Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: Juan Pablo II: La espiritualidad de un santo revelada por sus apuntes personales

5 / 5 (2 Votos)




Juan Pablo II: La espiritualidad de un santo revelada por sus apuntes personales

Tue, 04 Feb 2014 05:01:00
 

La editorial Znak de Polonia publicará el próximo 5 de febrero el libro “Estoy en manos de Dios. Apuntes personales 1962-2003”, un texto que recoge las más íntimas memorias del beato Juan Pablo II, que fueron salvadas de ser quemadas por su secretario por más de 40 años, el ahora cardenal Stanislaw Dziwisz.

Se trata de anotaciones recogidas en particular durante los retiros y ejercicios espirituales que Wojtyla realizó solo o en compañía de otros miembros del episcopado polaco y con los colaboradores de la Curia romana.

El lector, dicen los responsables de la edición, encontrará en este volumen “las más importantes preguntas íntimas, profundas, conmovedoras meditaciones y oraciones que marcaban su tiempo día a día”, y permiten encontrarse con un hombre que siempre confió más en Dios que en sí mismo y que luchó por la verdad hasta el final de su vida.

Juan Pablo II pidió a Mons. Dziwisz, su secretario y más cercano colaborador, quemar los apuntes tras su muerte, pero el ahora arzobispo de Cracovia decidió no destruirlos sino que los conservó y entregó a la Congregación para las Causas de los Santos, que examinó la vida de Karol Wojtyla durante su proceso de canonización.

En declaraciones a la agencia polaca Kai, el cardenal Dziwisz explicó su decisión: “No, no quemé los apuntes de Juan Pablo II, porque constituyen la clave de lectura de su espiritualidad, la parte más íntima del hombre: sus relaciones con Dios, con el otro y consigo mismo”.

En las anotaciones son frecuentes y continuas las referencias a la oración, práctica constante cotidiana del autor. Emerge también el amor fuerte y apasionado de Wojtyla por su Polonia natal. En muchas ocasiones recitaba las letanías de los santos de la nación polaca.

Las anotaciones cubren un arco de tiempo de más de 40 años y se han convertido en el espejo en el que se reflejan los problemas, las preocupaciones y los encuentros vividos por Juan Pablo II. Las reflexiones de Wojtyla revelan también la visión mística con la que discernía las situaciones personales.

En una anotación del 7 de julio de 1975, habla de la Adoración al Santísimo Sacramento como camino para encontrar la esencia de Jesús que es alegría y gratitud. Es fuerte y apasionado el llamamiento que dirige al Señor para tenerlo siempre cerca. Al punto de pedirle de echar raíces en su corazón, "a pesar de toda mi debilidad".

Wojtyla se ofrece como instrumento de la misericordia de Dios, agradecido por tener la bondad del Señor a pesar "de mi debilidad e incompetencia". Singular también el modo en el que Wojtyla interpreta el significado de males y sufrimientos que afectan a sus amigos.

En una entrevista publicada por "Niedziela" una de las redactoras del libro Agnieszka Rudziewicz contó que el trabajo se desarrolló al principio por distintas personas. "Éramos conscientes de tener entre las manos textos inéditos y personales de un santo. Fue muy conmovedor leer las anotaciones recogidas por Wojtyla".

"Los textos fueron publicados tal y como los encontramos -explicó Rudziewicz-, a medida que avanzábamos fuimos entendiendo que nos encontrábamos frente a un verdadero y propio itinerario espiritual. Por este motivo trabajar en los apuntes de Wojtyla fue para nosotros un verdadero y propio ejercicio espiritual".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com