Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Cine:: Siete películas sobre la pasión de Cristo

5 / 5 (1 Votos)




Siete películas sobre la pasión de Cristo

Tue, 15 Apr 2014 17:01:00
 
ODISUR

Málaga/ESPAÑA.- La mayor parte de los filmes sobre Jesús abarcan su vida entera o al menos su vida pública. Pero en la historia del cine también se han producido películas centradas en el relato de la Pasión, o que han tomado ocasión de esa escena para contar una historia de profunda significación cristiana. Alfonso Méndiz, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga de la UMA, ofrece un breve comentario de los siete filmes que considera más importantes.

1. "La pasión de Cristo" (USA, 2004)

Dirigida por Mel Gibson y en el papel de Jesús, Jim Caviezel. Muestra con realismo y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes, la subida al Calvario, la crucifixión. Vemos el papel de María en la Redención y su especial sintonía con su Hijo. Sin duda la versión más completa de los sufrimientos de Cristo, con abundantes símbolos y metáforas. La más conocida y la que más ha influido en el público. 126 min.

2. "Gólgota" (Francia, 1935)

Dirigida por Julián Duvivier y en el papel de Jesús, Robert Le Vigan. Película que mantiene muy bien el ritmo, con un guión rico en matices sobre los sentimientos de Jesús, al que muestra en una faceta a la vez divina y humana (no tan solemne como en otros filmes de la época). Duvivier tomó todos los diálogos de los Evangelios, componiendo las escenas con una estética preciosista, y con un tono lírico sin precedentes. En este filme se inspiró Zeffirelli para construir su serial televisivo Jesus de Nazaret. 95 min.

3. "La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ" (Francia, 1902)

Dirigida por Ferdinand Zecca fue un film que el público acogió el filme con entusiasmo. Y Zecca decidió entonces ampliar el proyecto, escribiendo un guión más amplio que abarcaba la vida entera de Jesús. Entre 1903 y 1906, filmó otras escenas que incorporó a las ya rodadas; y al final, la cinta contenía 37 cuadros que contaban la vida entera de Cristo.

4. "The Passion Play of Oberammergau" (USA, 1898)

Dirigida por Henry Vincent y en el papel de Jesús, Frank Rusell. Este filme compitió duramente con otro de los Lumiere titulado La Vie et la Passion de Jésus-Christ. El filme de Vincent hace referencia a una representación multitudinaria que, cada cierto tiempo —desde 1634—, lleva a cabo el pueblo entero de Oberammergau, en Baviera, durante la Semana Santa. Inspirado en ella, escribió su propia historia de la Pasión y filmó la película en el Museo de cera y en el Gran Central Palace de Nueva York.

PELÍCULAS QUE DRAMATIZAN EN TORNO A LA PASIÓN

5. "Ben Hur" (USA, 1959)

Dirigia por William Wyler, cuenta la historia de Judá Ben Hur, un aristócrata judío injustamente condenado a galeras que encuentra ayuda y consuelo en Jesús de Nazaret, a quien nunca olvidará. Con el tiempo, ambos vuelven a encontrarse en el momento de la crucifixión: un encuentro que permite a Ben Hur convertirse, volver a la fe perdida y recuperar a su madre y a su hermana, enfermas de lepra. 212 min.

6. "La túnica sagrada" (USA, 1953)

Primera película en Cinemascope, dirigida por Henry Koster, obtuvo cinco candidaturas a los Oscar, incluidos los de mejor película y mejor actor (Richard Burton). Burton interpreta a Marcelo Gallo, el centurión romano encargado de supervisar la crucifixión, cuya vida cambia para siempre cuando, al pie de la cruz, gana la túnica de Cristo en un juego de apuestas. 135 min.

7. "Barrabás" (USA, 1962)

Basada en una novela de Par Lagerkvist está dirigida por Richard Fleischer. La historia se centra en el personaje del malhechor (interpretado por Anthony Quinn) que fue liberado por Poncio Pilato en lugar de Jesús. Esta figura del ladrón nos es presentada con realismo, como un hombre violento y asesino, pero cuya existencia queda marcada para siempre por la obsesión de que un hombre bueno, al que muchos creían Hijo de Dios, sufrió la muerte miserable a la que él estaba condenado.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com