Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Inauguración de la exposición “El Año Litúrgico Siro-Maronita”, de iconos orientales

5 / 5 (1 Votos)




Inauguración de la exposición “El Año Litúrgico Siro-Maronita”, de iconos orientales

Thu, 01 Mar 2012 11:01:00
 
Centro Cultural Nuevo Inicio

Granada/ESPAÑA.- El Centro Cultural Nuevo Inicio acoge una nueva exposición en su sede de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano). Se trata de la muestra titulada “El Año Litúrgico Siro-Maronita”, del sacerdote Abdo Badwi, que se inaugura mañana jueves, 1 de marzo, a las 19:30 horas, en el Edificio de la Curia Metropolitana.

En esta muestra, el visitante tendrá la oportunidad de conocer las celebraciones y fiestas principales de este año litúrgico de la Iglesia oriental católica, que utiliza la lengua siríaca aramea en su liturgia como lengua principal, a través de un recorrido de 40 obras pictóricas. Esta iconografía bastante antigua que buscamos en los antiguos manuscritos siríacos y maronistas, los iconos y las pinturas murales, ha reanudado en esta serie iconográfica su aspecto tradicional con una innovación artística y técnica.

Inauguración
La exposición, organizada por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio, podrá visitarse hasta el 30 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, en la sala de muestras del Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano).

La inauguración estará a cargo del propio padre Abdo, quien explicará a los asistentes la teología de la iconografía, aportará algunos datos históricos y, en concreto, hablará sobre la iconografía del año litúrgico siro-maronita, para explicar sus cuadros expuestos. En su intervención, abordará “el regreso a la simplicidad de la imagen sagrada que cayó en la complicación del arte humanista que mira en la grandeza emocional olvidando el plano espiritual. Un arte que se aleja de la liturgia y cae en el paralitúrgico; se aleja de la adoración divina para caer en la devoción emocional y temporal”, explicó el padre Abdo sobre la presentación que ofrecerá mañana en la inauguración de la exposición.

Autor
El padre Abdo Badwi, natural del Líbano y sacerdote desde el año 1975, estuvo el pasado año en Granada impartiendo sendos cursos teórico y práctico en el Seminario diocesano “San Cecilio”, organizados por ICSCO, sobre cómo pintar iconos orientales en los que participaron un grupo de granadinos.

El padre Abdo Badwi es artista y dirige el Instituto Teológico (USEK) desde el año 2010; fundó y dirigió en 1994 el Departamento de Arte Sagrado de este Instituto Teológico y fue Decano de su facultad de Bellas Artes. Es autor de numerosos artículos, conferencias e investigaciones en el campo de la iconografía cristiana, y ha organizado exposiciones y proyectos de arte, como vitrales y mosaicos, en diversos países como Líbano, Siria, Egipto, Chipre, Tierra Santa, Vaticano, Canadá, Estados Unidos, Australia y, ahora, en España, entre otros.

Asimismo, el padre Abdo Badwi es miembro fundador del Comisionado de los Bienes Culturales de la Iglesia en Líbano, es miembro de la Sociedad Canadiense de Estudios Siríacos, jefe de Comisionado Patriarcal de Arte Litúrgico y miembro de la Asociación Libanés de los pintores y escultores, entre otros cargos.

El rito siro-maronita es el rito de la Iglesia Maronita en Líbano y en los países de la expansión maronita a través del mundo. Esta Iglesia es una Iglesia oriental católica que usa la lengua siríaca aramea en su liturgia como lengua principal. Su liturgia forma parte de las liturgias siríacas de la Iglesia de Antioquia.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com