Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Ciencia y tecnologia:: Dos profesores creyentes y uno agnóstico buscan la respuesta sobre el origen del hombre y del universo

5 / 5 (1 Votos)




Dos profesores creyentes y uno agnóstico buscan la respuesta sobre el origen del hombre y del universo

Thu, 24 Oct 2013 19:01:00
 

Demuestran que no hay contradicción en sus investigaciones científicas a pesar de sus creencias

El Aula Veritatis Splendor, (foro de profesores universitarios ) ha preparado y dado forma una Jornada Cultural en la que profesores católicos y agnósticos se unieron para hablar del origen del universo y del ser humano. Una de las facultades más contrarias a la presencia de capillas en la Universidad, la de Geografía e Historia, acogió el pasado jueves esta Jornada que busca mostrar que no se puede hacer una visión reduccionista del proceso de hominización.

“No podrían haber puesto impedimentos desde decanato para la celebración de esta Jornada”, explica uno de los organizadores de estas conferencias para Religión Confidencial. Este investigador declara que esta Jornada Cultural es un encuentro entre profesores y alumnos para debatir sobre ciencia, aunque se organice desde Pastoral Universitaria y por tanto no se han puesto problemas a esta celebración

Los ponentes provenían de biología y de matemáticas y en sus intervenciones abordaron el tema del origen del universo desde distintas áreas. Ignacio Sols, doctor en matemáticas por la Universidad Complutense distinguió entre ciencia y filosofía poniendo coto a los científicos que hacen afirmaciones filosóficas amparándose en sus descubrimientos científicos. “Todo el mundo puede hacer filosofía en tanto que es hombre –afirmó el doctor- pero tiene que indicar que no habla como científico sino como podría hablar cualquier otra persona”. El doctor Antonio González, habló del origen del hombre partiendo de la evolución molecular. D. Nicolás Jouve, doctor y biólogo por la Universidad de Alcalá de Henares habló de la humanización partiendo de la evolución biológica.

Los ponentes obviaron sus creencias para poner sobre la mesa sus investigaciones en la búsqueda de la verdad. Desde el agnosticismo y el catolicismo demostraron que su camino es paralelo y convergente y que a la verdad se puede acceder desde todas las ciencias. En la mesa redonda de preguntas al final de la jornada se puso de manifiesto que sus creencias no eran impedimento ni contradicción para llegar a resultados compatibles con la fe.

El Aula Veritatis Splendor, que recibió un nuevo impulso tras el encuentro de profesores universitarios con el papa Benedicto XVI en el Escorial, sigue preparando actividades para el próximo año. La próxima cita será el 12 de marzo para un nuevo encuentro interreligioso, como el que ya organizaron el curso pasado.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com