Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: ¿Qué tiene Santa Teresa de Ávila que cautiva a tantos y cambia vidas? Responde Asun Aguirrezábal





¿Qué tiene Santa Teresa de Ávila que cautiva a tantos y cambia vidas? Responde Asun Aguirrezábal

Sat, 04 Jan 2014 16:01:00
 

En Religión En Libertad nos asombra la cantidad de historias modernas de vidas cambiadas en todo el mundo por Santa Teresa de Ávila. Hemos contado, por ejemplo, la de Javier Arturo González, un pastor metodista mexicano que conoció a Teresa de Ávila estudiando historia: hoy es monje carmelita.

Y la historia de la periodista y presentadora de la TV checa, Daniela Drtinova, que estaba sin bautizar cuando leyó "Las Moradas", de Santa Teresa. Impactada, se bautizó con 33 años.

O el testimonio de Roy H. Schoeman: era un judío que buscaba en la espiritualidad "new age" cuando leyó "El Castillo Interior". El texto de Santa Teresa le llevó a la fe católica, que hoy defiende como seglar evangelizador.

O el caso de la historiadora Lucetta Scaraffia, que era una feminista radical y anticlerical cuando empezó a estudiar la figura de Teresa y hoy es católica comprometida y asesora pontificia.

En 2015 se cumplirán 5 siglos desde el nacimiento de Teresa de Ávila, y con motivo de esta efeméride su figura cobrará más actualidad que nunca pero, como hemos visto, en la vida de muchas personas, en pleno siglo XXI, Teresa no ha dejado de impactar con sus escritos y espiritualidad. ReL ha querido comentarlo con Asun Aguirrezábal, autora del libro Santa Teresa en Medina del Campo.

- ¿Por qué sigue Santa Teresa interesando tanto en el siglo XXI?
- Porque su persona es actual, sigue viva. Su forma de acercarse a Dios a través de su hijo, Dios y Hombre, hace de Teresa una mujer enamorada y con inquietudes de transcendencia fáciles de entender.

-Asombra que sus textos sigan hoy tan vivos.
- De hecho, todos los estudiosos de su obra se asombran de que sus manuscritos originales se hayan conservado durante 500 años. Era una mujer enfermiza, viajera y llena de trabajos. ¿Cómo pudo escribir más de cuatro mil páginas? ¿Y cómo han podido llegar hasta hoy? Ningún otro clásico de su Siglo de Oro lo ha conseguido.

»El Rey Felipe II, gran protector de la santa, solicitó para su biblioteca del Monasterio de El Escorial, que se acababa de construir, las páginas originales, escritas a mano con tinta fabricada por ella. Allí siguen varios de sus principales manuscritos intactos y protegidos. Otros están repartidos por el mundo.

-¿Qué escrito de Santa Teresa podría ser de los más atractivos para el lector de hoy?
- Quizá El Libro de las Fundaciones. Está escrito entre viaje y viaje, en forma ágil y directa y retrata la vida del Siglo de Oro, describiendo con acierto los caminos, las posadas y a innumerables personas y personajes. Y, también, las Cartas que retratan su temperamento, inteligencia, humor, etc. Son un fiel reflejo de su autenticidad.

- ¿Usted cómo se interesó en Santa Teresa?
- Empecé a leer su vida, a conocer sus libros, a sentirla cercana y a captar su mensaje. Me cautivó, como a todo el que se acerca a ella, en aquel siglo de místicos y en éste nuestro, racionalista por excelencia. Después conocí a expertos en Teresa, a sus hijos estudiosos, y poco a poco encontré acogida en el mundo teresiano. Así me vi empujada a propagar su mensaje.

-¿Qué siente usted al comunicar a Santa Teresa, por ejemplo, en sus muchas conferencias?
-Veo el interés de la gente. Hay demanda de conferencias y de libros sobre Teresa. Me parecería fallar a la gente si dejo de contar, de manera sencilla, lo que ella quiere transmitir a los que me escuchan o leen. Por ejemplo, mi libro “Santa Teresa en Medina del Campo”, que en su origen iba destinado básicamente a los visitantes del convento de Medina, está teniendo una gran repercusión y ya lo he presentado en varias ocasiones.

- ¿Cómo surgió la idea de este libro?
- Una familia amiga tenía casa allí, en Medina, y pasé los otoños de mi juventud con ellos. Yo visitaba a menudo el Monasterio de San José, fundado por la misma Santa Teresa. En el trato con las carmelitas me encontré, entre sus históricos muros, con ella, con la santa. Siempre pensé que este histórico monasterio de Medina necesitaba darse a conocer. Hace muchos años lo comenté a un sacerdote escritor, y él, al ver mi entusiasmo, me dijo: “Escriba usted lo que me está contando”. Lo tomé como una broma y no lo hice. Ahora, al acercarse los 500 años del nacimiento de Santa Teresa, he vuelto a retornar la idea, y me he atrevido a hacerlo, animada por el famoso teresianista P. Tomás Alvarez.

- ¿En qué se centra el libro?
- En la histórica visita de Santa Teresa a Medina del Campo. En 1567 era una villa famosa por su lema altivo: "ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio”. La acompañamos desde su llegada de Avila a Medina hasta su salida de ella para terminar su caminar en este mundo y, entre esos dos aconteceres, el histórico encuentro con San Juan de la Cruz, fundamental para la reforma del Carmelo…. Y no cuento más para que lean el libro.

»La Santa, lo digo conscientemente, me ayudó a indagar en aquel siglo XVI, en sus aventuras fundacionales y a encontrar entre sus libros el emocionante proyecto de salir de Avila “sin blanca ni ayuda alguna” y fundar su convento entre la riqueza de aquella famosa villa. Y las monjas de Medina del Campo me han sostenido con su oración y cariño en este libro y a lo largo de mi vida.

Santa Teresa en Medina del Campo

El libro se puede adquirir llamando a la editorial Monte Carmelo: 947.25.60.61, o escribiendo un e-mail a: pedidos@montecarmelo.com 
 
También se puede pedir en la Librería Santuario de Schoenstatt: C/Serrano 97 (Madrid), tfno: 91.561.89.92.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com