Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Ciencia y tecnologia:: LA PERSONA EMBRIONARIA Y FETAL ES UN ALGUIEN, UN TÚ

5 / 5 (6 Votos)




LA PERSONA EMBRIONARIA Y FETAL ES UN ALGUIEN, UN TÚ

Sat, 11 May 2013 23:46:00
 
María de las Nieves Álvarez Peláez, Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI)

 I.VISIÓN ANTROPOLÓGICA

La pregunta sobre ¿Quién es el embrión?  Lleva en sí misma la pregunta ¿Quién es el hombre?

La antropología pone como centro de su reflexión al ser humano y hace comprender que es un ser que vive y además sabe que vive, como una dimensión propia de ser hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es y se pregunta quién quiere ser y qué puede llegar a realizar por sí mismo.

Abordar el inicio de la encarnación humana es decir que el hombre toma cuerpo es plantearse la realidad del origen de la vida humana ,el cuerpo al que estoy íntimamente unido, yo tengo idea de mi mismo, soy el que piensa y a la vez tengo una idea distinta de mi cuerpo en la forma de anatomía, fisiología, material que no piensa, pero resulta cierto  que yo, o también puedo decir mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir en el cuerpo dándole forma y más allá de él . Y si necesariamente tenemos que hablar del ser humano embrión, nos tenemos que referir a él como la primera realidad de la vida humana como existencia corporal.

Cuando me observo desde el embrión o en otra etapa, puedo ver mi cuerpo en formación y comprender su fisiología, pero si me observo cómo ser existencial, me encuentro en una situación concreta y cambiante, un mundo dado que no es elegido por mí y está ahí construido. Me encuentro con realidades fisiológicas y existenciales que comenzando por mi propio cuerpo  no puedo eludir, pero para ser más precisos hay que referirse a alguien que nos va a acompañar en nuestra existencia siendo padres y este alguien-hijo  constituye a dos personas en padres y a otra tercera persona en hijo y siendo  el hijo- sí mismo-los padres dirán nuestro hijo.

A la vez tenemos que tener en cuenta como hecho real biológico y personal, que en este proceso humano de inicio hay tres personas, ya que no es posible la vida humana sin la concurrencia de padre, madre e hijo. Siendo tres personas únicas están en fase de desarrollo diferido y ese proceso lo marca el tiempo, ya que nuestro desarrollo corporal y humano implica tiempo, pertenecen a la familia humana, por eso tenemos antepasados y filiación natural, no nos fabrican en laboratorio, alguien en su deseo de que existamos, nos hace una llamada muy especial ,unos padres van a donar la potencialidad de una célula germinal cada uno, que fusionándose en un momento del tiempo,  se inicia la gestación de un nuevo ser humano, un tercero, un tú que llega ,ese momento de concepción del ser viviente nuevo es la fecundación.

Soy embrión trátame como un tú.

 Si le preguntamos a un niño y también a un joven ¿Tú quién eres? te responde  "Yo soy yo" . El embrión nos expresa su conducta en sus variables formas por eso nos habla en su lenguaje no verbal  de muchas maneras, pero que también podemos traducir a nuestro forma expresiva: Yo soy un ser humano aún en fase embrionaria, es decir de muy corto tiempo, soy alguien y como el joven también digo  "yo soy yo" .Para mis padres soy alguien que viene y en ningún momento mis padres están pensando que no soy alguien o soy de otra especie no humana, bien saben que soy su hijo. Pero quiero hablar, no desde lo celular, sino de ese alguien que soy yo mismo, no soy sólo una célula, aunque los científicos me han dado en su estudio ese nombre, pero soy y seré siempre una persona, que vengo a la existencia en forma de célula primigenia -el zigoto- y ese alguien que te interpela no es una cosa o un objeto de análisis y de estudio o de investigación, ese alguien que te llama y te interroga desde la realidad que ahora vivo" soy yo " e inicio la formación de mi corporeidad, por tanto me dirijo a  ti y a vosotros que sois "mi tú", pero pido que me reconozcas desde mi forma de expresión corporal y comprendas mi conducta inteligente en la formación de mi cuerpo y verás el proceso dinámico que soy capaz de exhibir y hoy hecho visible por medios técnicos microscópicos, ecografías etc .
Si,  esa es mi imagen cambiante, pero no te olvides que en cada conducta que exhibo de mi mismo te estoy interrogando, si no me reconoces como persona al igual que tú también lo eres, tengo que decirte que tú no sabes quién soy, pero también debo decirte que tampoco sabes quién eres tú y debes preguntarte por ello, ya que en esta realidad tuya y mía, tú has pasado antes por ello.

