Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Feb 2018
MoTuWeThFrSaSu
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Cultura:: Cine:: 17 películas que tratan el aborto: ninguna agota el tema y hasta las pro-aborto muestran su sordidez

5 / 5 (2 Votos)




17 películas que tratan el aborto: ninguna agota el tema y hasta las pro-aborto muestran su sordidez


Sat, 01 Nov 2014 16:02:00

José Mª Aresté escribe (con el pseudónimo periodístico Hildy Johnson) en Magazine.decine21.com un repaso a películas influyentes, o representativas de una tendencia, que han tratado el tema del aborto.

El aborto, un tema que de por sí tiende a ser no-visible, no-filmable y evita la transparencia, transmite sin embargo ondas concéntricas en la visión de la mujer, la familia o el sentido de la vida misma de una sociedad. Los enfoques en el cine han sido muchos, y no siempre valientes ni sinceros.

“Ninguna, ni siquiera las películas más partidarias de que la madre tenga la última palabra sobre la vida del hijo que está gestando, ha podido dar una imagen amable de lo que sólo puede definirse como “carnicería”. Porque al final no se puede soslayar que está en juego una vida humana, y su posible eliminación no deja tranquilos a los personajes que se lo plantean. Si el film es riguroso, no tiene más remedio que mostrar las dudas de los implicados, el trabajo sucio que se realiza, la mala conciencia. Ello sin obviar la angustia que acompaña a un embarazo no deseado, y la dejación de responsabilidades por parte del padre”, constata Aresté en su repaso de títulos.

1-El candidato, de 1972.
Se rodó un año antes de la sentencia Roe vs. Wade, que abrió las puertas a la legalización del aborto en Estados Unidos. Robert Redford encarna en esta aguda película de Michael Ritchie a Bill McKay, que se presenta a un cargo político. En la televisión le preguntan por el aborto y responde con palabrería hueca: “Bueno, ése es un asunto que interesa no sólo a las mujeres, sino a todos. No podemos tolerar una autoridad que cierra los ojos al problema. Y desde luego merece más estudio del que se le está dedicando”. Cuando alcanza el poder pregunta a su asesor: “¿Y ahora qué?” “Perfecto resumen de la vaciedad de sus ideales”, señala Aresté, que ha seleccionado esta película para enmarcar la actualidad española, con sus políticos que con “superficialidad y el cálculo electoralista” renuncian a la defensa de la vida.

2- Qué bello es vivir, de 1946.
“El filósofo Julián Marías, cuyo centenario estamos conmemorando, abordó con gran lucidez en clave “pro life” el clásico de Frank Capra de significativo título ¡Qué bello es vivir! (1946). En su artículo “Haber nacido” del semanario “Blanco y Negro” subrayaba que la idea de mostrar cómo habría sido la vida en el entorno de George Bailey si no existiera le recordaba en 1996 que “se ha abierto paso, de manera aterradora, la tesis de que es mejor no nacer y se procura por todos los medios que tantos hombres y mujeres posibles no nazcan”. [Recopilación de artículos provida del gran filósofo español aquí].

Soledad y acompañamiento

3- Solas, de 1999
En esta película española de Benito Zambrano se refleja bien la soledad de las embarazadas abandonadas. “Ana queda embarazada de un bruto al que poco le importa el estado de ella. En la encrucijada por la que se plantea abortar, será determinante el ejemplo y la ayuda de un vecino anciano, y de su madre, que al fin y al cabo la tuvo a ella, y le ha prodigado siempre mil cuidados”.



En "Solas" Ana descubre que no está sola; su madre y un vecino (dos ancianos) van a apoyarla y apostar por la vida

4- La habitación en forma de L, 1962
Leslie Caron está sola en la gran ciudad de Londres, buscando interrumpir su embarazo. Sólo al final descubre la dicha de aceptar su maternidad. De nuevo, el acompañamiento es una clave frente a la soledad.

5- Bella, 2006
El protagonista, interpretado por Eduardo Verástegui, trabaja en el restaurante de su hermano. Al saber que otra empleada espera un niño y, angustiada, desea deshacerse de él, le ofrece sobre todo su tiempo, su comprensión. La escucha, está con ella, le ofrece consejos, no juzga ni pretende imponerse o creerse superior a la otra. Ofrece una visión alternativa: la adopción. “El director Alejandro Gómez Monteverde logra en su film un difícil y riguroso equilibrio, para mostrar la tentación abortista en todo su dramatismo”. [Esta película emocionante s epuede adquirir aquí]



En la luminosa "Bella", Eduardo Verástegui sabe lo que es caer en un abismo, salir de él y ayudar a otros a salir

6- Iluminación, 1973
Esta película de Krzysztof Zanussi es otra historia en la que el hombre se implica y apuesta por la vida. Es él quien persuade a ella de que merece la pena la aventura de formar una familia.

7- Un lugar en el sol, 1951
Protagonizada por Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, en esta historia de ambiciones y engaños es un médico quien convence a la joven para que no aborte. Era una época en que el aborto era ilegal, pero fácil de conseguir.

