·Portada
·Iglesia en el Mundo
·Iglesia en España
·Iglesia Latinoamérica
·Hablan los Obispos
·Homilias
·Realidades Eclesiales
·Reflexion en libertad
·Fe y Razón
·Cultura
·Sociedad


  >
Sep 2008
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Visitas hoy
Total visitas

  Portada:: Hablan los Obispos:: Carta semanal del Card. García-Gasco

(CAMINEO.INFO)

5 / 5 (1 Votos)

Carta semanal del Card. García-Gasco


18-07-2008

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, exhorta en su carta de esta semana a defender la dignidad humana desde la libertad y la verdad y asegura que "cuando la política quiere ocupar el lugar de Dios genera una práctica social monstruosa que destruye la dignidad humana".

El cardenal recuerda en su carta “la experiencia devastadora de los totalitarismos, cuyas fórmulas políticas enardecían a las masas en la misma proporción que acallaban la voz de sus conciencias" y añade que el ser humano "está expuesto al peligro de abandonar su inteligencia y su sentido moral, y dejarse llevar por el atractivo de paraísos ideológicos que fácilmente acaban deslizándose hacia la autodestrucción de la persona, o la destrucción social".

Ante esta situación, el purpurado demuestra cómo la Doctrina Social de la Iglesia "anuncia con firmeza, frente a las seducciones totalitarias, que el hombre puede dirigirse hacia el bien sólo en la libertad que Dios le ha dado".

La dignidad humana requiere que el hombre “actúe según su conciencia y libre elección, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa".

Además, el cardenal García-Gasco refleja en su carta que "en el ejercicio de la libertad, el ser humano realiza actos moralmente buenos cuando obedece a la verdad y no la manipula", de tal manera que el mismo ejercicio de la libertad "implica la referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que precede y aúna todos los derechos y deberes".

La ley natural "es la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios y gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar", indica el arzobispo de Valencia, que destaca también que la ley natural "expresa la dignidad de la persona y pone la base de sus derechos y de sus deberes fundamentales".

La experiencia "nos muestra que la libertad puede ser esclavizada por el egoísmo personal o colectivo", señala el purpurado, que vuelve a recordar cómo "la historia de la humanidad está llena de personas que han pretendido avasallar la libertad y los bienes del resto de personas". Sin embargo, el abuso de la libertad "no tiene para la Iglesia la última palabra", indica el cardenal que asegura que "el amor a Dios y al prójimo es la brújula que permite salvar todos los escollos a cada persona", al tiempo que "fortalece una cultura de los derechos humanos basada en la libertad y en la verdad".

En suma, el cardenal invita en su carta, que titula "La dignidad une la libertad con la verdad", a poner en práctica la defensa de los derechos humanos desde su conocimiento porque "cuanto más se profundiza en el sentido de la dignidad humana mejor se comprende el papel que los derechos humanos desempeñan para construir una sociedad verdaderamente habitable".


Preview Chanel Preview Chanel
Comenta la noticia
Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quisieras hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS


Tu nombre:
Tu email:
Asunto:
Tu Comentario: (recuerda introducir el código alfa-numérico de seguridad antes de enviar)


  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

Preview Chanel Preview Chanel
camineo.info 2005
PHPCow news publishing script, content management system