Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: El Obispo de Solsona presenta en “Así son las mañanas” su libro ‘Carta a los jóvenes’


CAMINEO.INFO.-




El Obispo de Solsona presenta en “Así son las mañanas” su libro ‘Carta a los jóvenes’

Mon, 06 Jun 2011 16:01:00
 
INFOMADRID

CAMINEO.INFO.- El Obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha presentado en Así son las mañanas, de la Cadena COPE, su libro “Carta a los jóvenes”.

Monseñor Novell ha sido preguntado acerca de los jóvenes implicados en el caso de Marta del Castillo, afirmando que seguramente “tienen una historia familiar compleja, se han hartado de mirar violencia, han probado un poco de todo, y ya todo les sabe a poco… y llegan a estas invitaciones de experimentar hasta lo más extremo, que es asesinar a alguien, o pegarle y fotografiarle al mismo tiempo, y juntar todo eso con drogas, etc… Todo esto es un cóctel explosivo que lleva a resultados tan dramáticos como éstos”.

En cuanto al libro que ha escrito, ha manifestado que sólo ha atendido una petición recibida de una Editorial, “porque no tenía ningún interés de escribir una carta a los jóvenes. Hace unos seis meses que he llegado como Obispo a la Diócesis de Solsona, y tengo muchas tareas donde el Señor me ha encomendado el trabajo, pero la editorial Espasa me hizo un pequeño ‘chantaje’ al que accedí fácilmente, que era ‘si usted lo escribe, vamos a publicar un libro de un Obispo en nuestra colección antes de la JMJ; pero, si usted dice que no, no pasa nada’. Y ante ese dilema, yo me dejé pillar…”.

“Es una carta, es exprimir la experiencia de 20 años trabajando con jóvenes y lo más esencial de ello, el diálogo personal que uno puede llegar a establecer con un joven a raíz de un encuentro, un conocimiento, una catequesis, una excursión, una peregrinación… Desemboca en un diálogo personal que supone acompañar el proceso de búsqueda y de fe de ese chico… Pues, todo eso, sintetizarlo en unas cuantas páginas”.

Ha señalado que, en este contexto de comunicación y relación vía Internet, de experiencias y momentos intensos, “cuando el joven descubre alguien interesante, desea conocerle. Sacerdotes, encargados de pastoral, religiosos, tenemos que ser un poco sensibles a este enganche que se produce cuando un joven conoce a alguien que merece la pena ser descubierto, piden ser escuchados generosamente. Es un trabajo de pescar con caña, de anzuelo, no son redes, no son multitudes. Es jugar bien en ese momento, que es el gran encuentro que entusiasma, y con esa persona que engancha” (… ) “El libro está construido como un triple momento: una experiencia vital humana que sea una buena analogía para poder comprender algo de la fe pero que los chicos lo vivan, desarrolla un elemento de la fe, y termina con una experiencia personal. Contado con un lenguaje ligero, amable y que enganche. Tengo la teoría de que algunos chicos, ya creyentes, van a leer este libro con alegría, porque se van a ver retratados en su camino de fe y, quizá, van a regalarlo a alguno que nunca se lo compraría”.

Ha hecho un recorrido por su trayectoria sacerdotal, y ha afirmado que muchos jóvenes nunca han entrado en el tema de la religión porque nadie les ha hablado. “Es verdad que, quizá, en nuestra generación, sí que vimos cómo nuestros compañeros iban a Misa hasta la Primera Comunión, pero poco después de nosotros hay jóvenes que nunca han ido a Misa excepto el día de la Primera Comunión. Por tanto, diría que hoy los jóvenes no es que se hayan alejado de la Iglesia, es que nunca la han conocido. Así, el esquema tiene que ser otro: los chicos católicos que han tenido suerte, porque en casa o en la escuela han podido conocer al Señor, deben vivir de tal modo y con tal alegría y tal gozo que provoquen envidia a los otros. Y que los otros les digan que les interesa, que están hartos del botellón y de tanta frivolidad, y ‘me gustaría estar contento como tú’. Y por otro lado, gente adulta que escuche. Yo tengo una teoría que aplicaba mucho en la catequesis de Confirmación: ‘a los chicos sin manías, duro y a la cabeza’. Porque, quizá, se van a ir corriendo pero, cuando se den un buen golpe en la vida, se van a preguntar: ‘¿quién me va a ayudar? Ese, que se lo creía’”, ha concluído.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com