto Martín, responsable del célebre Festival Pórtico de Zamora, y ahora también director artístico de Domo Musical. Explicó la razón del nombre escogido para el ciclo, al mostrar el cartel: "domo es cúpula, arquitectónicamente, y esa imagen aparece, la cúpula abierta como si fuera una caja de música, que yo creo que recoge perfectamente la filosofía de lo que se trata en este ciclo estival".

Reconoció que "se ha pretendido desde el principio que el ciclo se centrara en un repertorio y en una música de carácter íntimo". Por eso "son conciertos-recitales, y eso implica que con el repertorio y los espacios con los que se pueda jugar dentro de la Catedral se pretende crear una atmósfera de relación íntima con la música". Alberto Martín también destacó la calidad de la programación: "se trata de tres conciertos con artistas que cuentan con una sólida trayectoria internacional".

El primer día contará con la presencia de Eduardo López Banzo, premio nacional de Música, que ofrecerá un recital de clave, con varias piezas de carácter litúrgico. El segundo concierto estará a cargo del tenor Nicholas Mulroy, acompañado con el clave y el órgano positivo por Herman Stinders, con un repertorio muy variado del Barroco. El último concierto lo protagonizará Josetxu Obregón, uno de los chelistas con mayor proyección en la actualidad.

El precio de las entradas será de 10 euros, y podrán adquirirse en el Museo Catedralicio, abierto en su horario de verano todos los días desde las 10 hasta las 20 horas. Preguntado por la ubicación concreta de los conciertos dentro de la Catedral, Alberto Martín señaló que "en cuanto al espacio físico… es uno de los juegos que pretende hacer el ciclo", ya que "la Catedral tiene espacios para poder ubicar los conciertos-recitales y que sorprendan al espectador".

Antes de terminar el acto de presentación, José Ángel Rivera agradeció a Alberto Martín su colaboración como director artístico del ciclo, y mostró también su agradecimiento a las entidades que colaboran con Domo Musical: Festival Pórtico de Zamora, Alteisa, MartinDe Arte Comercial, Pianorent y La Opinión-El Correo de Zamora.

El deán-presidente del Cabildo Catedral, Juan González, recordó en las palabras finales una afirmación del escritor ruso Dostoievski: "la belleza salvará al mundo", y las relacionó con algunas reflexiones de Benedicto XVI sobre este tema. Afirmó el deán que "cualquier obra de arte habla de belleza, y en este caso concreto nos estamos fijando en la música". De hecho, la música "entraña en su más profundo ser la belleza", y la Iglesia acoge esta belleza, remitiéndose a los orígenes de la humanidad y a la misma Biblia.


Programa de Domo Musical


Sábado 13 de julio
Cromatismos: falsas, inganni, durezze
Eduardo López Banzo, clave
S.I. Catedral de Zamora, 22 h. 10 euros
(Obras de Bull, Frescobaldi, J. S. Bach…)

Sábado 20 de julio
"Laudate Dominum": Cantos de alabanza y acción de gracias
Nicholas Mulroy, tenor
Herman Stinders, clave y órgano positivo
S.I. Catedral de Zamora, 22 h. 10 euros
(Obras de Monteverdi, Purcell, J. S. Bach, Handel…)

Sábado 27 de julio
De la Basílica de San Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen
Josetxu Obregón, violonchelo barroco
S.I. Catedral de Zamora, 22 h. 10 euros
(Obras de Gabrielli, Vitali, J. S. Bach…)


Para más información: www.domomusical.es







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com