 Así que aprende a leer tu pasado y reconócete en mí, como yo más adelante en el tiempo me seguiré reconociendo en ti. No te preguntes qué soy y me disecciones, sino quién soy y mírame como un alguien a quien se dice tú, ya que de momento no conoces mi nombre, pero  en su momento dentro de poco tiempo, yo mismo te diré mirando mis fotos prenatales o mi ecografía .Mira "Ese soy yo".

Cuando una persona te llama por tfno y tú no estabas presente, te dan después la noticia y se refieren al que llamó y te dicen: "Alguien te llamó por tfno pero no dijo su nombre". Y en ese alguien que ahora no ves, tu reconoces que detrás hay una persona y aunque no sabes su nombre, no dudas de que ese invisible que te ha llamado  es un ser humano, ya que el lenguaje sirve de comunicación, pero si además  tienes que esperar un tiempo para saber quién llamó, lo esperas con paciencia y luego lo ves y compruebas su nombre y te das cuenta que es tu amigo y ya lo puedes nombrar.

Por eso te digo que si vas a estudiar la vida humana no debes tratarme en general como  si yo fuera un conjunto de células embrionarias que forman la especie humana, ya que la vida humana sólo es posible pensarla y observarla  como realidad personal concreta y a cada uno individualmente. Soy alguien que merece respeto.

Ej Si el médico no es capaz de ver la totalidad de ese ser humano como ente total ,como persona y sólo piensa en órganos, sistemas, en la fisiología, en la mezcla de los elementos químicos que componen su organismo, en las neuronas, pues la despersonaliza y esa persona embrionaria o fetal es única y su cuerpo puede estar debilitado, herido o enfermo y necesita el tratamiento adecuado, pero ante  el médico hay una persona que además de ser única, requiere un acto médico para su vida en desarrollo, pero esa persona que padres y médico observan en la ecografía, sólo ella es la que posee su cuerpo, ella es a la vez su cuerpo, pero no se debe tratar sólo en relación a sus funciones fisiológicas, sólo ella con propiedad puede decir " mi cerebro o mi corazón" ,pero el médico debe tratar a la persona que es, a la que se dirige y a la vez auxiliar si existe un órgano enfermo o una alteración físico química en su organismo.

¿Y cómo es la vida del ser humano?, ¿Cómo es ese alguien?

La persona embrionaria  desde su realidad silenciosa va dejando de ser un secreto y es objeto de estudio y necesita ayuda continua, pero esa persona que se estudia es un interrogante es cada persona concreta, cada hombre y cada mujer como seres diferenciados y con anatomía y fisiología distinta, que  pueden estar en fase embrionaria, fetal, niño ,adulto, nos encontramos con que esa vida no constituye algo, eso forma parte de la comprensión explicativa y del funcionamiento del proceso fisiológico ,psicológico, pero siempre referido al humano, a un alguien, la referencia de este ser humano en situación es el propio cuerpo. Y en él, aunque lo veamos como esbozo inicial se relaciona su momento subjetivo, con la objetividad  de su estudio y por él, puede comprenderse como "interioridad" o "exterioridad" según se dé a la intención del observador ver el alguien o ver su funcionamiento en formación y desarrollo.

En la vida humana y personal concreta ,somos capaces de distinguir entre mundo exterior con realidades físicas y un mundo interior o psíquico, esta misma realidad personal está presente en la persona en fase de embrión .Cada persona humana se manifiesta al mundo a través de su cuerpo, por ello, el diminuto cuerpo en formación del embrión con su dinamismo propio, exhibe en cada momento imagen de su cuerpo, que cambia de forma muy rápida, pero en su interior la vitalidad, el movimiento interno y externo va configurando su psiquismo y todo el proceso está configurado por la inteligencia y la voluntad que están presentes en el mundo interior del embrión y del feto, hay un inductor inteligente que marca el proceso desde el código genético y configuran el "Yo soy .." y un mundo exterior relacionado con la placenta para su nutrición y la relación con la madre  mediante señales que marcan un dialogo molecular y así sigue el cambio continuo del cuerpo creciendo, naciendo, desarrollándose y envejeciendo .

La corporeidad es la forma concreta de cómo nos vemos  en el exterior y en el mundo. La corporeidad es cambiante y en este sentido es una configuración temporal, una historia viviente personal impulsada en forma de acción a varias posibilidades para dar realidad futura. El cuerpo que el "Yo soy "exhibe en cada momento de su existencia embrionaria, fetal o adulto con su conducta y cambio de imagen, no es una realidad independiente de su propia vida, sino que cada vida humana varón o mujer es corpórea.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com