·Portada
·Iglesia en el Mundo
·Iglesia en España
·Iglesia Latinoamérica
·Hablan los Obispos
·Homilias
·Realidades Eclesiales
·Reflexion en libertad
·Fe y Razón
·Cultura
·Sociedad


Nov 2008
MoTuWeThFrSaSu
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Visitas hoy
Total visitas

 


  Portada:: Hablan los Obispos:: Valetía en dar testimonio de Cristo

5 / 5 (2 Votos)

Valetía en dar testimonio de Cristo


Mn. Jose Àngel Saiz Meneses. Obispo de Tarrasa
20-08-2008

CAMINEO.INFO.- Estas notas sobre la propuesta de la fe cristiana a los jóvenes llegan hoy a su final. Por lo menos de momento. Y esta última reflexión versa sobre la valentía en proponerles la fe en Cristo. Esto es posible porque hemos de ser muy conscientes –y muy claros en decirlo- que no nos predicamos a nosotros mismos, sino que predicamos a Cristo. No pedimos a los jóvenes que crean en nosotros, sino que crean en Cristo.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles –una crónica de las primeras comunidades cristianas- se describe que Pedro, Juan y los demás apóstoles “predicaban la Palabra de Dios con valentía” (Ac 4, 31). Y lo mismo se dirá después de Pablo. Tras su conversión, “Pablo llegó a Jerusalén e intentaba juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé lo tomó y lo presentó a los apóstoles y les contó cómo había visto al Señor en el camino y que le había hablado y cómo había predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús. Y andaba con ellos en Jerusalén predicando valientemente en el nombre del Señor.” (Ac 9, 26-28)

La palabra griega que se usa es parresia, que se traduce como predicando valientemente. El significado de esa palabra se refiere sobre todo a la libertad al hablar, con valentía y sin ambigüedades. Esta es una característica esencial en la misión evangelizadora que nos ayuda a comprender la misión de la Iglesia y de cada cristiano: hablar con valentía, con libertad y sin miedo.

Este concepto –y esta actitud- tiene una importancia particular en la pastoral de la juventud. La persona que tiene parresia es la persona audaz en su relación con las personas y con su medio ambiente a la hora de expresarse con valentía y libertad de espíritu, siempre al servicio de la verdad, no de sus intereses propios o de su prestigio personal. Hay que ser muy libre, pobre y humilde para alcanzar la libertad y pisar la propia vanidad personal.

En el caso que nos ocupa, hemos de pedir en la oración los dones de la humildad, la valentía y la lucidez para anunciar la Buena Nueva de Jesús a los jóvenes –en los cuales también está presente y habla el Espíritu Santo- y para interpretar con ellos la realidad a la luz de la fe.

De esta valentía nos dio ejemplo el Papa Juan Pablo II, por ejemplo, en aquellas palabras con las que abrió su largo pontificado: “No tengáis miedo: abrid las puertas a Cristo”. O con aquellas otras: “Jóvenes, vosotros sois mi esperanza, vosotros sois la esperanza de la Iglesia”.

También son un ejemplo de esta valentía estas palabras de Benedicto XVI dirigidas precisamente a los jóvenes: “Aquel que deja entrar a Cristo en su vida, no pierde nada, nada, absolutamente nada, de todo lo que hace la vida libre, bella y grande. Sólo en esta amistad con Cristo se revelan realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Estad profundamente convencidos de esto: Cristo no os quita nada de todo lo que hay de grande y de bello en vosotros, sino que lo lleva todo a su perfección para la gloria de Dios, para la felicidad de los hombres, para la salvación del mundo.”



Preview Chanel Preview Chanel
Comenta la noticia
Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quisieras hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS


Tu nombre:
Tu email:
Asunto:
Tu Comentario: (recuerda introducir el código alfa-numérico de seguridad antes de enviar)


  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

Preview Chanel Preview Chanel
camineo.info 2005
PHPCow news publishing script, content management system