Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: Una “revolución” con música palentina de Óscar Martín Leanizbarrutia





Una “revolución” con música palentina de Óscar Martín Leanizbarrutia

Fri, 31 Jan 2014 10:38:00
 

Palencia/ESPAÑA.- El fantástico vídeo que este año ha protagonizado la campaña de la Infancia Misionera tiene también "sabor palentino". La música que acompaña a "La Revolucion de Jeferson" es obra de un joven de la diócesis de Palencia, Óscar Martín Leanizbarrutia.

-Te descubrimos gracias a la composición del himno de la JMJ -la Misa Joven Internacional para Coro y Orquesta- para la Diócesis. ¿Cómo ha evolucionado tu carrera musical desde entonces?

-Pues la verdad no me puedo quejar… con mucho trabajo se han ido abriendo puertas. De entrada mi formación es mucho más completa. Cuando compuse la misa "Hoy y siempre, Señor" cursaba 3º de Enseñanzas Profesionales (que consta de seis años), y actualmente, curso 1º de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Esto supone una ampliación muy grande de miras, a nivel estético y personal. Dentro de poco estrenaré un quinteto de viento, de una estética bastante contemporánea. Veremos qué tal resulta.

Desde aquel año, he realizado varios cursos de especialización en música de cine, con Óscar Navarro, que está nominado a los Goya por la película "La Mula". A raíz de estos cursos, empecé a crear mi pequeño espacio en internet, donde poder exponer mis composiciones de "música para la imagen"… Tomando escenas de películas sin música, o eliminando el sonido para poder superponer mi música. A raíz de aquello pude darme a conocer y explorar otros campos de la composición.

El año pasado, hice un curso de composición de música de cine, y pude grabar con una orquesta de verdad. Este vídeo lo subí a internet, y fue -a mi parecer- uno de los motivos por los que Pablo Moreno (director de "Un Dios Prohibido") me dio la oportunidad de poner música a un proyecto suyo. Creo que gustó a la productora, y hasta la fecha he realizado cinco trabajos con ellos -dos cortos, dos documentales y un spot- y parece que marcha bien… Es una oportunidad muy grande para alguien joven como yo… y en los tiempos que corren…

-¿Cómo surge la posibilidad de poner música a "La Revolución de Jeferson"… el vídeo de la Jornada de la Infancia Misionera?

-Me llamó Pablo Moreno y me comunicó el importante encargo de Obras Misionales Pontificias (OMP). Con antelación me mandó el guión del corto… pero hasta que vi la primera versión editada del vídeo, no pude hacerme realmente a la idea. Pablo es un director con mucho talento, y no costó mucho que empezaran a surgir melodías e ideas… La manera en que está enfocado, la magnífica interpretación de sus "pequeños" actores… Mi objetivo fue que con la música, entráramos en la mente y los sentimientos de los protagonistas. La trama se desarrolla en un colegio, en su patio básicamente, pero los niños, con la imaginación vuelan en avión, son médicos, viajan a tierras lejanas… Es una gran aventura, por ello intenté que la música sonara a "héroes y aventuras"… y al mismo tiempo, con ese toque "infantil" e "ingenuo".

-¿Quieres especializarte en componer piezas musicales para temas y proyectos religiosos?

-Por mi sensibilidad religiosa y mi fe, la creación de música religiosa (sacra o litúrgica) forma parte de mis temáticas, cosa que probablemente no se de en otros compositores… pero, es una de ellas, no la única. No considero que tenga sentido especializarse en una única temática. La música es música, y limitarse uno mismo, en mi opinión, carece de sentido… Al fin y al cabo, creo que el arte es una de las manifestaciones de Dios a los hombres, en este caso, a través de los artistas. La belleza procede de Él y… puede llegarnos de igual manera a través de una misa para coro y orquesta, o a través de una suite para cuarteto de cuerda… por poner dos ejemplos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com