Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Ciencia y tecnologia:: La bioética, un desafío para nuestro tiempo, en tres talleres


CAMINEO.INFO.-




La bioética, un desafío para nuestro tiempo, en tres talleres

Tue, 04 Oct 2011 04:02:00
 

CAMINEO.INFO.- Pergamino/ARGENTINA.-  El grupo Logos, de Pergamino, está organizando tres talleres de Bioética sobre el inicio y fin de la vida, que se llevarán a cabo entre los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de Pergamino, a cargo de la doctora Julia Elbaba, decana de la facultad de Medicina de la Universidad FASTA de Mar del Plata y Magister en Bioética por la Universidad Católica del Sacro Cuore y la Universidad Lateranense de Roma.

Serán tres talleres, uno para docentes, otro para sacerdotes, religiosos y pastores y otro abierto al público en general con entrada libre y gratuita pero con previa inscripción.

Habrá una introducción teórica y luego análisis de casos clínicos reales a la luz de los criterios de la ética personalista.

Propósitos
El triple taller, titulado “La bioética, un desafío para nuestro tiempo”, tiene como finalidad ofrecer un enfoque y una perspectiva de la bioética, analizar los principios de la Bioética Personalista, a la luz de estos principios, analizar los dilemas éticos actuales del inicio y fin de la vida y aplicarlos al aborto, la fertilización in Vitro, las células madre, la clonación, la eutanasia y los cuidados paliativos.

Metodología
Habrá una introducción y presentación de los principios de las diferentes corrientes de la Bioética, comparándolos entre sí y en particular con la Bioética Personalista. Luego la metodología será la de taller y en pequeños grupos se analizarán casos clínicos reales. Los grupos no deberán estar formados por más de ocho personas. La asistencia total de público no debería ser superior a 150 personas. Más tarde, en un plenario, se discutirán y darán las respuestas desde la Bioética Personalista.

Contenidos
Los temas específicos sobre los cuales se trabajará en los talleres serán:

Principios de la Bioética. Principios de la Bioética Personalista.

Inicio de la vida: Aborto. Fertilización in Vitro. Clonación. Células madre.

Fin de la vida: Eutanasia. Cuidados paliativos. Encarnizamiento terapéutico.

Doctora Julia Susana Elbaba
La doctora Julia Susana Elbaba es médica, recibida en la Universidad Nacional de Rosario en 1983.

En 1991 realizó un postgrado de especialista en Neumonología, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 2005 realizó otro postgrado, esta vez de Magister en Bioética, en la Universidad Católica del Sacro Cuore y en la Universidad Lateranense, ambas de Roma, Italia, con la dirección de monseñor Elio Sgreccia, ex presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Es profesora universitaria para nivel medio y superior en Ciencias Médicas en la Universidad FASTA 2011, facultad de la que es Decana. En la misma universidad es profesora titular de Bioética y coordinadora del curso de Bioética a distancia.

Es médica jefa de día de guardia en el Hospital del Tórax “Dr. A. A. Cetrángolo”, de Vicente López.

Dictó numerosas conferencias en los Colegios de la red educativa FASTA, en foros profesionales y al público en general. Participó de numerosos cursos, congresos y jornadas de su especialidad y escribió numerosos artículos de Bioética.

Lugares y fechas
El taller para docentes será el jueves 6 de octubre, de 10 a 12,30, en el Instituto de Formación Docente N° 5, (Scalabrini Ortiz 472), con entrega de certificado.

El taller para sacerdotes, religiosos y religiosas será el jueves 6 de octubre, de 15 a 17,30, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced (calle Merced y 11 de Septiembre).

El taller para público en general será el viernes 7 de octubre, de 9 a 12, en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Monteagudo 2772, con entrega de certificado.
La entrada será libre y gratuita pero exige inscripción previa. Habrá entrega previa de material escrito. Se entregará certificado de asistencia.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com