Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Zamora aporta 12 obras de arte para la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre 2014





Zamora aporta 12 obras de arte para la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre 2014

Thu, 13 Feb 2014 17:00:00
 

Zamora/ESPAÑA.- En la mañana del miércoles 12 de febrero se ha presentado en el Seminario San Atilano de Zamora, en rueda de prensa, la participación de la Diócesis en la exposición de 2014 de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Aranda de Duero (Burgos) con el título “Eucharistia”.

La primera en intervenir ha sido Olalla González, del Departamento de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, que ha ofrecido los detalles de la muestra que se abrirá previsiblemente en mayo –dependiendo de la agenda de la Casa Real, a la que siempre se invita para la inauguración– y finalizará en noviembre, como suele ser habitual.

Cartel de la exposición

El título elegido para esta nueva edición es un término latino como en las últimas ediciones, “Eucharistia”. “Un tema que será abordado desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio”, explicó.

También explicó el cartel, obra del pintor Eduardo Palacios, “un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta… nos hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía, como una estructura convivencial, como de una comida festiva, teniendo como trasfondo la cena pascual judía y que en el cristianismo se convertirá en Banquete Pascual, siendo el cuerpo de Cristo la comida y la bebida el vino, su sangre”.

De manera sutil “el artista también nos habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. Tímidamente, en el dibujo, una gota de vino recorre el cáliz hasta descansar en el mantel, como la sangre que naciendo en sus manos, corrió libremente a lo largo de los brazos de Cristo. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa”.

Detalles de la muestra

Para esta ocasión se están acondicionando dos templos de Aranda de Duero, Santa María y San Juan. En Santa María se dispondrán los tres primeros capítulos y en San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el guión de “Eucharistia”.

El guión, organizado en cuatro capítulos, se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía; el primer capítulo abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual.

El segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros.

El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia; el cuarto capítulo presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

El comisario de la exposición es el sacerdote Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos y presidente-deán del Cabildo de la Catedral. El guión de “Eucharistia”, como ya aconteciera en la última edición, ha sido confeccionado por el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro, actualmente director de la Casa de Santiago en Jerusalén.

Participación de la Junta de Castilla y León

La segunda en intervenir fue Pilar Alonso, jefa del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, que destacó Las Edades del Hombre como “un proyecto cultural que permanece vivo y actual”, ya que estas muestras “exponen lo mejor del arte sacro de Castilla y León”. De ahí el compromiso hecho por el Gobierno regional para financiar las exposiciones.

Alonso destacó la “inversión directa en la exposición y en la restauración de las obras”, y señaló que por parte del Ejecutivo autonómico “se quiere posicionar a Eucharistia como el gran acontecimiento cultural y artístico del año”. También dijo que habrá presentaciones de la muestra en ferias de turismo y en varios mercados internacionales.

Participación zamorana

Por último, ha hablado el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, que ha explicado cómo de la Diócesis de Zamora se han escogido 12 obras artísticas. “Una selección que no sólo destaca por su cantidad (cerca del 10 % de la exposición), sino por su representatividad de la diversidad patrimonial y geográfica de la Diócesis”, ha dicho.

Porque, de hecho, “son representativas de distintas artes: pintura, tejido, orfebrería y escultura”, además de representativas de la geografía diocesana: “no sólo hay piezas de Zamora capital, sino de diversas procedencias. En concreto: Toro, Vegalatrave, Gamones, El Cubo del Vino y Moldones”.

Ha añadido que las piezas son también “representativas de distintos espacios comunitarios donde se hace real y concreta la Iglesia: la Catedral, iglesias parroquiales, ermitas, conventos; y representativas de distintas épocas, sobre todo entre los siglos XV y XVIII, siendo la pieza más antigua unos corporales tejidos por la mismísima Santa Clara de Asís, compañera de San Francisco y fundadora de las clarisas, en el siglo XIII”.

Relación de obras

1. Moisés haciendo brotar agua de la roca, óleo sobre lienzo del siglo XVII de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

2. La llamada de los obreros, tapiz del siglo XVI del Museo Catedralicio.

3. Portaviático de plata del siglo XVII de la iglesia de San Frontis.

4. Plancha para realizar formas de hierro del siglo XVI de la iglesia de Vegalatrave.

5. Cáliz del hereje de plata de la Catedral.

6. Arqueta eucarística con forma de Cordero Eucarístico del siglo XVIII de la iglesia de Gamones.

7. Arqueta de sagrario de madera del siglo XV de la iglesia de El Cubo de la Tierra del Vino.

8. Naveta del Museo Catedralicio.

9. Plato limosnero procedente de Alemania de cobre del siglo XVI de la iglesia de Moldones.

10. Corporales tejidos por Santa Clara en el siglo XIII (encajes del siglo XVII) del Convento de Santa Clara de Zamora.

11. Guardacorporales de tela del siglo XVII de la iglesia de San Frontis.

12. San Lorenzo distribuyendo limosnas, tabla del taller de Fernando Gallego del siglo XV, del retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo el Real de Toro.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com