Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: La seguridad en los museos de la Iglesia, una prioridad para la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural

5 / 5 (1 Votos)




La seguridad en los museos de la Iglesia, una prioridad para la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural

Thu, 03 May 2012 17:02:00
 

La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural y la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE) organizan en la parroquia de San Ginés en Madrid, entre el 3 y 4 de mayo, unas Jornadas de estudio con el tema “Seguridad en los Museos de la Iglesia”.

Sus destinatarios son tanto los propios delegados de la Comisión Episcopal como directores y personal técnico de los museos de la Iglesia. Y también, por el tema a abordar, empresas especializadas en montajes museográficos y gestión de exposiciones temporales.

El Obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, Presidente de la Comisión para el Patrimonio Cultural, junto con el Obispo delegado de Museos de la Iglesia, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, prelado superior de la diócesis de Zamora, son los responsables, junto con el Director del Secretariado de la Comisión, Manuel Íñiguez, y Francisco Tejada, Presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia de España, del programa de trabajo que se propone en estas V Jornadas de la AMIE.

Para el jueves 3 de mayo se ofrece tres ponencias. Por la mañana, a las 10:45 horas, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Director de Seguridad, Antonio Manuel Valdivia Montilla, presentará su visión sobre “La protección del patrimonio de la Iglesia. El departamento de Seguridad”. A continuación los participantes se trasladarán al Museo Thyssen donde oirán la segunda ponencia de la mañana, que corresponde a Ricardo Sanz, Director de Seguridad de la empresa Proarpa, que expondrá mediantes casos prácticos su conocimiento sobre “Planes de seguridad en catedrales”. A su término se recorrerá algunas salas del Museo.

Ya en la tarde del jueves, Martina González Antolín, Inspectora Jefe de Grupo en la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, hablará en su ponencia, programada para las 16:30 horas, de los vínculos de su trabajo con la recuperación del patrimonio de la Iglesia.

El viernes 4 de mayo, a las 10 horas, Domingo Buesa Conde, Director científico del Museo Diocesano de Zaragoza presentará su ponencia que versará sobre la seguridad en el nuevo Museo Diocesano de Zaragoza, conocido por MUDIZ. Tras su término, el tema de “La tasación y los seguros de obras de arte” corresponde a la Historiadora de Arte y también conservadora-restauradora Ana Monereo Megías, con lo que se concluye las cinco ponencias programadas de esta convocatoria.

Con el desarrollo de estas V Jornadas, la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España plantea una serie de criterios y propuestas a debatir sobre un tema que suele pasar a segundo plano. Conscientes de que conocer los riesgos y las posibilidades en materia de seguridad es un ejercicio de responsabilidad que se puede eludir, pretenden abordarlas desde las experiencias concretas, trazando protocolos realistas de actuación. La estancia y visita tanto en la Real parroquia de San Ginés como en el Museo Thyssen, así como la prevista para el viernes a las 12:30 horas al Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, durante el jueves y el viernes ayudarán en este sentido.

Igualmente, aprovechando la celebración de estas Jornadas sobre “Seguridad en los Museos de la Iglesia”, en la tarde del jueves 3 de mayo, a las 17:45 horas, se ha convocado la Asamblea de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com