Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Riqueza románica en O Saviñao





Riqueza románica en O Saviñao

Mon, 26 Aug 2013 21:56:00
 
Francisco Albo / LA VOZ DE GALICIA

Lugo/ESPAÑA.- En el municipio de O Saviñao se encuentran dos de las iglesias románicas más célebres de la Ribeira Sacra: San Paio de Diomondi y Santo Estevo de Ribas de Miño. Los recorridos guiados que organiza el consorcio turístico, lógicamente, no las dejan al margen, pero comprenden también otros lugares de gran interés.

La ruta comienza en un monumento menos conocido. La iglesia de San Martiño da Cova, muy influida por la mentalidad austera de la orden del Císter, presenta una decoración mucho más simple que la de otros templos, pero está enclavada en un paraje de enorme atractivo paisajístico, frente al gran meandro del Miño conocido como Cabo do Mundo. El recorrido incluye una parada en el cercano mirador construido por la empresa Adegas Moure para apreciar mejor el paisaje.

La siguiente parada es en Diomondi, una iglesia dotada de una rica decoración escultórica que -al igual que la de Ribas de Miño- muestra el influjo de la escuela compostelana surgida en torno al taller del maestro Mateo. Adosado al templo, el antiguo palacio de verano de los obispos lucenses, cuya fachada se desplomó en tiempos recientes, sigue apuntalado a la espera de una restauración.

El recorrido sigue después por Santo Estevo de Ribas de Miño, una de las joyas del románico de la Ribeira Sacra. Los visitantes tienen que contentarse con admirarla por fuera -en especial su soberbia fachada-, ya que el consorcio no llegó a un acuerdo con la parroquia para acceder al interior.

Pinturas murales

La ruta finaliza con una sorpresa. La pequeña iglesia de Seteventos, con una sencilla portada románica, ofrece por fuera un aspecto modesto. Pero los visitantes quedan deslumbrados al descubrir en su interior las coloridas pinturas murales que cubren el arco triunfal. No son románicas sino renacentistas -de finales del siglo XV- y hasta los años sesenta estuvieron ocultas por una capa de cal. Representan el Juicio Final según la visión de san Lázaro. A la izquierda, los ángeles despiertan a las almas para que reciban su sentencia y a la derecha, unos pintorescos demonios atormentan a los condenados.

Miércoles y viernes. Los recorridos se hacen los miércoles, a partir de las 16.30 horas, y los viernes, a las 10.30 horas, saliendo de la plaza del Concello de Escairón.

Seis euros. La ruta se realiza en coches particulares y el precio es de 6 euros por persona. Los menores de 14 años no pagan.

Tres horas. Las visitas son comentadas por guías y el recorrido dura un poco más de tres horas.

Web del consorcio. Se puede ampliar información en el portal de turismo de la web de Ribeira Sacra (www.ribeirasacra.org).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com