Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Culminada la restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga





Culminada la restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga

Thu, 27 Dec 2012 23:00:00
 
NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN.COM

Palencia/ESPAÑA.- El delegado territorial, Luis Domingo González, ha visitado la iglesia de Santa María la Blanca después de que la Junta de Castilla y León haya culminado el último proceso de restauración. Una vez acometidas las obras en el ábside (tanto a las fábricas como a las bóvedas y cubiertas de la citada zona) quedaba por intervenir en el exterior del resto del edificio, ya que las alteraciones que presentaba a fecha de 2010 en cubiertas, paramentos y ventanales y vidrieras eran importantes.

La Junta ha invertido un total de 1,3 millones de euros en el último ejercicio para restaurar el patrimonio arquitectónico cultural, que en el caso de la iglesia de Santa María la Blanca ha supuesto la intervención en las cubiertas de la nave central, en las laterales norte y sur, así como en las de crucero.

También se ha restaurado la fachada oeste y las partes altas de las fachadas sur y norte, además de destacar los huecos superiores de la nave central con la incorporación de los nuevos vitrales y la recuperación de luz.

En la localidad de Villalcázar de Sirga, uno de los lugares más destacados de la ruta jacobea palentina, en el camino de Frómista a Carrión de los Condes, se erigió un interesante templo, en honor de Santa María la Blanca, y tres hospitales para atender y dar acogida a los numerosos peregrinos que se dirigían al encuentro con el Santo Patrón de España, el apóstol Santiago.

El templo, construido sobre una plataforma, es una importante edificación de corte catedralicio, perteneciente a la época de transición del románico al gótico, iniciado en la segunda mitad del siglo XII, aunque su proceso constructivo continuó a lo largo de los siglos XIII y XIV, percibiéndose en él las alteraciones sufridas. Las posteriores intervenciones para restaurar y mejorar el templo no han dejado de sucederse desde el siglo XVIII.

En el presente siglo, resalta la intervención acometida durante los años 2002-2004 promovida por la Junta de Castilla y León. La actuación se centró en el ábside de la iglesia, afectando tanto a las fábricas como a las bóvedas y cubiertas.

De modo detallado, las patologías que presentaban las fábricas se resumían en erosión, fragmentación y falta de rejuntado, grietas en los encuentros de muros y contrafuertes, pérdida de algunos sillares y pérdida y/o fragmentación de líneas de impostas, molduras y cornisas, parcheados con mortero, y presencia de vegetación en el remate superior de los contrafuertes.

Las alteraciones en las cubiertas se sintetizaban en movimiento y deterioro de tejas, encuentros sin resolver entre la cubierta y paramentos verticales, discontinuidad en las líneas de cumbrera, así como evacuación de agua directamente al exterior, sin otros mecanismos, debido a su pendiente (entre 20 y 35 %).

Finalmente, las ventanas de la nave central y crucero se encontraban tapadas en un 60 % de su superficie por la cubierta de la nave lateral sur, y los huecos, totalmente desprotegidos o protegidos de forma inadecuada a base de un vidrio armado sellado con masilla. Solamente se encontraban en buen estado de conservación, los huecos correspondientes a la zona de los ábsides, restaurados en 2002, gracias a la colocación de un doble vidrio (vidriera al interior y vidrio de seguridad por la parte exterior).

Intervención ejecutada

De forma general, la actuación acometida en la iglesia de Santa María la Blanca se ha centrado en la intervención en las cubiertas de la nave central, de las naves laterales norte y sur y de las del crucero; la restauración de la fachada oeste y las partes altas de las fachadas sur y norte; y la puesta en valor de los huecos superiores de la nave central con la incorporación de los nuevos vitrales y la recuperación de luz.

El proyecto lo ha ejecutado la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, y el equipo que lo ha desarrollado ha estado al cargo de Antonio Paniagua –proyecto y dirección-, Alfonso Burgueño –dirección de ejecución- y los colaboradores Pablo Rodríguez, Diana Miguel y María Teresa Cendón.

En cuanto a las obras acometidas en la cubierta, hay que referirse a la sustitución de las tejas árabes de la nave central, crucero, capilla de Santiago y pórtico de acceso por teja mixta, sin variar la pendiente de las mismas, y la inclusión de un enrastrelado para la ventilación de las cubiertas y la incorporación de una lámina de cobre para la formación del goterón en los aleros.

También se ha procedido a la inclusión en el faldón de la cubierta de la nave lateral norte de cuatro ventanas, coincidiendo con los huecos de la fachada superior norte, correspondiente a la nave central para proporcionar luz al bajo cubierta y a la nave central, recuperando de ese modo la función original de los huecos.

Los trabajos han permitido sustituir de forma completa la cubierta de la nave lateral sur por otra de distinta configuración que permite la liberación de los huecos semiocultos por la cubierta, resolviéndose a modo de terraza con faldones; esta solución a modo de terraza permite el remate de los muros mediante peto independiente de la cubierta, acentuando el carácter originario del edificio y permitiendo labores de mantenimiento.

Respecto a la intervención en las fábricas, hay que destacar la restauración de los paramentos superiores sur y norte correspondientes a la nave central y los del alzado oeste, por sus caras exteriores y en el caso del bajo cubierta, también por el interior, con la incorporación de los elementos que ayudan a una clara definición de las líneas estructurales; para ello se ha procedido a la regularización de los remates de los muros, la recuperación de los contrafuertes y huecos, el recrecido de los paramentos, la recuperación de vivos y jambas, y el tratamiento de grietas y fisuras.

Por último, la restauración de las esculturas pétreas de coronación de la fachada oeste. En cuanto al tratamiento de las vidrieras, hay que reseñar la recuperación de los vitrales de los huecos superiores de la nave central en sus caras norte y sur y el hueco de la fachada oeste, y los huecos del crucero correspondientes a las naves laterales sur y norte, mediante la incorporación de un sistema de doble acristalamiento.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com