Casos extremos

8- El cardenal, 1963
Es un clásico de Otto Preminger y trata un caso extremo. Corre riesgo la vida de la embarazada hermana del protagonista (con la medicina bastante rudimentaria de los primeros años 60). Es necesaria una intervención quirúrgica, pero dejando claro que se debe intentar salvar a los dos, y no procurar directamente la muerte de ninguno.

9- El amor imperfecto, 2002
Es una coproducción hispanoitaliana que plantea un caso de anecenfelia en el niño que está esperando un matrimonio. Ellos, pese al pronóstico de que morirá al poco de nacer, y soportando una terrible presión mediática, siguen adelante con el embarazo.

10- El padrino II, 1972
Kay Corleone le restriega histéricamente a su marido Michael el aborto de su tercer hijo. Ella no quiso tenerlo para que así no creciera en un mundo criminal. “No se trata evidentemente de lo que ella habría querido en una situación ideal, y el rechazo de él habla de las contradicciones y la hipocresía de un mafioso supuestamente preocupado por la familia”.

El aborto clandestino

11- 4 meses, 3 semanas, 2 días; 2007
“El rumano Cristian Mungiu describe el aborto clandestino al que se somete la estudiante Gabita, pues embarazada de más de 4 meses no puede abortar legalmente. Todo es sórdido e incómodo en el film, vemos el egoísmo de unos y otros –resulta tremenda la soledad de la protagonista, el padre se desentiende, sólo la apoya una amiga, y de modo muy discutible, pues está a otras cosas–, y se muestra muy gráficamente, sin tapujos lo ocurrido en la fatídica noche de la “operación”, y los intentos de deshacerse de “los restos”, o sea, del feto”. Ni la película ni el director no se pueden considerar provida, pero es sincera en la oscuridad de esta actividad.

12- El grito silencioso, 1984
Es el influyente documental de Bernard Nathanson, un médico abortista arrepentido, que muestra imágenes reales de cómo se realiza un aborto y de fetos desmembrados. Hizo decenas de miles de abortos clandestinos. Aresté lo califica como “aterrador testimonio videográfico”. Nunca se emite por televisión, pero lo ha visto mucha gente. A veces los portavoces de grupos abortistas han desdeñado la película diciendo -sin probarlo nunca- que “no es así, es un montaje”, pero Nathanson siempre les respondía, desde los años 80, “bien, hagan ustedes su propia película, enséñennos cómo es un aborto por dentro”. Nunca se hizo.

13- Las normas de la casa de la sidra, 1999
Es una película totalmente pro-aborto basada en una novela pro-aborto y se llevó el Oscar al mejor guión adaptado. Y sin embargo, las contradicciones en ella son inevitables. El doctor Larch regenta un orfanato y cuida amorosamente a los niños. También hace abortos ilegales (son los años 40 y el aborto estaba prohibido). Uno de sus pupilos y aspirante a médico rechaza las prácticas abortistas de Larch. Pero finalmente, cuando llegue un caso de incesto aceptará el aborto y el lema de su maestro: “sé útil”.

14 - El secreto de Vera Drake, 2004
Es otra película pro-aborto con contradicciones. Vera Drake es tierna, compasiva… y hace abortos ilegales a mujeres sin recursos, “guiada por una simpleza y ausencia de consideraciones morales que pasman al espectador... y a sus seres queridos, ignorantes de que realizaba semejantes prácticas”. Aresté la califica de “cinta ambigua, que quiere fustigar la hipocresía social, no deja de mostrar la sordidez de las prácticas abortistas”.

Protagonista adolescente

15- October Baby, 2011
Una joven descubre no sólo que es adoptada, sino que es una superviviente de un aborto inicialmente deseado por su madre. Será un viaje de conocimiento y perdón, con el tema de la adopción como alternativa siempre presente frente al aborto. [Esta preciosa película puede adquirirse aquí]



16- Juno, 2007
Logra un meritorio equilibrio entre humor y seriedad al tratar la historia de una adolescente con un novio bastante bobo que queda embarazada. Acude a un abortorio, donde una compañera del instituto le recuerda que el feto es un ser humano que ya tiene uñas, idea que se le hará patente cuando aguarda su turno, pues la indiferente recepcionista se está haciendo las uñas. Decidirá dar a su hijo en adopción, tratando de encontrarle los mejores padres posibles.

17- “Chicas”, capítulo de la teleserie House
En el episodio “Chicas” de la primera temporada de la serie televisiva House una adolescente campeona de natación se ha quedado encinta en uno de sus viajes, y sus padres no saben nada. “Si eres lo bastante mayor para que te sangre la vagina, obviamente eres lo bastante mayor para manejar algo tan simple como un aborto sin la ayuda de papá o mamá”, le espeta el cínico doctor House. Aunque aconseja a la chica que cuente la situación a sus padres, le aclara que las leyes de Nueva Jersey no le obligan a comunicarles la noticia.

“La opción provida ni siquiera se plantea, y ahí está una cría sola decidiendo sobre algo, con la misma o mayor ligereza con que se quedó en estado”, señala el articulista. El doctor House estaría encantado con la actual ley española, que ya muchos llaman de Aído/Rajoy.





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com