Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: Concierto en Granada de una de las agrupaciones más prestigiosas de México

5 / 5 (1 Votos)




Concierto en Granada de una de las agrupaciones más prestigiosas de México

Wed, 18 Sep 2013 15:09:00
 
MCS DIOCESIS DE GRANADA

Granada/ESPAÑA.- Será en el convento de las Comendadoras de Santiago, el día 24, dentro del ciclo de música dedicada a la Virgen en el marco de los actos organizados por la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.

El Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes es la agrupación más prestigioso de México en su género. Este año festejó su 75 aniversario y ahora realizará una gira por cuatro ciudades españolas del 20 al 26 de septiembre. Será Horacio Franco, quien estará en la dirección artística del conjunto coral durante sus presentaciones en la península ibérica.

La agrupación artística mexicana actuará en Granada, en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago, el día 24 a las 20:30 horas. En su gira por Andalucía, que comienza este viernes, día 20, también pasarán previamente por las ciudades de Córdoba y Sevilla. Después, se trasladarán a Madrid donde el coro cerrará su gira el jueves 26, a las 20:30 horas, en la Parroquia del Cristo del Olivar.

Con su concierto en Granada, el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México participará así en el Ciclo de música dedicada a la Virgen, dentro de los actos organizados por la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.

Coro de Madrigalistas

"El Coro de Madrigalistas cuenta con cantantes experimentados, algunas de las mejores voces que hay en México militan en sus filas, con una enorme versatilidad en timbre y sonido. Ya no son solamente cantantes de ópera, como en su momento fue concebido el grupo", indicó Franco, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores flautistas del mundo.

El repertorio que ofrecerán en su gira española estará conformado por música sacra medieval y barroca: Kyrie, de la misa Se la face ay pale de Guillaume Dufay; Kyrie, de la misa De plus en plus de Johannes Ockeghem; Cantate dominum de Claudio Monteverdi; Arbor decora de Hernando Franco; O Sacrum Convivium de Antonio de Salazar; Dixit Dominus y Magnificat de Francisco López Capillas; Madrigales, de los libros I y II de Salamone Rossi Ebreo, y Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225, motete a ocho voces de Johann Sebastian Bach.

La música virreinal mexicana estará presente en el repertorio, a través de las obras de Hernando Franco, Antonio de Salazar y Francisco López Casillas, que tienen un gran valor histórico y cultural.

"Este ensamble es un grupo con cantantes enormemente experimentados y profesionales. En él hay varias de las mejores voces que existen en el país para ópera, así como para música barroca o lied, e incluso para música contemporánea, y cada uno de ellos es un músico muy experimentado", expuso Franco, quien celebró que la agrupación del INBA realice su primera gira al continente europeo. "Somos herederos directos de la música tradicional occidental europea. Estudiamos música clásica europea. Sí hay música mexicana de concierto del siglo XX, maravillosa, y creo en ella, pero debemos reivindicarnos antes, porque se conocen poco a los grupos mexicanos".

Horacio Franco, quien obtuvo el grado de solista cum laude en el Conservatorio de Ámsterdam, con Marijke Miessen y Walter Van Hauwe -con especialidades que abarcan desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista, barroca y colonial latinoamericana, hasta la contemporánea-, insistió que resulta "fundamental, importantísimo, que el Coro de Madrigalistas haga una gira para demostrar que es un grupo de primer nivel".

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México, fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 75 años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, entre otros destacados músicos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.

Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de ellas escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales encuentros de México, como el Festival Internacional Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Sus conciertos han sido escuchados en varias ciudades de México y los Estados Unidos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com